Investigación

Francina Armengol y los escándalos de su pareja, Joan Nadal: de jardinero a empresario de lujo

La presidenta del Congreso ha querido mantener un perfil bajo en su vida privada, pero los problemas salpican también a quien fue su novio durante años

Francina Armengol (Presidenta Congreso) Pleno Sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados
Francina Armengol (Presidenta Congreso) Pleno Sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados Alberto R Roldán

La armonía hace aguas en la pareja que forman Francina Armengol y Joan Nadal. No solo por las grietas que pueda haber en la relación, sino en sus vidas profesionales. Las de la presidenta del Congreso de los Diputados, antes presidenta de las Islas Baleares, son de sobra conocidas. Su gobierno balear pagó hasta 3,7 millones de euros "de forma contraria a la ley", por un cargamento de casi 1,5 millones de mascarillas en abril de 2020 a la trama presuntamente corrupta. Después de ser entregado el material sanitario, se descubrió que era "inservible para uso hospitalario". Se niega a dimitir, a pesar de la petición reiterada del Partido Popular por su "evidente implicación" en la trama.

La Fiscalía Europea la señala por presuntos indicios de delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias por los contratos que el Servicio de Salud de las Islas Baleares firmó con la empresa Soluciones de Gestión SL.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, visitó el puente de Artà, en estado catastrófico tras sufrir la fuerza de la riada
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, visitó el puente de Artà, en estado catastrófico tras sufrir la fuerza de la riadalarazon

La lupa está también sobre su pareja, Joan Nadal, con el que ha mantenido una relación discreta, pero larga. La política le mencionó en su discurso de toma de posesión en 2015, aunque la relación venía de antes. Nadal pasó de jardinero a empresario investigado en un Juzgado por su participación en una millonaria operación inmobiliaria en Son Vida ejecutada en 2011 junto a un directivo de la compañía Sa Nostra. Se vio vinculado en la construcción de un hotel de lujo autorizado bajo el mandato de Armengol y un ático que fue bautizado como "palacete de Armengol", así como en otras operaciones inmobiliarias, siempre con la firma de la presidenta balear.

En 2012, el conocido empresario Matthias Kühn se querelló contra él y varios directivos y exdirectivos de Sa Nostra por presunta estafa y fraude por una compraventa millonaria de solares en Son Vida. Kühn, pareja (con sus idas y venidas) de Norma Duval, denunció los tejemanejes del novio de la socialista y altos cargos de la caja para hacerse con un solar del empresario a precio de saldo.

Según ha publicado ahora "El debate", solo dos días antes de la detención de Koldo García, se desvinculó de la sociedad instrumental con la que ha facturado 4,3 millones de euros.

Madre soltera y veraneos en la isla

Congreso de los Diputados. Votacion de la Presidencia de la Cámara. Francina Armengol. © Jesús G. Feria.
Congreso de los Diputados. Votacion de la Presidencia de la Cámara. Francina Armengol. © Jesús G. Feria.Jesus G. FeriaFotógrafos

Joan Nadal siempre ha mantenido un discreto segundo plano con respecto a la política. Se le ha visto en algunos mítines o actos, pero nunca como "primer caballero". Con un salario de 214.000 euros brutos anuales, Armengol, originaria de Inca y musa del nacionalismo sanchista, se ha permitido una vida relajada con veraneos en Aucanada, un lugar exclusivo al norte de Mallorca, donde la familia posee una casa próxima al mar, y acompañada de sus dos hijos saharauis, unos jóvenes que adoptó hace años como madre soltera. Allí disfruta de sus aficiones, lectura feminista, natación, pádel y surf.