Último adiós

Funeral del Papa Francisco: La fragilidad de Joe Biden, asistido por Jill y un obispo en la Plaza de San Pedro

A pesar de su delicada salud, el expresidente estadounidense, católico, ha querido estar presente junto a su esposa en el funeral del Papa Francisco

Former President Joe Biden, center, and his wife Jill arrive for the funeral of Pope Francis in St. Peter's Square at the Vatican, Saturday, April 26, 2025. (AP Photo/Gregorio Borgia)
Joe Biden y su mujer JillASSOCIATED PRESSAgencia AP

Mandatarios y representantes de 130 países e instituciones internacionales se han reunido en El Vaticano para el funeral por el Papa Francisco para darle el último adiós. Una de las primeras figuras de la política mundial en llegar a la Plaza de San Pedro ha sido Joe Biden. El expresidente estadounidense tuvo que ser ayudado por su su mujer Jill y un sacerdote para bajar la escalinata que conducía hacia la zona de asientos.

Su asistencia marca la primera vez que los Biden y los Trump coinciden en un mismo lugar desde la toma de posesión del 20 de enero. No obstante, el matrimonio ocupó una posición alejada de su sucesor y su mujer, Melania Trump, sentados en tercera fila junto al resto de los dignatarios extranjeros.

Pope Francis' funeral Mass in St. Peter's Square
Pope Francis' funeral Mass in St. Peter's SquareDAREK DELMANOWICZAgencia EFE

Joe Biden, católico, había planificado originalmente visitar Roma y reunirse con el Papa Francisco durante los últimos días de su presidencia, pero el viaje fue cancelado debido a los incendios forestales en Los Ángeles. No obstante, tuvo ocasión de reunirse con él en tres ocasiones durante su vicepresidencia y dos veces durante su presidencia. Biden le otorgó a Francisco la Medalla Presidencial de la Libertad antes de dejar el cargo y habló con emotividad del "Papa del Pueblo".

La imagen del expresidente, aferrado a la mano de Jill Biden y descendiendo las escaleras con cautelaa, vuelve a reflejar su frágil salud a sus 82 años, tal y como ocurrió durante la última etapa de su mandato. Su aparición en el debate presidencial de cara a las elecciones en Estados Unidos puso el foco en la avanzada edad del demócrata.

Segundo presidente católico en la Casa Blanca

Biden fue el segundo católico romano en servir en la Casa Blanca, después de John F. Kennedy. Como vicepresidente, encabezó la delegación estadounidense en la toma de posesión del Papa Francisco en marzo de 2013. Se habían conocido durante la visita del pontífice a Washington DC cuando Francisco se dirigió a una sesión conjunta del Congreso y Biden estaba sentado detrás del líder de la Iglesia Católica dentro del Capitolio.

El expresidente se reunió por última vez con el Papa Francisco durante un viaje a Italia en junio de 2024 para la cumbre del G7. Después de su muerte, el lunes pasado, le rindió homenaje con unas sentidas palabras: "Él no se parecía a ningún otro que lo precedió. El Papa Francisco será recordado como uno de los líderes más importantes de nuestro tiempo y me siento mejor por haberlo conocido. Promovió la equidad y el fin de la pobreza y el sufrimiento en todo el mundo. Y, sobre todo, fue un Papa para todos. Fue el Papa del Pueblo: una luz de fe, esperanza y amor".