Duelo

El gesto inusual de Donald Trump y Melania en la tragedia de Texas

El presidente, que ha sido criticado por la tardanza y los recortes, observó la catástrofe junto a su esposa

Melania Trump con Donald Trump en Texas.
Melania Trump con Donald Trump en Texas.Gtres

El viernes 11 de julio, Donald Trump visitó la región devastada por las inundaciones en Texas. Llegó acompañado por su esposa, Melania Trump, a Kerrville, en Hill Country, donde se reunieron con autoridades estatales y locales, rescatistas y algunas de las familias afectadas.

La pareja presidencial llegó a mediodía a la base de Kelly Field (San Antonio) y desde allí se dirigió a la zona de la catástrofe para observar los daños sobre el terreno. Trump y la primera dama caminaron por las zonas inundadas junto al río Guadalupe y a su paso fueron encontrando tractores volcados y escombros, además de ver en primera línea el impacto directo en viviendas y campamentos como Camp Mystic.

Trump se mostró conmocionado por los efectos de la inundación y aseguró que no había visto nada igual. Transmitió su pesar por la pérdida de tantas vidas, especialmente de niños. Las inundaciones en Texas han dejado un balance superior a 129 fallecidos y unas 170 personas desaparecidas.

El presidente aprovechó su visita para elogiar la labor de los equipos de emergencia -"increíble bajo las circunstancias"- y agradeció a los rescatistas su esfuerzo. Defendió también la respuesta estatal y federal, y rechazó críticas, especialmente sobre la falta de alertas.

Trump Texas Floods
Trump Texas FloodsASSOCIATED PRESSAgencia AP

Se reunió en privado con familiares de las víctimas. Melania recibió un recuerdo de Camp Mystic (una pulsera o brazalete) como símbolo de solidaridad, y ambos expresaron su duelo en nombre de la nación.

Gestos cómplices

Antes de subir al avión que les llevaría hasta Texas, el presidente y su esposa tuvieron un inusual gesto de cercanía. Donald y Melania Trump fueron fotografiados de espaldas mientras caminaban abrazados. Sin duda, es una imagen impactante que refleja su conexión emocional ante la catástrofe, una complicidad que continuó durante el resto del viaje.

Trump
TrumpASSOCIATED PRESSAgencia AP

También llamó la atención el estilismo elegido por la primera dama, un atuendo cómodo compuesto por chaqueta, pantalones rectos y zapatillas Converse planas, todo en color caqui. Un color que evoca los uniformes militares para simbolizar su compromiso sobre el terreno, a la altura de la circunstancias.

Por qué tan tarde

En cuanto a las críticas por la tardanza, una semana después del inicio de las inundaciones, Trump explicó el domingo pasado: "Podría haber ido hoy, pero habríamos estorbado a los rescatistas". Además, la gestión del desastre también ha sido objeto de críticas. De hecho, los sistemas de alerta y rescate sufrieron recortes presupuestarios por parte de la administración presidencial.