
Caos en Corea del Sur
Kim Keon-hee, retrato de la primera dama surcoreana apodada María Antonieta
Después de la detención del presidente, esta misma semana, la empresaria, de 52 años, está en el punto de mira por sus comportamientos y crecen las acusaciones de soborno e impago de impuestos

Lo primero que llama la atención de Kim Keon-hee, esposa del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, destituido el día 15 de enero y detenido, acusado de insurrección, es su imagen occidental. Todos los ojos miran a ella después de que el mandatario, de 64 años, fuese arrestado cuando se encontraba recluido en su mansión, situada en una colina en el corazón de Seúl. Ella está también está involucrada en una cadena de escándalos que han llevado a los ciudadanos de su país a bautizarla con el nombre de la esposa de Luis XVI, María Antonieta.

Para entender la comparación, hay que recordar el carácter disoluto de esta mujer que murió ejecutada en París el 16 de octubre de 1793. Incapaz de empatizar con las necesidades de su pueblo, María Antonieta fue acusada de frívola, derrochadora y caprichosa. Es la consideración que merece Kim Keon-hee. Ha protagonizado anécdotas como el bolso de Dior que recibió por parte de un sacerdote como pago de los favores recibidos. Aunque la compra se hizo en septiembre de 2022, las imágenes se hicieron públicas un año después gracias a las cámaras del comercio. Un canal de YouTube las hizo virales con el titular "La primera dama es fácilmente corruptible".
Finalmente, el pastor confesó haberle obsequiado también con un lote de cosméticos de Chanel valorado en 1.300 dólares. Corea del Sur tiene prohibido a cualquier cargo público o a sus cónyuges aceptar regalos por valor superior a 750 dólares. La primera dama es conocida por su carácter frío y, frente a las acusaciones, se ha mantenido impávida.
"Hasta ahora, las primeras damas de nuestro país llevaban atuendos elegantes, humildes y discretos", analiza en "Korea Times" Kang Jin-joo, directora de la Clínica de Imagen Personal, que ejerció como asesora de imagen del expresidente surcoreano Lee Myung-bak. de 2007 a 2008. "Kim -justifica- encarna la imagen de una mujer elegante, sofisticada, independiente y profesional".
Kim Keon-hee no es una esposa prsidencial al uso. Estudió arte y en 2007 fundó Kobana Contents, una empresa especializada en la organización de exposiciones artísticas. Durante años, ha albergado obras de importantes artistas internacionales, entre ellos Andy Warhol (2009), Marc Chagall (2010), Mark Rothko (2015), Le Corbusier (2016) y Alberto Giacometti (2018). Según la prensa del país, su influencia ha sido decisiva en el mandato de su marido. Fue ella quien, por ejemplo, impulsó a su marido la prohibición del consumo de carne de perro.
Pero también ha terminado colocándole en el centro de muchas de sus controvertidas actuaciones y se ha puesto en entredicho su relación después de que se filtrase su conversación con un periodista. Fueron diez minutos de intercambios durante los cuales criticó descaradamente a su marido, un "idiota" que "no puede hacer nada sin mí". De la misma manera, declaró que no dudaría en "encarcelar a todos los periodistas" que critiquen a su marido si éste llega al poder. Así se las gasta esta María Antonieta del siglo XXI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar