
Elección
León XIV, nuevo Papa: todos los detalles de su vestimenta papal
El nuevo Pontífice de la Iglesia ha roto con la austeridad del Papa Francisco durante su presentación en la Plaza de San Pedro del Vaticano

A última hora del día de hoy, la fumata blanca ha anunciado en la Plaza de San Pedro que el cónclave había elegido al sucesor del Papa Francisco. El americano Robert Prevost es el nuevo Pontífice de la Iglesia tras el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, tan solo un día después de comenzar el cónclave.
La vestimenta de León XIV, al detalle
León XIV, el nuevo Papa, ha concedido su primer discurso ante miles de feligreses en la Plaza de San Pedro del Vaticano, comenzando su papado entre aplausos y vítores, sin poder contener las lágrimas y la emoción.
A diferencia que el Papa Francisco, que se presentó al mundo tan solo con una sotana blanca en 2013 cuando fue elegido como Pontífice, Prevost ha escogido para su presentación la vestimenta que Francisco rechazó utilizar cuando fue nombrado Papa.

La vestimenta papal elegida por León XIV consta de una sotana blanca, el roquete, una túnica corta de tela blanca que simboliza jurisdicción, la muceta papal de color rojo, que cubre el pecho y la espalda, una estola con detalles dorados, que simboliza los poderes sagrados que recibe el papa como pastor y guía de la Iglesia, y un solideo, el casquete de seda blanco que solo se quita ante Dios en los actos litúrgicos. Además, porta una cruz pectoral, al igual que los obispos y cardenales, como símbolo de dignidad. Tan solo el Papa luce un cordón completamente dorado.
Rompe con la austeridad de Francisco
En su primera aparición en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco optó por una vestimenta austera y minimalista, sin adornos, muceta roja y estola bordada. Su estilo reflejó la humildad y su compromiso con el pueblo, rechazando incluso llevar zapatos rojos, a diferencia que Benedicto XVI.

El Papa León XIV ha vuelto a la tradición que rompió el Papa Francisco, a pesar de seguir en la línea aperturista del argentino. Según los expertos, esta elección podría interpretarse como que el pontificado valora las formas tradicionales y la solemnidad e la liturgia, en contraposición al mensaje que lanzó Bergoglio en su primera aparición como Papa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar