Sintonía

El matrimonio Macron, primera visita de Estado al Reino Unido: todos los detalles

El presidente francés y su esposa han aceptado la invitación de los monarcas británicos. Hay máxima expectación por saber qué tiara lucirá Kate Middleton en la cena de gala

Camilla Parker, Carlos III de Inglaterra, Emmanuel Macron y Brigitte Macron
Camilla Parker, Carlos III de Inglaterra, Emmanuel Macron y Brigitte MacronTwitter

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte han aceptado la invitación de la Casa Real británica para visitar este verano el Castillo de Windsor, donde serán recibidos por los reyes Carlos III y Camila. Se trata de la primera visita de Estado por parte del presidente francés, después del encuentro que tuvo lugar en el Palacio del Elíseo, sede presidencial francesa, en 2023, unos meses después de la coronación de los monarcas británicos.

"Sus Majestades el Rey y la Reina darán la bienvenida al Presidente y a Madame Macron al Castillo de Windsor", dice el comunicado publicado en Instagram.

Su último encuentro fue el 6 de junio de 2024, con motivo de la conmemoración del Desembarco de Normandía. Este viaje de alto nivel diplomático, que tendrá lugar del 8 al 10 de julio, es especialmente simbólico por ser la primera visita de Estado de Francia al Reino Unido desde marzo de 2008. En aquella ocasión, Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni fueron invitados por la reina Isabel II.

Un alojamiento diferente

El comunicado aclaró además el cambio de sede: "El presidente y la señora Macron se alojarán en el Castillo de Windsor". Aunque el Palacio de Buckingham suele servir como residencia para los jefes de Estado visitantes, las obras de actualización que se llevan a cabo en el emblemático monumento londinense motivan que la delegación francesa será alojada en la residencia del monarca en Berkshire, a 40 kilómetros de Londres. En ella se celebrarán las ceremonias y cenas de gala.

Carlos III y Emmanuel Macron mantienen una relación muy estrecha. En su libro "La tragedia de l'Élysée", Olivier Beaumont cuenta que el padre del príncipe Harry había constatado que al mandatario francés le gusta "la buena comida" y los "buenos vinos". Por eso, nunca deja de ofrecerle, cada mes de diciembre, por su cumpleaños, "una botella de uno de sus mejores whiskies escoceses".

Será una de esas ocasiones en las que la reina y la princesa desempolvan el joyero real para lucir su pieza más icónica: las tiaras, reservadas para bodas reales, banquetes de Estado y la recepción diplomática anual. La elección de Kate Middleton ha despertado gran expectación. La esposa del príncipe Guillermo ha usado cuatro tiaras de la espectacular colección de joyas de la familia real: la Cartier Halo, la Flor de Loto, la Cambridge Lover´s Knot y la Strathmore Rose.

Kate Middleton y la tiara olvidada.
Kate Middleton y la tiara olvidada.Gtres

Cuando llegó a la Casa Real británica, en el año 2011 y tras su matrimonio con Guillermo, llevó una tiara considerada menor, pero a medida que ha ido afianzando su posición en la institución eso ha cambiado, más con su paso de duquesa de Cambridge a Princesa de Gales.