
Escándalo
Preocupación por la salud de Joe Biden: un pequeño tumor y un audio que delata su estado mental
La filtración de una grabación ha despertado una ola de críticas hacia quienes le dejaron gobernar en tales condiciones de deterioro

A punto de cumplirse el cuarto mes desde la toma de posesión de Donald Trump, las noticias que llegan sobre el estado de salud de Joe Biden no son demasiado tranquilizadoras. Aunque sus lapsus de memoria dieron la vuelta al mundo, hay motivos para pensar que, en privado, las señales de deterioro cognitivo debieron de ser mucho más graves, si bien siempre contó con un equipo que se ocupó de enmascararlo.
El viernes 16 de mayo apareció un audio filtrado de una entrevista que mantuvo en 2023 el entonces presidente con el fiscal especial Robert Hur, que revela despistes realmente preocupantes tratándose del máximo mandatario de Estados Unidos. Las grabaciones de audio, obtenidas por Axios, muestran a Biden titubeando y luchando por recordar fechas clave, incluido el año en que murió su hijo Beau o la fecha en la que Trump fue elegido presidente. Todo ello ha provocado la reacción crítica en redes sociales de políticos y comentaristas conservadores, que no entienden cómo se le mantuvo en el poder cuando su cerebro ya mostraba estas dificultades.
Un docuemento doloroso
El fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, ha escrito en X: "Nadie puede escucharlo sin concluir que todos los demócratas que trabajan con Biden debían de saber que era completamente débil". El comentarista de Fox News, Guy Benson, calificó el audio de "doloroso". "No pude seguir escuchando. Las difamaciones contra Hur y las defensas de Biden suenan aún peores", añadió.

Lawrence Jones III, copresentador de Fox & Friends, pide rendición de cuentas: "Necesitamos una comisión Biden. Todo el gabinete y el personal de la Casa Blanca deben prestar juramento". El colaborador de Fox News y presentador de radio, Hugh Hewitt, también ha respondido al vídeo con esta reflexión: "No culpen al presidente por envejecer prematuramente y de forma deficiente. Pero todos los involucrados en el encubrimiento pusieron al país en riesgo porque lo que sabíamos, lo sabían todos los enemigos de nuestro país. Probablemente sabían mucho de lo que nosotros, los ciudadanos, desconocíamos. El 25.º falló".
"Intentamos decírselo"
Jake Schneider, del equipo de asesores de la Casa Blanca, ha intentado justificarse alegando que hubo advertencias anteriores a la entrevista: "Intentamos decírselo. Literalmente, pasamos años intentándolo. Por favor, dejen de actuar como si estuvieran sorprendidos de que Biden fuera senil, incompetente e incapaz para el cargo". La embajadora y jefa de protocolo en Estados Unidos, Mónica Crowley, calificó la situación como "el mayor escándalo en la historia de Estados Unidos".
Lo que está por llegar
No es el único documento que revela la auténtica salud mental de Joe Biden en los últimos años de su mandato. En un libro titulado "Pecado original", que se lanzará el 20 de mayo, los periodistas Jake Tapper y Alex Thompson revelan detalles de cómo sus asesores quisieron encubrir la demencia de Biden, antes de que abandone la campaña presidencial de 2024 , dejando paso a Kamala Harris.
El martes 13 de mayo, el expresidente anunció a ABC News que le han detectado un "pequeño nódulo" en la próstata durante "un examen físico de rutina". Tras este hallazgo, se le están realizando más exámenes para determinar su alcance. En febrero de 2023, al expresidente ya extirparon una "pequeña lesión en el pecho" que, tras un examen, resultó ser cancerosa. Su equipo médico espera que esta vez se trate de una masa benigna causada por una inflamación y no de un problema más grave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar