Diplomacia

¿Qué le susurró Melania a Donald Trump en el rito de la paz?

La esposa del presidente evitó un paso atrás en la diplomacia

Rome, Vatican City: Vatican, April 26, 2025 - the funeral Mass of the Roman Pontiff Francis Bergoglio was celebrated in St. Peter's Basilica, as provided for in the Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. In the photo: President Donald Trump with First Lady Melania Trump, Europa Press/Contacto/marco iacobucci 26/04/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Papa.- Trump regresa a EEUU tras su reencuentro con Zelenski y un intercambio de impresiones con Von der LeyenCONTACTO vía Europa PressEuropa Press

La jornada del sábado en la Plaza de San Pedro de Roma estuvo cargada de escenas para la historia. No en vano, el funeral por el Papa Francisco consiguió la mayor concentración del poder en las últimas décadas. Una de las imágenes más simbólicas fue la de Zelenski sentado frente a Donald Trump en el interior de la Basílica en un encuentro de quince minutos que la Casa Blanca calificó como "muy productivo".

Donald Trump acaparó buena parte de la atención. Cualquier gesto en él podía tener una interpretación política después de las últimas polémicas derivadas de su mandato. Hasta la ubicación podía tener una doble lectura. De hecho, hubo cambios de última hora en los asientos de los líderes mundiales. Contrariamente a lo previsto, el presidente estadounidense y su esposa Melania ocuparon un asiento en primera fila. A la derecha de Trump estaba el presidente finlandés, Alexander Stubb, con Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte a su lado; a la izquierda, el presidente estonio, Alar Karis, junto a Felipe VI. Asiento en primera fila también para el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sentado un poco más allá de Trump.

Después del encuentro cordial entre los líderes estadounidense y ucraniano, nada malo podía pasar durante la liturgia, pero llegó el rito de la paz y tuvo que ser Melania quien interviniese para simbolizar la buena voluntad de su esposo. Un lector de labios reveló las cuatro palabras que Melania le dijo a Donald para evitar un momento incómodo en el funeral que tal vez habría significado un paso atrás en la diplomacia.

El rito de la paz es un signo muy austero, pero de gran valor en la iglesia católica. "En nuestro tiempo, tan lleno de conflictos, este gesto adquiere, también desde el punto de vista de la sensibilidad común, un relieve especial, ya que la Iglesia siente cada vez más como tarea propia pedir a Dios el don de la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana. La paz es ciertamente un anhelo indeleble en el corazón de cada uno", según expresó Benedicto XVI.

"Deberías hacerlo"

La lectora de labios forense Nicola Hickling declaró a "The Daily Mail" que Melania le ordenó a su esposo le estrechara la mano a quienes tenía a su lado. "Deberías hacerlo", le susurró. Según sus palabras, el presidente obedeció a regañadientes. "Está bien", respondió.

Funeral del papa Francisco
Funeral del papa FranciscoVatican MediaAgencia EFE

A continuación, extendió la mano para saludar al presidente de Estonia, Alar Karis, y al rey Felipe VI y a la reina Letizia, antes de centrar su atención en Macron, con quien compartió un prolongado apretón de manos. Melania, que celebraba el sábado su 55 cumpleaños, esquivó con su consejo un error diplomático.