
Escándalo
Quién es Paco Salazar, señalado por acoso sexual a sus subordinadas: casado y padre de tres hijos
Llamado a ocupar el puesto de adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, ha renunciado a sus cargos

El comité federal del PSOE ha arrancado con un episodio inesperado: el señalamiento de Paco Salazar, propuesto para el cargo de adjunto a la Secretaría de Organización, por acoso sexual a sus subordinadas, según ha publicado hoy Eldiario.es. "Varias mujeres del PSOE acusan a Paco Salazar de comportamientos inadecuados", titula el medio. La noticia incluye dos testimonios de trabajadoras del partido, que hablan de "insistencia en el hostigamiento a sus subordinadas y un uso permanente de un lenguaje sexualizado en el entorno profesional". Tras la publicación, el político ha renunciado a su nombramiento en la dirección del partido y ha solicitado diligencias internas con carácter urgente, "a pesar de que no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados".
Origen humilde
Salazar, casado y padre de tres hijos, nació en 1968 en Montellano (Sevilla). Su padre, primero calero, luego camionero y después dueño de una tienda de ultramarinos, quiso darle un futuro mejor fuera del entorno rural de esta localidad, que no disponía de instituto para continuar los estudios, y le envió a estudiar a un internado. Con trece años, ingresó en un internado de la Universidad Laboral de Sevilla. Fue una experiencia que marcó su adolescencia y forjó su carácter. Es licenciado en Ciencias Políticas por la UNED e ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Sevilla. Inició su carrera política como alcalde de Montellano, cargo que ocupó de 2003 a 2008. Fue comisario para la Memoria Histórica en Andalucía y secretario de Acción Electoral del PSOE desde 2017 al 2025. Ha sido también diputado por Sevilla en las legislaturas XIII y XIV. Fue uno de las personas clave para lograr el triunfo del secretario general del PSOE en las primarias de mayo de 2017.
Una de las mujeres que señalan al sevillano dice que fue avisada por otras compañeras de no quedarse a solas "con el jefe". La otra, a través de testimonios de amigos y familiares, asegura que Salazar le dispensó un trato "baboso" y que tuvo "comportamientos inadecuados", a pesar de la diferencia de edad entre ambos.
Ante esta información, la portavoz del Gobierno y líder de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, ha defendido que Paco Salazar es un "compañero íntegro". La exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha manifestado, sin embargo, que con esta noticia sobre la mesa Salazar no debe ser nombrado este sábado adjunto a la Secretaría de Organización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar