Colección
Salen a subasta una pistola y un traje militar de Franco: este es su precio
La casa canadiense eMedals abre la puja de estas piezas de alto valor histórico "excepcionalmente" bien conservadas
Hace pocas semanas, este mismo periódico publicaba que a Carmen Martinez Bordiú le estaba costando más de lo esperado deshacerse de parte del patrimonio que heredó de su abuelo, el general Francisco Franco. Se trata de propiedades que sacó a subasta y que, de momento, no tienen comprador.
Ahora, la casa canadiense eMedals ha abierto varias pujas para diferentes objetos de alto valor histórico que en su día pertenecieron al dictador. Entre ellos se encuentra una de sus pistolas, un arma Colt Derringer con mango de marfil con un tallado de un ciervo con astas y ramas. Además, en la base de la empuñadura se puede leer grabada la inscripción Cazorla Gredos y tiene acabado en níquel. Desde la casa de subastas aseguran que la pistola se encuentra en condiciones "extremadamente buenas" y que presenta un desgaste "mínimo". De hecho, martilla correctamente aunque por razones evidentes de seguridad el orificio de salida ha sido bloqueado.
La pistola viene con su propio estuche, con exterior de cuero sintético marrón con una placa de plata en la esquina inferior derecha grabada con el nombre de Francisco Franco.
Todo por un precio de salida de 12.000 dólares estadounidenses, unos 11.100 euros. La puja todavía no se ha cerrado, por lo que todo el que esté interesado en esta "pieza importante de la historia" todavía está a tiempo de participar en la subasta.
La joya de la corona de esta subasta de objetos de Franco es su traje de Capitán General "rara y excepcionalmente bien conservado" que consta la chaqueta, el chaleco y dos pantalones. Además, también se incluye un bonito marco de plata que encierra una fotografía de Francisco Franco con el traje. El precio de salida del conjunto es de 16.875 dólares, cerca de 15.660 euros, y la puja tampoco está cerrada.
Como se ha comentado anteriormente, en España "la nietísima" también ha puesto a la venta algunos enseres de su abuelo, como una vajilla de la firma portuguesa Vista Alegre, completa para 50 comensales y decorada a mano en tonos dorados. Una colección cuyo valor se ha cifrado en 12.000 euros y que el propio dictador portugués Antonio Oliveira Salazar le regaló a su homólogo Francisco Franco.
Pero lo que a los Franco les está costando dar salida es a la propiedad que tienen en Asturias, La Piniella, que lleva a la venta unos seis años y todavía no han logrado desprenderse de ella.
La casa, levantada en un terreno de más de 90 hectáreas en la localidad de San Cucao, en el municipio de Llanera, fue el rincón donde pasaron la noche de bodas Francisco Franco y Carmen Polo tras unirse en matrimonio el 23 de octubre de 1923.
En 2018 la sacaron a la venta y se pedía por ella 5 millones de euros. La cifra se redujo tres años después en 2 millones de euros, pero ante la falta de interesados volvió a bajarse hasta los 1,9 millones de euros, su coste actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar