Gala

El Teatro Real de Madrid rebosa talento y liderazgo femenino

Allí se celebró la X gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, una iniciativa de «MagasIN»

Cruz Sánchez de Lara con un nutrido grupo de las mujeres líderes de la noche
Cruz Sánchez de Lara con un nutrido grupo de las mujeres líderes de la nocheDavid JarLa Razón

El Teatro Real de Madrid se vistió ayer de etiqueta para acoger la celebración de la X gala de las Top 100 Mujeres Líderes en España, una iniciativa de la revista «MagasIN» de «El Español» que nació en 2011 con el objetivo de distinguir el liderazgo femenino y como una forma de reconocimiento a las mujeres más influyentes en España, en pos de construir una sociedad basada en la igualdad. «Con esto, yo aspiro a que mi nieta Alma, de tres años, tenga la libertad de elegir si quiere ser Batman, astronauta o presidenta, y que no se le plantee que esto que nos ocupa hoy sea algo importante. Que para ella sea algo irreal y remoto», señaló Mercedes Wullich, la creadora de este proyecto, al inicio de la ceremonia.

Top 100 mujeres líderes
Top 100 mujeres líderesDavid JarLa Razón

Por supuesto, las mujeres fueron las grandes protagonistas de la noche, empezando por la presentadora. Eva González fue la encargada de conducir la velada–que pudo seguirse en directo desde ATRESplayer, la plataforma digital de Atresmedia, y que se retransmitirá el próximo lunes 27 de febrero en el canal Nova–, amenizada por la actuación de diferentes artistas, también femeninas. Sara Escudero, cómica, actriz y colaboradora de televisión, dio el toque de humor a la gala, mientras que Marta Sánchez, que interpretó una emocionante versión de «Chica yé yé», y La Mari de Chambao le pusieron banda sonora.

Eva González en la X gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en España
Eva González en la X gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en EspañaGres

Las diez honorarias de oro, elegidas por las 130 mujeres honorarias –todas las que han sido galardonadas varias veces en ediciones anteriores–, y entre las que se encontraban Ana Pastor, Mabel Lozano, Ana Botín o la mismísima Reina Letizia (aunque estas dos últimas no pudieron personarse en el regio coliseo), fueron las encargadas de anunciar el ranking de este año, que se elabora mediante el voto de un jurado y de los usuarios de la web de la organización.

Ana Rosa Quintana en la X gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en España
Ana Rosa Quintana en la X gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en EspañaGtres

La selección incluye a diez mujeres en cada una de las diez categorías diferentes, y en esta ocasión destacaron los nombres de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno; o Margarita Robles, ministra de Defensa, en el campo de Función Pública, Institucional y Política; Begoña Gómez, directora de la cátedra extraordinaria en Transformación Social en la Universidad Complutense de Madrid y esposa de Pedro Sánchez, en el de Profesionales y Líderes Independientes; las periodistas Sandra Barneda, María Casado y Ana Rosa Quintana en el de Medios; Marta Álvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés; Marta Ortega, presidenta de Inditex; Hortensia Roig, consejera de Mercadona; o Rosa Tous, directora creativa de Tous, en el de Empresarias; y Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, en el de Tercer Sector e Impacto Social.

El resto de las 100

También merecen una mención otras mujeres con menos repercusión pública, pero que igualmente fueron incluidas en la clasificación, como Esther Cerdán o Marta Moya Martín en la categoría de Pymes y Startups; Eva Fernández o Sara Vega en la de Directivas; Beatriz Corredor, Anabel Díaz o Patricia Pérez en la de Alta Dirección; Manuela Camino López, Ana Freire o Margarita del Val en la de Académicas, Investigadoras y Pensadoras; y Alexia Putellas, Silvia Pérez Cruz o Luz Gabás en la de Ocio, Cultura y Deporte.

Desde el patio de butacas del Teatro Real, otros nombres destacados confirmaron que la velada iba de mujeres. Algunas como Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; o la abogada Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de «El Español» y editora de «MagasIN», observaron atentas la entrega de las distinciones, al mismo tiempo que reputadas periodistas como Carlota Corredera, Anne Igartiburu, Ana Blanco, Sonsoles Ónega, Helena Resano, Pepa Gea, Cristina Villanueva, Verónica Sanz, María Lamela o Angie Rigueiro evidenciaban que algunos de los pilares de la comunicación de este país son femeninos.

José Luis Martínez Almeida en la X gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en España
José Luis Martínez Almeida en la X gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en EspañaGtres

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia o Pedro J. Ramírez, director de «El Español», demostraron que la causa feminista no es solo cosa de mujeres y también manifestaron su compromiso con la lucha por la igualdad. «Gracias también a todos los hombres, el liderazgo femenino se ha convertido en una aspiración conjunta por la igualdad de derechos y oportunidades.‘El Español’ y ‘Atresmedia’ han hecho posible esta noche. Son dos grandes empresas y siento a las dos como mi casa. Dos extraordinarias compañías que, como nuestros patrocinadores, impulsan el liderazgo femenino que tiene que seguir siendo la fuerza motora del mundo», señaló Cruz Sánchez de Lara sobre la importancia del apoyo masculino, que además se manifestó orgullosa de trabajar junto a Pedro J. Ramírez, «mi presidente y, para complicar más las cosas, mi marido» en este proyecto por y para las mujeres.

Margarita Robles en la X gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en España
Margarita Robles en la X gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en EspañaGtres

Un proyecto que seguirá adelante hasta que llegue el día en que deje de ser necesario. «Esto no queda aquí. Nosotras dos, con todo el equipo de ‘MagasIN’, ya estamos trabajando en la 11ª edición. Abre bien los ojos y mira a tu alrededor. Esto empezó siendo un sueño, tu sueño, y los sueños se cumplen», comentó a Mercedes Wullich, su mano derecha en este camino hacia la igualdad.