Retoques

¿En qué consiste la blefaroplastia que se ha hecho Jorge Javier Vázquez?

El presentador se ha sometido a algunos retoques estéticos. El último, en sus ojos.

Jorge Javier Vázquez presentador de 'Supervivientes 2023'
Jorge Javier Vázquez presentador de 'Supervivientes 2023'Mediaset

Muchos son los famosos que se han sometido a una blefaroplastia o cirugía de los ojos para quitarse años de encima: Jane Fonda, George Clooney, Al Pacino, Penélope Cruz, Ton Cruise, Jamie Lee Curtis y un largo etcétera al que se suma ahora Jorge Javier Vázquez.

Dicen las malas lenguas que Jorge Javier es muy presumido y la verdad es que mucho se ha hablado de sus retoques estéticos para rejuvenecer. Si además de ser presumido le sumamos que trabaja en televisión, en el teatro y tiene que alimentar sus redes sociales, tenemos el caldo de cultivo perfecto para la preocupación por su imagen. De ahí su entusiasmo por los retoques estéticos, él mismo lo confiesa “pensar en la anestesia y ponerme cachondo es todo uno”.

Esta cirugía a la que se acaba de someter el presentador de Mediaset merece ser explicada y conocida debidamente ya que es la más demandada tanto por hombres como por mujeres, ya sean famosos o desconocidos. Dice el Dr. Ángel Martín, director médico y gran experto en medicina y cirugía estética desde hace más de 35 años, “los ojos es donde más se nota el paso del tiempo, y dan un aspecto cansado al rostro. Con los años y dependiendo de la genética de cada uno antes o después, en mayor o menor medida, se produce un descolgamiento de la piel en los dos párpados. En el superior tiende a cubrir las pestañas y cerrar el ángulo de visión y en el inferior aparecen las bolsas adiposas y herniación de las mismas”. Y añade: “Esta técnica ha evolucionado en los últimos años gracias a la posibilidad de colocar puntos de sutura por dentro de la piel para producir menor cicatriz, la utilización del bisturí eléctrico que causa menor sangrado y la técnica de la blefaroplastia transconjuntival del párpado inferior que se realiza por dentro de la conjuntiva del ojo, por lo que evitamos cicatrices externas en el párpado inferior”.

Blefaroplastia transconjuntival

Se diferencia de la clásica o convencional en que la conjuntival se hace por dentro de la conjuntiva (cara interna del párpado), no se hace incisión cutánea por lo que no deja cicatriz y retiramos las bolsas de grasa del párpado. La ventaja con respecto a la transcutánea o clásica es que es menos invasiva.

La técnica y sus indicaciones

La blefaroplastia transconjuntival está indicada en aquellos pacientes que tienen bolsas de grasa pero no existe mucho exceso de piel externa o cuando el paciente elige que no quiere una cicatriz visible durante un tiempo o, en algunos casos, la hiper o hipopigmentación de la cicatriz. Normalmente se realiza en pacientes de menos de 50 años porque con más edad normalmente sí que sobra un poco de piel.

En general, la blefaroplastia es una intervención ambulatoria y se realiza con anestesia local y sedación. En el párpado superior se retira el exceso de piel y en el inferior la bolita de grasa si es transconjuntival, o la grasa y el exceso de piel cuando es por fuera, se dan unos puntos de sutura que se retiran a los siete días. La cirugía dura una hora y el paciente sale de la clínica con los ojos abiertos y despierto.

Postoperatorio

Los primeros tres días se debe colocar frio local para evitar la única complicación importante que existe que son los hematomas y los moretones. El paciente debe protegerse del sol la primera semana y hasta un mes para que la cicatriz quede lo mejor posible cuando se realizan blefaroplastias superiores o inferiores transcutáneas.

El postoperatorio es muy llevadero, el paciente tiene escaso dolor y al día siguiente puede recuperar su vida normal siempre y cuando no le importe mostrar la cara inflamada y con moretones. De cara al público a los 10 días ya han desaparecido los moretones y la inflamación.

¿Qué resultados debe esperar el paciente, cuando se ven los definitivos y cuánto duran?

En el párpado inferior las bolsas de grasa no vuelven a salir, los resultados son definitivos, en el párpado superior con el tiempo vuelve a caer un poco de piel a partir de los 10 años aproximadamente. En aquellos pacientes que tengan las cejas muy descolgadas, para mejorar el resultado, habría que realizar un lifting de cejas o bien levantarlas con infiltraciones de toxina botulínica.

Tras la cirugía, ¿cambia la forma de los ojos?

La forma del ojo no tiene porqué cambiar, eso pasa cuando las cicatrices del párpado superior e inferior se unen, solo podría ocurrir si se operan juntos y con una técnica no adecuada, pero si se operan por separado nunca ocurrirá “el ojo redondo”, no es lo habitual.

¿Cuál es la mejor época del año para realizarse esta cirugía?

Lejos del verano a no ser que se realice una blefaroplastia transconjuntival que se puede hacer en cualquier época del año.