Crónica

Los sábados de Lomana: Preysler y Vargas Llosa: una pareja contra natura

Vargas Llosa nunca evitó aparecer en ninguna revista del corazón. Le satisfacía bastante

Vargas Llosa ha tenido últimamente una historia con Isabel Preysler sin final feliz pero con una consecuencia positiva y es que la relación con Patricia su mujer se ha restablecido con nuevo ímpetu
El escritor peruano Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada esta tarde en el Teatro Campoamor de OviedoJ. L. CereijidoAgencia EFE

El jueves fue un gran día para la lengua española, ahí estaba toda la «tribu» (como les gusta llamarse) de Vargas Llosa, su mujer Patricia –con la que se ha reconciliado– y sus tres hijos. El miércoles empezaron todos los fastos que han llevado al literato a ser el primer escritor en lengua no francesa en ingresar en la Academia Francesa. Teniendo en cuenta el chovinismo francés y la protección por su idioma es un gran logro. Fue el miércoles cuando Vargas Llosa recibió el tradicional espadín de la mano de la directora de la Academia, en presencia de su familia.El acto del jueves, la gran cita de su ingreso, contó con la presencia del Rey Don Juan Carlos , que viajó desde Abu Dabi en avión privado. El Monarca decidió que le acompañase su hija, la Infanta Cristina, un gesto de cariño al haberla tenido muy aislada de la familia.

Después de ocho años de convivencia, parece que Isabel Preysler ha desaparecido de un plumazo de su vida. Supongo que sentirá haberse perdido todo este precioso homenaje al escritor peruano después de estos años de convivencia. El viernes fueron invitados a una cena con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte, en el Elíseo. También acudió el padre de Felipe VI, recibiendo todos los honores de su rango. Como dijo la presidenta de la Academia: «Debemos esto a España. No vamos a tratarlo como a un conserje». Y recalcó la importancia del Rey en el acceso de España al Estado de Derecho. «El resto son aspectos secundarios de la historia», dando por zanjada la polémica.

El Nobel ocupará de por vida el asiento 18.Está bien que este gran momento en la vida del escritor esté alejado, aunque va a ser imposible, de la prensa rosa y del colorín. Aunque, personalmente yo creo le satisfacía bastante, porque nunca evitó un photocall ni una portada de esta o aquella revista del «cuore».

Preysler, la despechada

Estos días pasados tuve la sensación de que Preysler, despechada, cargaba contra el escritor, tachándole de celoso y malhumorado, también de atacar a sus hijos... Algo que, al menos yo, no he leído ni visto en ninguna parte. Ha sido de muy mal gusto que filtrase cartas que le envió Patricia Llosa, lo que demuestra que está mal aconsejada, y fuera de su estilo habitual de no hacer una declaración que pueda dañar su imagen, que ella considera impecable.

Esta pareja, como ya he comentado en otras ocasiones, estaba amortizada y no se aguantaban el uno al otro una vez pasado el «calentón» de los primeros años. Supongo que para Llosa un hombre, a pesar de sus años, lleno de energía,curiosidad y vida intelectual, debía estar un poco aburrido en esa casa de la que su compañera prácticamente no salía. Hace poco me comentaba otro escritor muy conocido que para él esa relación fue contra natura. Sea lo que fuese, ya es agua pasada y los dos se habrán sentido liberados que es lo que suele pasar después de una ruptura.

Mucha gente ha querido ver en el cuento corto que Vargas Llosa escribió en 2020 alusiones a su vida con la socialité. Yo cuando lo leí jamás lo pensé: era una historia de un hombre muy mayor perdido por las calles de Madrid sin saber cómo volver a su casa, con la memoria extraviada y muchas reflexiones, algunas escatológicas. De ahí el nombre del cuento «Los vientos» Imaginen por qué. Cierto que se arrepiente de algunos hechos como dejar a una tal Carmencita en la que algunos han querido ver a Patricia...

Mi más ferviente admiración hacia este magnífico escritor por haber conseguido el maravilloso reconocimiento a nuestra lengua. Eso es lo único que importa.

Antes de terminar esta crónica quería comentar el disparate (otro más) de la alcaldesa de Barcelona al romper relaciones con Israel. ¿Pero que se ha creído esta señora para arrogarse este derecho? La ignorancia es muy atrevida. Cataluña ha sido y es uno de las mayores asentamientos de judíos desde antes de la Edad Media. Ada Colau se podía dar una vuelta por el maravilloso pueblo de Besalú, en la zona de la Garrotxa. Este enclave es un lugar de peregrinación del pueblo judío para visitar el maravilloso patrimonio cultural que dejaron y nos adentra en su cultura. Hay un verdadero tesoro histórico: la sinagoga, el miqvé o los baños de purificación del siglo XII.

Una gran cantidad de apellidos catalanes de la burguesía de Barcelona son de origen judío y ahora va esta ignorante y decide romper relaciones con Israel... Una perfecta papanatas es lo que es esta señora.