Australia
¿Se acabaron las bromas?
La radio implicada en el suicidio de la enfermera Jacintha Saldanha podría ser cerrada por emitir la conversación telefónica
Malos tiempos para la emisora australiana que, de la noche a la mañana, ha pasado a ser conocida en todo el mundo por su macabra broma. Scotland Yard confirmó ayer que se ha puesto en contacto con la Policía de ese país en relación a la investigación que comenzarán esta semana para esclarecer las causas de la muerte de Jacintha Saldanha, la enfermera del hospital King Edward VII que se quitó la vida después de pasar una llamada a la habitación de la duquesa Catalina sin percatarse de que era la broma de una radio en la que dos locutores se hacían pasar por Isabel II y el príncipe Carlos.
Southern Cross Austereo, propietario de 2Day FM, la emisora responsable de la polémica llamada, contestó ayer a la carta enviada por el hospital King Edward VII. Sus responsables lamentaron lo ocurrido y aseguraron que están dispuestos a colaborar en lo que haga falta durante la investigación, además de revisar sus normativas. Mientras, los locutores Mel DJs Greig y Michael Christian, ahora de baja indefinida y con sus cuentas de Twitter canceladas, podrían estar atravesando una depresión. Aunque se filtra poca información sobre ellos, ambos estarían recibiendo asesoramiento legal, ya que todo indica que serán interrogados por Scotland Yard. Es improbable que alguno llegue a ser juzgado ni en Australia ni en Reino Unido, ya que, tal y como matizaron ayer los expertos, el acto «no llevaba implícito ninguna intencionalidad» de provocar lo que finalmente sucedió.
Con todo, los presentadores podrían haber violado la ley británica que prohíbe la difusión de conversaciones privadas adquiridas mediante un dispositivo de escucha. El motivo por el que también serían sancionados por el organismo regulador de medios australianos, que podría incluso cerrar la emisora. De momento, varios anunciantes ya han anulado sus contratos con el programa debido al ambiente hostil que se respira entre la población australiana tras conocerse la noticia.
Los responsables de la radio insisten en que no se violó ninguna ley y que la broma fue pregrabada y examinada por su equipo legal antes de ser emitida. Max Moore-Wilton, presidente del grupo de comunicación australiano al que pertenece la radio, ha estado reunido durante todo el fin de semana con la cúpula directiva y se espera que hoy publique un comunicado. Durante las reuniones se ha analizado detenidamente el contenido de la carta mandada por Lord Glenarthur, responsable del hospital. «La consecuencia inmediata de estos actos premeditados e imprudentes fue la humillación de dos enfermeras dedicadas y cariñosas que simplemente hacían su trabajo atendiendo a sus pacientes», reza la misiva.
El príncipe, volcado con Catalina
Tras conocerse la trágica noticia, los duques de Cambridge expresaron sus condolencias a la familia de la enfermera. El príncipe Guillermo acudió el sábado al primer acto público tras confirmarse que iba a ser padre, pero no hizo ningún tipo de declaración sobre el tema. El heredero al trono tendría que haber asistido ayer por la noche a otra cita, el Torneo Militar británico, pero canceló su asistencia para quedarse en casa con su mujer, a quien los médicos le han recomendado reposo.
Tanto Scotland Yard como el hospital están tratando de averiguar qué pasó con Jacintha Saldanha desde que recibió la llamada hasta que decidió quitarse la vida. Compañeros de trabajo insisten en que no fue presionada. «Se la llamó por teléfono para saber qué había ocurrido y es cierto que tenía pendiente una entrevista con los jefes para saber cómo había pasado, pero nada más», insistió un amigo que prefirió no dar su nombre. «Lo cierto es que estaba traumatizada tanto por la llamada en sí como por la cobertura de los medios, pero el hospital estaba trabajando duro para apoyarla. Nadie se percató de lo mal que se sentía realmente», recalcó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar