Navarra

Súarez Illana está siendo operado esta noche

El abogado Adolfo Suárez Illana está siendo operado esta noche del cáncer que padece localizado en el cuello con el fin de realizarle una linfademectomía regional cervical.

Suárez Illana está siendo intervenido quirúrgicamente en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y el amigo de la familia y periodista, Fermín Urbiola, preguntado por Efe, ha explicado que ha estado en todo momento acompañado por su esposa y sus hermanos y ha bajado al quirófano sereno, con gran paz y sonriendo, "ya que sabe que está en las mejores manos: las de Dios y las de los médicos".

Ante la previsión existente en torno a la duración de la operación, ha señalado que es posible que se alargue hasta la madrugada, por lo que no se prevé que haya información de la evolución de su estado de salud hasta que se encuentre ya en planta, previsiblemente mañana.

Posteriormente, y tras unos días de recuperación, se someterá a una segunda cirugía del tumor primario por medio de un "abordaje robotizado"con el objetivo de realizarle una resección tumoral.

Esta segunda intervención se llevará a cabo en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid.

Al término de cada una de las intervenciones se realizarán los estudios de los ganglios obtenidos y del tumor extirpado para evaluar la conveniencia de aplicar un tratamiento complementario posterior con radioterapia y quimioterapia.

Suárez Illana ingresó esta mañana en el hospital en el que está siendo intervenido y en el que se prevé que permanezca una semana.

Adolfo acudió a la clínica acompañado únicamente de un maletín y con la mirada serena, mirando al frente. El hijo del primer presidente de la democracia no realizó declaraciones a los medios y prefirió entrar en el centro médico directamente.

La noticia de la enfermedad de Suarez Illana es un duro golpe para la familia, que aún se está recuperando del fallecimiento de Adolfo Suarez el pasado 23 de marzo. El cáncer es una enfermedad que se ha cebado con esta familia y el propio Illana ya dijo que "ser un Suárez y no tener cáncer es como un huevo sin sal". Incluyendo a Adolfo, cuatro de los cinco hijos del matrimonio Suárez Illana han parecido esta enfermedad, además de la madre, Amparo Illana.

Amparo falleció en 2001 por un cáncer de pecho, su hija Mariam, la mayor, fue diagnosticada en 1993 de cáncer de mama y falleció en 2004. Las otras dos hijas del expresidente, Laura y Sonsoles, también tuvieron que enfrentarse a la enfermedad, ambas superándola. Para hacer frente a su enfermedad Suarez se va a someter a dos intervenciones. En la primera de ellas, programada para este jueves, se le extraerán algunos ganglios

linfáticos del área del tumor para decidir si se le aplicará posteriormente un tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Una vez Adolfo esté recuperado ingresará en el Hospital Rey Juan Carlos, en la localidad Móstoles, donde se eliminará el tumor primario después de haber limpiado los ganglios.

Ambos centros, la Fundación Jiménez Díaz y el Rey Juan Carlos, son hospitales públicos con gestión privada cuyo titular es IDCsalud. En la fundación el encargado de la cirugía es el doctor García Foncillas, responsable durante años de Oncología Médica y Radioterápica en la Clínica

Universitaria de Navarra, donde fueron tratadas Amparo, madre de Suarez Illana, y su hermana Marian. En el Hospital de Móstoles el doctor Manuel Durán Poven, coordinador de la Unidad de Cirugía Endocrina, será quien extirpe el tumor.