Gala

Susanna Griso presenta los Premios Escala, la gran noche del interiorismo

Se trata de la primera gala de unos galardones que buscan reconocer el trabajo de los profesionales del sector

Susanna Griso, presentadora de los Premios Escala de Interiorismo
Susanna Griso, presentadora de los Premios Escala de Interiorismo Jesús G. Feria

La Real Fábrica de Tapices de Madrid ha acogido esta noche la primera ceremonia de entrega de los Premios Escala de Interiorismo, una iniciativa de la Escuela Madrileña de Decoración que nace con el objetivo de reconocer el trabajo de los grandes interioristas, así como los proyectos residenciales, de restauración y artísticos sobresalientes. Además, el centro también muestra su apoyo a las jóvenes promesas de la industria y apuesta por darles visibilidad en una velada repleta de nombres relevantes del sector y otros rostros conocidos de la esfera social, como los presentadores Susanna Griso, conductora de la gala, Manuel Fuentes y Roberto Leal; la interiorista Alejandra Pombo (prima de María Pombo), la actriz Ivonne Reyes o Esther Doña, la viuda del marqués de Griñón.

Esther Doña en los Premios Escala de Interiorismo
Esther Doña en los Premios Escala de Interiorismo Jesús G. Feria

A lo largo de su intervención, Raquel Simón, fundadora de la Escuela Madrileña de Decoración y presidenta del jurado de los Premios Escala, ha destacado el importante papel que juegan en la sociedad todos los galardonados, a quienes ha definido como «auténticos soñadores y visionarios revolucionarios, destinados por su propio talento a embellecer y transformar nuestras vidas a través de su intervención en los espacios que nos rodean y habitamos, ya sean públicos, privados o artísticos». Además, ha recordado que la primera edición de estos galardones coincide con el 15º aniversario del nacimiento de su centro, por el que ya han pasado más de 4.000 alumnos (un 95 % son mujeres) que hoy ya son figuras consolidadas del sector del diseño.

El jurado, compuesto por figuras de empresas y medios de comunicación comprometidos con el diseño, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad; reconoce el trabajo de 11 profesionales o proyectos en diferentes categorías, destacando el Premio a la Excelencia Internacional, que ha caído en manos de Tomás Alía por su «sobresaliente carrera» que ha conseguido dejar huella en el diseño de embajadas, hoteles, villas e incluso palacios en ciudades como Qatar, Marrakech, Roma, Arabia Saudí o Ámsterdam.

A la izquierda, Tomás Alía, Premio a la Excelencia Internacional
A la izquierda, Tomás Alía, Premio a la Excelencia InternacionalJesús G. Feria

Por su parte, Lorenzo Castillo ha recibido el Premio a la Excelencia Nacional, un mérito que el jurado le reconoció por, entre otros muchos factores, su excelencia a la hora de renovar y recuperar algunos de los edificios históricos más emblemáticos.

Lorenzo Castillo, Premio a la Excelencia Nacional
Lorenzo Castillo, Premio a la Excelencia NacionalJesús G. Feria

Pepe Domínguez del Olmo ha sido otra de las figuras más destacadas de la noche. El director de Arte ha ganado dos Premios Goya por sus trabajos en «La isla mínima» (2014) y «Modelo 77» (2023), y el jurado ha querido reconocer su impecable trayectoria en el séptimo arte otorgándole el Premio Dirección Artística, que lo ha recogido en manos de Alberto Rodríguez, el director de las películas citadas anteriormente y de otras tantas en las que Domínguez del Olmo también ha trabajado.

Roberto Brasero en los Premios Escala de Interiorismo
Roberto Brasero en los Premios Escala de InteriorismoJesús G. Feria
Manel Fuentes en los Premios Escala de Interiorismo
Manel Fuentes en los Premios Escala de InteriorismoJesús G. Feria

La misma mención merecen el resto de premiados, que también han conseguido resaltar por sus exquisitos trabajos en diferentes campos.

Lázaro Rosa Violán ha recibido el Premio al Proyecto Global por el diseño de RavioXO, el último proyecto gastronómico del chef Dabiz Muñoz. El estudio de arquitectura Vilablanch ha sido galardonado en la categoría de Proyecto Residencial por la transformación de unas viejas oficinas de Barcelona en una vivienda que recupera el esplendor del estilo modernista original.

Por su parte, el Premio Proyectos Entornos ha recaído sobre Laura Yerpes por su trabajo de interiorismo en una villa de estilo mediterráneo en Moraira, Alicante; mientras que Miriam Alía ha recibido el Premio Deco Influencer por la la divulgación y valoración del interiorismo en las redes sociales.

Alejandro Guzmán ha sido otro de los premiados, en la categoría de Promesas del Interiorismo, por su proyección y posibilidades a la hora de convertirse en un gran profesional; y Boa Mistura ha recibido el Premio Street Deco por la influencia de sus proyectos en el embellecimiento y mejora de las ciudades junto a la capacidad transformadora de los entornos públicos.

Por último y no menos importante, Ana Roquero ha sido reconocida en la categoría de Innovación Sostenible por el diseño de una colección de vajillas desechables elaboradas a partir de cañas de azúcar, y la compañía de luminaria B.lux ha recibido el Premio Pieza de Diseño por su colección de lámparas de diseño contemporáneo nacidas de su colaboración con más 40 diseñadores desde su fundación en 1979.