Festival

RTVE responde: ¿cuánto cobra Chanel por ir a Eurovisión 2022?

El presupuesto del ente público es de más de medio millón de euros

Chanel en la rueda de prensa de este jueves en Turín.
Chanel en la rueda de prensa de este jueves en Turín.Álvaro PadillaAgencia EFE

Ya quedan solo unas horas para que Chanel deslumbre a Europa y parte del mundo entero con su ‘SloMo’ en Eurovisión 2022, y por primera vez en mucho tiempo, se respira la ilusión de la victoria. La cantante, bailarina y actriz parte como favorita en numerosas encuestas y apuestas, y son muchos los que ya la ven como la próxima Massiel. Tras su actuación de mañana en el Palasport Olimpico de Turín se esconden muchas horas de duro trabajo, sacrificio y dedicación, y llegados a este punto, algunos se preguntan: ¿cuánto cobra la cubana por representar a España en el festival?

La respuesta de parte de RTVE es clara: cero euros. Los representantes de España en Eurovisión adquieren un compromiso “a ponerse totalmente y con el máximo empeño a disposición gratuita de TVE para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión organizado por la UER”, tal y como se expone en el contrato. Además, están obligados a participar “en cualquier acto o programa de TVE que lo requiera, de acuerdo a la agenda que se establezca”, un acuerdo que se mantiene incluso un año después del concurso: “desde julio hasta la celebración del siguiente Festival de Eurovisión”.

Imagen de la actuación de Chanel de un ensayo en Eurovisión 2022.
Imagen de la actuación de Chanel de un ensayo en Eurovisión 2022.@eurovisiontve

Parece evidente que, sin recibir contraprestación económica alguna, los representantes de España en Eurovisión aceptan participar en el festival por el importante despegue que puede suponer a sus carreras artísticas. En el caso de Chanel, el certamen se convierte en una importante ventana a través de la cual podrá exhibir su talento ante millones de espectadores en todo el mundo, un trabajo de promoción y publicidad cuyo valor real es casi incalculable. Además, todos los gastos de alojamiento, dietas y otras partidas derivadas de su participación son costeados por RTVE, por lo que todo parece indicar que a los cantantes les sale a cuenta el concurso.

En lo que respecta al gasto de la cadena pública, RTVE cuenta este año con un presupuesto de más de medio millón de euros para Eurovisión. En concreto, se trata de 637.984,18 euros que se desglosan en gastos externos, donde se incluye el coste de la retransmisión, las dietas, recursos artísticos, vestuario, alquiler de equipos, ...; y los internos, asociados al personal y a los medios técnicos. Aun así, la cifra exacta que se invertirá en el festival no se conocerá hasta que el mismo llegue a su fin.