Entrevista

Fernando Osuna, pieza clave en “¿Quién es mi padre”: “Los hijos no reconocidos están fatal. Hay casos dramáticos”

El abogado defenderá los intereses de quienes aseguran ser hijos de hombres muy conocidos

El abogado Fernando Osuna
El abogado Fernando Osunalarazon

El prestigioso abogado Fernando Osuna es pieza clave en el programa “¿Quién es mi padre?”, que a partir de mañana sábado presentará Carlota Corredera en Telecinco, y que se centra en investigar historias de personas cuya existencia es fruto de relaciones extra matrimoniales de hombres muy conocidos que no han reconocido su paternidad. Y Osuna es el mayor especialista en este tipo de demandas en España.

De hecho, en el programa aparecerán algunos de sus clientes relacionados con celebridades como Julio Iglesias, Samuel Eto’o, Paco Gento, Juan Carlos Calderón… y el letrado aclara la situación de los hijos ilegítimos de cada uno, explicando cómo se encuentran los procesos judiciales, aportando pruebas, documentos y datos que, según nos asegura, “demuestran que son hijos de esos personajes conocidos”.

¿En qué situación está el proceso de Carmen, hija de Paco Gento?

Ya está dictaminado que es hija del fallecido futbolista, y ahora vamos a reclamar la herencia. Es un pleito nuevo que se puede demorar cuatro o cinco años. A no ser que lleguemos a un acuerdo con su viuda y sus hijos. Pero se niegan a concretar una cita. Desgraciadamente, la Justicia favorece más a los ricos que a la gente necesitada. El pudiente tiene el dinero y el pobre lo pasa fatal.

Como muestra, el caso de Javier Santos, que le enfrenta a Julio Iglesias…

Hemos llevado la demanda al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y estoy convencido de que la van a admitir, porque hay otros quince casos muy parecidos tramitados allí.

Julio Iglesias y Javier Sánchez-Santos.
Julio Iglesias y Javier Sánchez-Santos.La RazónLa Razón

Eto’o no quiere saber nada de su hija Erika.

El juez ha admitido a trámite la querella porque no le paga a su hija la pensión alimenticia desde hace tres años, casi setenta mil euros. Eso es un delito.

Al despacho del abogado se han dirigido varías personas que “aseguran que son hijos del rey don Juan Carlos, pero con las pruebas que presentan no llegaríamos a ninguna parte. Son muy endebles”.

También lleva la demanda de un hombre que se llama Ricardo y afirma ser hijo del fallecido compositor Juan Carlos Calderón.

Estamos pendientes de la exhumación del padre de Calderón, porque los restos mortales del compositor fueron incinerados.

En esta clase de procesos el papel del detective que consigue las pruebas de ADN es básico…

Evidentemente. Durante la investigación su trabajo es fundamental.

Samuel Eto'o durante su etapa en el Barça
Samuel Eto'o durante su etapa en el BarçaArchivolarazon

¿Qué demanda le ha costado más sacar adelante?

Quizá la de Javier contra Julio Iglesias, y la de Juan Carlos Calderón. Se están dilatando demasiado en el tiempo. En esta clase de demandas me encuentro a hijos desesperados, como digo, la parte rica vive muy bien, mientras los hijos no reconocidos están fatal, tienen muchísimos problemas. Es una injusticia tremenda. Hay casos muy dramáticos.

Para nuestro interlocutor, “el caso más rápido que he llevado fue el de Manuel Díaz, hijo de Manuel Benítez “El Cordobés”. En apenas seis meses conseguimos sentencia firme, y definitiva, que no podía ser recurrida porque el padre se hizo las pruebas de ADN y se demostró que mi cliente es su hijo.”

Osuna añade que “hemos ganado casos en Europa en los que mis clientes demandaron a personajes del mundo de la política o el empresariado, pero las dos partes llegaron a acuerdos y prefieren mantenerse en el anonimato.”