Entrevista

Ana Pastor: "Los hijos te enseñan a pensar con luces largas"

La directora de «El Objetivo» (La Sexta) nos habla de sus miedos y su innegociable compromiso con la transparencia

Entrevista con la periodista Ana Pastor
Entrevista con la periodista Ana PastorAlberto R. RoldánLa Razón

Dice: «En la calle, el noventa por ciento de la gente es amable y cariñosa. Siempre hay alguno, sobre todo de extrema derecha, que sobrepasa la mala educación con agresividad. Hemos tenido episodios violentos delante de nuestros hijos y de los abuelos. Son los menos, pero es preocupante que exista gente que no sepa mostrar sus discrepancias sin amenazar e insultar. No se lo deseo a nadie». Ana Pastor (Madrid, 1977) practica la honestidad y el arrojo que aguarda cuando es ella la que hace las preguntas. Las respuestas de la presentadora y directora de «El Objetivo» (La Sexta) y alma mater de Newtral, el medio de verificación de noticias que fundó en 2018, reflejan humanidad, algunos miedos y un claro compromiso con la transparencia. Un reflejo de sus veinticinco años buscando certezas, desde Irán a República Dominicana, y con dos decenas de presidentes del Gobierno en su currículum. Para que algunos todavía intenten darle el cambiazo con sueros de la verdad.

«Yo sólo soy de mis hijos. Que no se avergüencen cuando sean mayores», responde a los que le adjudican una ideología. ¿Qué le están enseñando ellos?

Que ser mejor madre me va a ayudar a ser mejor periodista. Los hijos te enseñan a escuchar mejor, a tener menos prejuicios y, sobre todo, a pensar con las luces largas… en el «qué pasará después».

Se había resistido al entretenimiento hasta que ha llegado «Generación Top». ¿Cómo es venir a la tele a divertirse?

Lo he disfrutado muchísimo. La tensión de la política y el miedo a equivocarnos aquí no existía. El equipo de Newtral ha hecho un trabajo excepcional.

¿De qué investigación de Newtral se siente más satisfecha?

El proyecto más personal ha sido «Nevenka». La conocí hace 20 años. Es mi amiga y ha sido siempre una inspiración. Durante todo ese tiempo estuve obsesionada con contar su historia y estar a la altura de su valentía. Aún hoy, cuando me pasa algo importante, hablo con ella para que me envíe fuerza.

Ana Pastor presenta "Generación TOP"
Ana Pastor presenta "Generación TOP"laSexta

¿Cree que tenemos la peor generación de políticos, como dice Feijóo, o salva a alguno?

Los políticos son el reflejo de la sociedad y cuando nos miramos al espejo y no nos gusta lo que vemos, es un problema de todos. No vienen de Marte. Los elegimos. Mas que criticar, quizá estemos en fase de hacer autocrítica.

Ha cubierto guerras, elecciones, entrevistado a veinte presidentes y dirige una empresa con 70 personas. ¿Qué más hay que hacer para que algunos dejen de llamarle «mujer de Ferreras»?

Me dedico a trabajar hace 25 años. Que yo recuerde Ferreras no ha estado en Ucrania, Irán, Afganistán, ni entrevistando a Rafa Nadal, Rubiales o Zelenski. Pero oye, hay gente que le ve en todas partes.

Para sus entrevistas, hay dos condiciones innegociables: ni paga ni pacta temas ni preguntas. ¿Se están olvidando estas reglas básicas?

Donde he trabajado siempre he practicado ambas premisas sin problema.

En la última entrega de «El Objetivo», Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, le asegura que no tiene para Coca-Cola con un Porsche en el garaje. ¿Cómo le define?

Un personaje con un gran problema con la Guardia Civil, la justicia, con la opinión pública y con la realidad.

Luis Rubiales ha contestado a Ana Pastor sobre si ha estado con prostitutas
Luis Rubiales ha contestado a Ana Pastor sobre si ha estado con prostitutasLaSexta

Al suero de la verdad que él pedía, usted contestó que cree en la Guardia Civil. ¿A quién más le tiene fe?

Gente con valores como el compromiso, el esfuerzo, la transparencia, la profesionalidad o que me inspiren. Ya sea la Guardia Civil, la Iglesia de los Redentoristas o el equipo de Open Arms.

Algo que no sepa casi nadie de usted y algo que cuenten y no es cierto.

Soy muy miedosa aunque no lo parezca. Puedo estar en Ucrania o en Irán pero en lugares así por la noche suelo dormir con la luz encendida porque temo que pueda entrar alguien. También sufro bastante con los ataques personales. Las campañas de la ultra izquierda en redes han hecho que por primera vez cerrara los comentarios que me deseaban hasta el suicidio. Creo que es bueno decir que estas cosas duelen y afectan.

Lo primero que hacen los bulos es desacreditar al periodismo para fluir más rápido y que nadie cuestione nada. ¿Cómo lucha con esa velocidad con la que consumimos información?

En Newtral llevamos años trabajando en mejorar con IA los procesos de los factcheckers (verificadores) para que sean más rápidos y precisos contra los bulos. Y gracias a Newtral Educación estamos llegando a todos los públicos para mostrar la importancia del pensamiento crítico.

Duerme con la luz encendida si está sola. ¿a qué más teme?

A la enfermedad y a la muerte. Últimamente me relaciono mal con ese pensamiento. Es imposible evitar el sufrimiento de gente a la que quiero. No hay peor pesadilla que un hijo gravemente enfermo.