Londres

«Un paciente puede morir en dos años si no hay investigación»

Lola Manterola / Fundación Cris contra el Cáncer. «Urge que todos los ciudadanos nos involucremos en la lucha contra el cáncer»

Lola Manterola
Lola Manterolalarazon

Lola Manterola se propuso crear una fundación que apoyara la investigación contra el cáncer tras diagnosticarle mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea. Después del tratamiento y de someterse a un trasplante de médula, no se había erradicado. La suerte cambió a su favor. Pudo meterse en un ensayo clínico que se estaba realizando en España y hoy se encuentra bien. Ese giro de la fortuna «nos hizo a mi marido y a mí darnos cuenta de que necesitábamos ayudar a los demás y creamos una fundación centrada en apoyar proyectos de investigación contra el cáncer: la Fundación Cris contra el Cáncer». De eso hace tres años, y hoy Manterola, que vive en Londres, es vicepresidenta de la entidad en España y presidenta en la capital inglesa. Ayer martes presentaron su campaña «Todos somos necesarios» con el fin de sensibilizar a la sociedad española de que la investigación es la solución para vencer esta enfermedad. El objetivo de la fundación: donar, en 2014, 658.000 euros para proyectos de investigación del cáncer en nuestro país. Algo clave porque en España se invierte menos de un 2% per cápita en investigación en dicha materia.

–Antes de nada enhorabuena y gracias por la iniciativa. ¿Cómo se encuentra?

–Estoy bien, aunque en revisión, porque el mieloma múltiple no se cura y puede volver, por eso voy a revisiones a España cada dos meses.

–¿Cómo se dio cuenta de que algo no iba bien?

–Me lo diagnosticaron relativamente tarde, ya que al ser una enfermedad de la sangre es difícil de detectar porque no salen bultos como sucede en otro tipo de cánceres. Al principio, tuve anemia y estaba cansada, me dolían los huesos. Pero pensé que con el trabajo y los hijos es algo normal. Después vimos que no era así.

–¿Qué le llevó a crear la Fundación Cris?

–Tuve mucha suerte al poder entrar a formar parte de un ensayo clínico que me ha permitido estar bien. Mi marido y yo hablamos y pensamos que teníamos que hacer algo para poder ayudar a los demás. Así nació esta fundación, la primera privada en España y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a dicha investigación. La lucha contra el cáncer es cuestión de tiempo. El 50 por ciento de los pacientes que lo sufren muere. Una persona enferma puede morir o salvarse en dos años gracias a la investigación que se haga sobre un tratamiento determinado o de un diagnóstico temprano. Por eso es urgente que todos los ciudadanos nos involucremos con la investigación para combatir el cáncer, tal y como hacen muchos ciudadanos en países desarrollados. Los recortes han hecho mella en la investigación. Pero todos queremos que se erradique, porque tenemos algún familiar o amigo con cáncer. Por eso no podemos quedarnos en lo que haga la Administración, tenemos que marcar nuestras prioridades. La investigación en la lucha contra el cáncer es lo que va a permitir vencerlo.

–¿La mayoría de las aportaciones son de ciudadanos?

–Sí. Recibimos donaciones de socios, donaciones anónimas puntuales, de fundaciones pequeñas creadas por familiares de víctimas del cáncer, empresas. Y otra vía de entrada de donaciones es mediante la celebración de eventos, desde conciertos a cenas solidarias.

–En tres años han logrado recaudar 1.262.000 euros que han ido a seis proyectos de investigación desde cáncer de sangre, terapia celular NK en niños, cáncer de mama, de próstata, sarcoma e incluso becas.

–Sí, el de investigación en cáncer de sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el Hospital 12 de Octubre de Madrid es una unidad para tratar a aquellos enfermos terminales que no pueden luchar contra la enfermedad con fármacos a estudio. El de terapia celular con niños consiste en usar las células NK, natural killer (asesinas naturales), que matan a las células cancerosas. Las NK en un paciente con cáncer son insuficientes en número o están debilitadas, y con esta técnica se les pueden extraer, con el fin de «reproducirlas» en el laboratorio, y se les vuelven a meter estas células pero más fuertes y en mayor cantidad.

–Y recaudaron esa cantidad en un momento no precisamente boyante económicamente.

–Sí, la gente ayuda con lo que puede. Todos podemos ayudar. Hemos tenido donaciones curiosas, como la de una familia que tenía una carnicería y que nos donó un jamón para que lo rifásemos en una cena benéfica, por ejemplo. O un grupo de taxistas de Andalucía que decidió hacer un calendario para estas navidades y nos han donado los beneficios. También en especie, como una agencia de publicicidad que nos ha hecho el vídeo de la campaña de forma altruista.

–Todos podemos ayudar, desde luego. Una curiosidad, ¿las donaciones que recibís en Londres también ayudan a la investigación española contra el cáncer?

–Sí.

-¿Qué proyectos tenéis para 2014?

–Uno lleva el nombre de una niña que tenía un tipo de leucemia que se curaba con un tratamiento que no existía en España, pero sí en Italia. Cuando los padres lograron recaudar el dinero no llegaron a tiempo y la niña falleció, así que los padres decidieron donarnos esta cuantía para un proyecto de investigación que sacaremos este año.

–Me he quedado sin palabras, la verdad. Es un gran ejemplo para que la gente se dé cuenta de que tiene que arrimar el hombro en la lucha contra el cáncer.

–Sí, nos tenemos que movilizar en la lucha contra el cáncer, no podemos esperar a que lo hagan otros, porque no lo van a hacer. Además, todos juntos podemos hacer mucho y que los avances lleguen a todos.