Hípica
Una amazona olímpica
Beatriz Ferrer-Salat visitará la capital para participar en la primera edición de Madrid Horse Week del día 20 al 23
Madrid Horse Week se inaugura el próximo día 20 «para presentar el mundo ecuestre a través de sus distintas disciplinas deportivas y de sus distintas actividades paralelas». Ésta es su finalidad principal, y así nos lo ha hecho saber el presidente del comité organizador, Daniel Entrecanales. El espectáculo artístisco y el deporte se aúnan en el primer evento hípico que acogerá en su primera edición Ifema, entre los días 20 y 23 de este mes.
Desde un Concurso Internacional de Saltos de Obstáculos, en el que se darán cita más de cien jinetes de diversas nacionalidades; pasando por exhibiciones de volteo de la mano de Ararat Martín; partidos de horseball España contra Portugal y las increíbles muestras de doma clásica capitaneadas por la campeona olímpica Beatriz Ferrer-Salat; hasta la tan esperada presentación del espectáculo ecuestre de doma natural más admirado del momento, «Natura Abstracta», de Santi Serra, en el que los caballos interactúan además con aves rapaces y perros de múltiples razas. Sin olvidarnos de los más pequeños, que podrán disfrutar y aprender de los caballos en el Pony Park.
Aunque está patrocinado por el Banco Sabadell, Entrecanales no cesa de agradecer a la Infanta Doña Elena «todo el apoyo que ha mostrado aceptando amablemente presidir el comité de honor» del que también formarán parte personas del mundo ecuestre e instituciones como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Federacion Hípica... «todas ellas han comprendido el valor de nuestra apuesta deportiva y empresarial».
La chispa que encendió este proyecto surge de la búsqueda del concepto «Feria del Caballo» para España, tal y como ha explicado Carles Vilarrubí, presidente de la Madrid Horse Week, «nos parecía que, teniendo en cuenta nuestra experiencia en la organización de concursos de salto, podíamos dar un paso adelante en la organización de un tipo de acontecimiento que, sin renunciar a la vertiente deportiva, ayudara a consolidar y vertebrar un sector de actividad económica tan importante como el del mundo ecuestre y su entorno de servicios, fabricantes, deportistas...». Si bien es cierto que no le faltan atractivos a este encuentro equino, su modo de presentar una visión multidisciplinar del mundo del caballo facilita captar el interés en muchos ámbitos ya que a todos los espectáculos y exhibiciones mencionados se suman un village comercial con tiendas del sector y el visionado de conciertos de «Músicos en acción» en directo para mantener el interés durante los descansos.
Se trata de uno de los proyectos más ambicioso que se han desarrollado en España, y una de las cosas en las que hace más hincapié su presidente es, precisamente, en la participación de unos jinetes de excepción. El francés Michel Robert, campeón del mundo en una ocasión, la amazona irlandesa Jessica Kuerten, número uno del Ranking de la Federación Internacional Ecuestre en muchas ocasiones, o Richard Spooner, norteamericano que ha conseguido numerosos éxitos en concursos de 5 estrellas en Europa, son algunos de los ejemplos internacionales, aunque la máxima atracción, sin duda, está reservada al territorio nacional de la mano de Sergio Álvarez Moya que llega en el puesto 25 del Ránking Mundial «con una clara trayectoria ascendente a la que, de momento, no se le ve techo», como explica Vilarrubí. Finalmente, acudirá la medallista olímpica Beatriz Ferrer-Salat, un verdadero lujo para la exhibición de doma clásica y que va a poder presenciar todo aquel que se acerque al recinto en Navidad.
Con dos espacios habilitados en Ifema, la Madrid Horse Week Banco Sabadell 2012 no sólo no defraudará sino que llega con una visión de futuro optimista y duradera, para mostrar y demostrar todos los detalles y entresijos que forman parte del mundo del caballo, tanto de la equitación deportiva como de la belleza e inteligencia de este animal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar