Asturias

La puesta de largo de Victoria Federica, el escenario ideal para el reencuentro del Rey Felipe y la Infanta Cristina

Victoria Federica pide a sus invitados que en vez de regalos, donen el dinero a una ONG

La Razón
La RazónLa Razón

La hija de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar celebrará casi nueve meses después de cumplir 18 años su puesta de largo. La fiesta se celebrará este jueves 19 de junio en la finca La Escorzonera, situada en El Plantío (Madrid), un entorno protegido muy cercano al Palacio de la Zarzuela. Las invitaciones al esperado evento, fueron enviadas hace tan sólo unos días, en un intento fallido de la familia de evitar filtraciones a la prensa. En las invitaciones en las que hace especial mención al dress code (mujeres de largo y hombres de smoking), Victoria pide expresamente a sus invitados que hagan una donación a una ONG en vez de gastarse el dinero en regalos para ella. Un gesto que no ha sorprendido a su círculo más cercano que conoce el carácter bondadoso y altruista de la nieta mayor de los Reyes eméritos.

El acontecimiento podría convertirse, dado su carácter no oficial en el lugar ideal para un encuentro familiar muy esperado: el del Rey Felipe con la Infanta Cristina. Sería una de las primeras veces, la familia de Borbón y Grecia al completo. Se da casi por seguro que los Reyes eméritos y sus tres hijos acudirán a la puesta de largo de Victoria, quinta en la línea de sucesión. La nieta mayor de Don Juan Carlos es además ahijada de bautismo del Rey Felipe y mantiene una relación muy estrecha con su tía, la Infanta Doña Cristina y sobre todo, con sus hijos. Esto convierte la puesta de largo de Vic, como la llaman sus íntimos amigos, en el escenario ideal para que se produzca el ansiado reencuentro de la familia Borbón y Grecia al completo.

En un intento fallido de evitar filtraciones a la prensa, las invitaciones a la puesta de largo se enviaron hace tan sólo tres días.

Vic, como la llaman sus amigos, ha preparado con mucha ilusión y secreto una fiesta que podría reunir a la familia de Borbón y Grecia al completo. La puesta de largo, una tradición que se ha puesto de moda entre las jóvenes de la alta sociedad española, reunirá a familiares y amigos en la finca de la Escorzonera, propiedad del Marqués de Mondéjar, hijo del que fuera durante quince años jefe Casa de su Majestad el Rey Juan Carlos. Iñigo Cotoner, con el que la Duquesa de Lugo mantiene una estrecha relación, no ha dudado en ceder su casa para que se celebre la fiesta de la nieta mayor del Rey Juan Carlos. La propiedad, escondida en un bosque centenario que ocupa una enorme extensión de terreno, está situada en el Plantío (Madrid) y muy próxima al Palacio de la Zarzuela, del que sólo le separa la carretera de La Coruña. Su cercanía al palacio dónde se criaron los hijos de los Reyes eméritos y al que actualmente residen los Reyes de España, facilita que toda la familia pueda desplazarse en apenas unos minutos desde Zarzuela al recinto dónde se celebrará el evento. Es, además, un lugar inaccesible para curiosos ya que se encuentra rodeada de un frondoso bosque que impide que se capten fotografías desde el exterior. Fue precisamente la privacidad que ofrece este palacete el motivo que llevó al futbolista David Beckham a fijar su residencia en él mientras duró su contrato con el Real Madrid. Durante los años que los Beckham vivieron en este palacete de finales del Siglo XIX, su vida familiar e íntima estuvo a salvo de miradas indiscretas y de los objetivos de los paparazzis. Y es que la finca tiene varias entradas, una desde la carretera del Plantío y otra, sólo conocida por los vecinos de la zona, que comunica la urbanización Montealina de Pozuelo de Alarcón, a través de varios kilómetros de carretera rodeada de encinas, hasta el interior de la finca. Esto permitiría al Rey Felipe o a su hermana Cristina entrar en el recinto sin que su imagen fuera captada por la prensa, de modo que nadie tuviera constancia del esperado reencuentro.

Victoria Fedérica no prohibirá los móviles en su fiesta.

Pero si la mansión es inexpugnable para los paparazzis, la no prohibición por parte de Victoria a sus amigos de utilizar sus móviles o subir fotos a las redes sociales podría poner en peligro todo el dispositivo de seguridad. Los invitados tendrán que presentar su DNI en el acceso al recinto pero no se les requisará los móviles. Todo ello hace pensar que habrá un lugar reservado durante la celebración para los hijos de los Reyes eméritos, para evitar que se capten imágenes no controladas por la Casa del Rey. Otra posibilidad para evitar la deseada fotografía de los hijos de Don Juan Carlos y Doña Sofía en un acto privado y familiar, sería que este encuentro se produjera horas antes en el Palacio de la Zarzuela o en la Escorzonera antes de la hora en la que está prevista que empiecen a llegar los primeros invitados, las ocho y media de la tarde. En cualquier caso, y al margen que desde la Casa de Su Majestad se puedan ofrecer fotografías oficiales a los medios de comunicación, como hicieran en el 80 cumpleaños de Doña Sofía, las fotos más divertidas de la fiesta podrán verse en los perfiles sociales de los amigos de la homenajeada.

Doña Cristina acudirá a la fiesta acompañada de sus hijos mayores.

Dado que el evento no es un acto institucional pocos dudan de que pueda producirse este encuentro ya que, según algunas informaciones, el Rey ha retomado poco a poco contacto con la que fue su hermana favorita. Aunque es improbable que Doña Cristina vuelva a tener un papel como representante de la Casa del Rey, algo que sí hace en contadas ocasiones su hermana Doña Elena, su reinserción dentro del seno de la Familia del Rey es evidente como demuestra el hecho de que, desde la Casa del Rey, se facilitaran las primeras fotografías de la familia al completo posando en las escalinatas del Palacio de la Zarzuela con motivo del 80 cumpleaños de la Reina Sofía. Una imagen que no se producía desde el año 2010 y que, podría volver a tener lugar con motivo de la fiesta de la nieta mayor de los Reyes eméritos. Sin embargo, nadie espera que Doña Letizia acuda al acto ya que, como aseguró recientemente la periodista Maria Angeles Alcázar, “hay una Ley de incompatibilidad en esa casa. Donde está la infanta Cristina no está la Reina Letizia”. Las contadas ocasiones en las que Doña Letizia ha coincidido con su cuñada han sido actos familiares ineludibles, como el cumpleaños de Doña Sofía, el funeral de Doña Alicia de Borbón-Parma, el del infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias o la misa celebrada en El Escorial por los 25 años de la muerte de Don Juan de Borbón.

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía no acudirán a la fiesta por ser menores de edad.

Lo que sí se da por descontado es que Doña Cristina, despojada de su título de Duquesa de Palma por su hermano el Rey tras su negativa a renunciar a sus derechos dinásticos, acudirá con sus hijos. Y es que, a pesar de la distancia física impuesta por el “exilio” de los Urdangarín tras el escándalo del caso Noós, Victoria está muy unida a su tía y a sus primos, especialmente al mayor Juan, de su misma edad y quien desde hace unos meses reside y estudia en España. Con él y con su hermano Felipe, comparte círculo de amigos y planes. Así, los únicos primos que no acudirán a la fiesta son los menores de edad entre los que se encuentran la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía .