El 70% de los fármacos esenciales para el Covid-19 tienen genérico

AESEG califica al sector del medicamento genérico como una potente «red de seguridad» que garantiza la disponibilidad y el acceso a los tratamientos solicitados durante la pandemia

La industria de medicamentos genéricos ha demostrado ser fundamental durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus en España. De hecho, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha confirmado que este sector ha revalidado su función como red de seguridad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), y para el acceso a los fármacos de todos los ciudadanos. Para la patronal el objetivo prioritario durante el estado de alarma ha sido el de colaborar y asegurar el suministro de los medicamentos en general y el de los genéricos en particular. Para ello, han fomentado la comunicación constante con las Administraciones sanitarias, con el Ministerio de Sanidad, con la Aemps, con el Ministerio de Industria y con la Dirección General de Aduanas, entre otros.

Desde la patronal indican que «en esta crisis sanitaria, los medicamentos genéricos se han confirmado como la red de seguridad con la que cuenta nuestro Sistema Nacional de Salud para poder garantizar el acceso a la mayor parte de los medicamentos esenciales y, además, de forma costo eficiente». Así, lo defendió esta semana el presidente de la asociación Raúl Díaz Varela en un encuentro telemático con los medios de comunicación en el que se abordó la contribución del sector de los medicamentos genéricos al sistema sanitario durante la pandemia.

Para AESEG el principal objetivo de todas las compañías adheridas ha sido el de dar respuesta «rápida» a las necesidades del sistema y, en todo momento, «garantizar el suministro en hospitales y en oficinas de farmacia, para el mantenimiento de los tratamientos crónicos y también para los procesos agudos». Para ello, las plantas de fabricación han trabajado en estas semanas a pleno rendimiento «multiplicando por diez la producción de algunos fármacos muy demandados en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 como el cisatracurio, el propofol, el midazolam, el fentanilo o la cloroquina e hidroxicloroquina», explicó el presidente de AESEG. Para poder llevar a cabo este esfuerzo productivo se ha priorizado garantizar la seguridad de sus trabajadores. En palabras del presidente de la patronal, ello se ha traducido en un «incremento de los costes de producción directos e indirectos», pero que, en «ningún caso» ha repercutido «en el precio final de nuestros fármacos».

Sin subir los precios

Según indican desde ASEG, casi el 70% de los medicamentos que fueron declarados esenciales por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento del Covid-19 cuentan con presentación genérica en el mercado y de ellos, el 96 por ciento tienen un precio inferior a los 10 euros.

El presidente de la patronal de genéricos pone en valor también el «compromiso de las empresas del sector con la investigación de nuevas indicaciones para medicamentos en el mercado, sobre los que se está estudiando su efectividad en el tratamiento de la Covid en ensayos clínicos», y subraya la labor de las compañías de AESEG que están suministrando estos fármacos a los centros participantes en los estudios. Por otro lado, destaca la «actividad solidaria desarrollada en estas semanas por parte de los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos que, como las empresas de otros sectores productivos, han llevado a cabo donaciones de material sanitario, equipos de protección o alimentos para los colectivos más desfavorecidos».

A lo largo de los más de dos meses de confinamiento, AESEG también hace balance sobre la experiencia aprendida a lo largo de la pandemia. Según el secretario general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se debe «tomar nota de todo lo que esta pandemia nos ha obligado a aprender a todos los sectores, pero, muy especialmente, al sistema sanitario y a todos los agentes que lo conformamos». De cara al futuro, Rodríguez de la Cuerda cree que el Sector Nacional de la Salud «necesita rearmarse, reformularse y establecer nuevos marcos de relación en muchas parcelas, y sin duda, la política farmacéutica es una de ellas». AESEG apuesta por conseguir un SNS «más fuerte, más autosuficiente» y preparado para «afrontar situaciones de crisis como la vivida en estos meses», señaló. En este sentido, la crisis ha puesto de manifiesto que el sector de las empresas de genéricos es un sector estratégico y debe apostarse por él: «Esta apuesta debería pasar por establecer unos umbrales mínimos de rentabilidad que permitan que la industria de medicamentos genéricos en España siga creciendo y siga pudiendo desarrollar presentaciones genéricas de nuevos fármacos», según refrendó Rodríguez de la Cuerda.

Asimismo, Rodríguez de la Cuerda destaca «el papel determinante que los genéricos han jugado a la hora de asegurar el abastecimiento de fármacos». «Este hecho pone de manifiesto la necesidad de fomentar la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos y erradicar medidas dirigidas a la exclusividad de mercado, como son las conocidas como subastas u otras medidas restrictivas».