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2020, el año que cambió el modelo docente universitario

Los centros educativos CEU garantizan la calidad de formación durante el confinamiento. 17.000 estudiantes se examinarán online este mes. Preparan el nuevo curso con «aulas híbridas» para respetar las distancias de seguridad

A pesar del confinamiento, el CEU no abandona uno de sus sellos; la formación en valores de sus alumnos
A pesar del confinamiento, el CEU no abandona uno de sus sellos; la formación en valores de sus alumnosLa RazónLa Razón

Ante la pandemia mundial del Covid-19, los centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas y convertir sus clases presenciales en virtuales, cosa que las universidades que integran la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Madrid (CEU San Pablo), en Valencia (CEU Cardenal Herrera) y en Barcelona (Abat Oliba CEU) pasaron con gran éxito de ser universidades presenciales a universidades a distancia, sin interrupción de la docencia a sus más de 24.000 estudiantes de Grado y Postgrado. «Estamos preparados para cualquier escenario, reforzando la formación de profesores y alumnos en temas digitales», destaca la directora de Universidades, Rosa Visiedo.

El centro educativo ha garantizado a sus alumnos la calidad de la formación durante el confi namiento gracias a la combinación efi caz de la tecnología, la anticipación y la adaptación de los profesores. Todo esto fue gracias a la puesta en marcha del Plan de contingencia digital que se había elaborado previamente por parte de la dirección general de la institución y que obtuvo una acogida y una valoración satisfactoria y muy positiva por parte del alumnado. El delegado de la Rectora para la Transformación Digital de la universidad CEU San Pablo destaca el avance tecnológico, pues «si los hechos actuales hubiesen ocurrido sólo diez o quince años atrás, la docencia se hubiera tenido que interrumpir casi por completo, pues la formación a distancia estaba poco desarrollada». Señala, además, que «el año 2020 puede marcar un cambio de época en el modelo docente universitario, con una posible evolución más generalizada hacia sistemas híbridos entre las clases presenciales y las clases a distancia».

Así, de cara a finalizar el curso presente, los centros CEU han preparado un plan de trabajo garantista para que los alumnos puedan terminar el curso de manera efi ciente. Rosa Visiedo reafirma que «nuestros estudiantes y nuestra sociedad necesitan que les ofrezcamos campus con un plus de seguridad, tecnología e innovación, que se refleje en una metodología y en una oferta académica que preparen adecuadamente a los profesionales del futuro». Según destaca la institución se han organizado exámenes online para finalizar la temporada, el profesorado cuenta con una herramienta de vigilancia remota llamada Respondus LockDown Browser que ha tenido un porcentaje de más del 97% de aceptación expresa por parte del alumnado.

Además, se han previsto pruebas de evaluación y exámenes alternativos en caso de imposibilidad de utilizarla, fundamentalmente mediante exámenes orales que pueden ser realizados incluso a través de teléfonos móviles mediante la herramienta Blackboard Collaborate Ultra. A través de la «Aula Abierta» se han organizado más de 50 sesiones de formación específicas en materia de evaluación online y alrededor de 60 infografías y tutoriales, tanto para estudiantes como profesores.

Según datos del CEU, 17.000 estudiantes de grado procedentes de Valencia, Madrid y Barcelona, van a realizar sus exámenes online. De hecho, sólo en Madrid, en la Universidad CEU San Pablo, 7.000 estudiantes comenzaron sus exámenes online este lunes. Durante un período de dos meses y contando con una media de entre 6 y 8 exámenes, estiman que se realizarán 120.000 exámenes en las tres Universidades CEU antes del cierre del curso, sin contar el postgrado. Por otra parte, un total de 733 candidatos han realizado el examen online de acceso a los estudios de medicina con el sistema proctoring de reconocimiento facial.

De cara el próximo curso, el CEU ya está preparando un modelo de enseñanza «híbrido» en el que las aulas virtuales y presenciales convivan. Para ello, desde el centro destacan que la innovación docente es una parte fundamental. Rosa Visiedo asegura que «las clases presenciales se emitirán en directo y se grabarán para poder ofrecer las sesiones en directo o de forma asíncrona». CEU está diseñando un sistema en las aulas con ayuda de tecnología, en la que los profesores podrán impartir sus clases a alumnos presenciales y online a la vez. En el sistema, los materiales son compartidos por el profesor a los alumnos mediante el uso de pizarra digital, que se visualiza simultáneamente en clase y en los ordenadores de los alumnos.

Por otro lado, el próximo curso inaugurarán un título pionero de Cloud Computing que se lanza desde las tres universidades CEU en colaboración con AWS Educate. El programa tendrá una duración de tres años y tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales de la computación en la nube y responder a las necesidades de conocimientos sobre el cloud de Amazon Web Services. Este pionero Programa de Cloud Computing comenzará en septiembre. Entre otras, los centros educativos CEU están trabajando en la implantación del Mostrador Digital, incluyendo la posibilidad a los estudiantes de hacer los trámites administrativos a través de videollamada. La incorporación de este servicio supone un ahorro de tiempo para ellos, ya que, podrán acudir a sus secretarías online y realizar una videollamada con el personal de administración y servicios, mediante la plataforma Teams, de Microsoft. Otra novedad es el Campus Life, que refuerza el acompañamiento personal del alumno a través de psicopedagogos. A todas estas novedades se añade la formación en valores, que El CEU no abandona. Siguiendo el compromiso de la institución, sus alumnos, en concreto muchos de los estudiantes de los últimos cursos de Enfermería, ya se encuentran en primera línea contra el coronavirus. La universidad también ha creado el Comité Científico Covid-19 USP-CEU para «tratar de colaborar con las autoridades sanitarias en el trabajo de investigación para conocer el virus y así poder combatirlo mejor, y también para asesorar a la Fundación CEU ante esta situación de pandemia.