Grupo de Expertos, remedios del Sur

Lo presentan en Madrid (24) y en el Primavera Sound. Publican un EP con contenido crítico y su mezcla única de géneros

Grupo de Expertos Solynieve: ¿es Granada o es Nuevo México?
Grupo de Expertos Solynieve: ¿es Granada o es Nuevo México?

Llevan tiempo avisando pero nadie les hace caso. Y ahora no van a venir con el cuento de «os lo dije». Desde el fantástico LP «Alegato meridional» (2006), Grupo de Expertos Solynieve está avisando de que hay otras maneras de vivir, y que esto no puede seguir así. «Éste es un sistema opresivo y nefasto que ha conseguido que personas que luchan para estar un poquito mejor, estén peor», cuenta Manu Ferrón, que junto a J (Los Planetas), lidera este grupo que, como el Guadiana, aparece y desaparece. Ahora acaban de publicar «Colinas Bermejas», un EP que sabe a poco, y que mantiene las constantes vitales del grupo: ese lugar geográfico donde el sur de Estados Unidos (el rock, el folk, el country) se da la mano con el sur de España (flamenco, copla) y que acaban de editar con el joven Segell del Primavera. En este EP, que es un paso más en su investigación musical, dan un paso más al sur, hacia la frontera mexicana (con unas trompetas rancheras en «Año nuevo») y el territorio africano(con un soberbio desarrollo psicodélico en «Sahariana»). Después de dos años en barbecho, Grupo de Expertos se presentan en Madrid (24 de abril) en el ciclo Son Estrella Galicia, y harán su persencia triunfal en el Primavera Sound de Barcelona a finales de mayo.

«Hay algo que se ha malinterpretado de nuestros discos, pero ya no nos molesta. Con nuestros discos no hacemos llamamientos a la pereza, sino a vivir con inteligencia, con armonía con nuestro entorno. Todo se basa en la aceptación del sistema. No hace falta dinamitarlo, por ahora, creo; basta con no reconocer su autoridad y no seguir sus reglas, y el sistema flaquea automáticamente. Si hay un abuso en el comercio, la gente se mueve al comercio justo o a otro tipo de comercio, una forma razonable de intercambiar bienes y servicios que no forma parte de la estrategia radical de obtener el máximo beneficio. Ese capitalismo brutal en el que todo el provecho va para el que menos trabaja, el iluminado que se aprovecha de los demás. Es que no puede ser que el campo se muera que la pesca se muera mientras otros hacen negocio con eso. Y las artes, o la educación. No puede vivir peor un maestro que un político que está sentado en su sillón, lucrándose», dice Ferrón.

«Vivir mejor no significa tener una cuenta corriente más abultada, significa poner al dinero en su justo lugar. No sentir la presión que sentimos todos por eso. Es tener tiempo para cultivarte, formarte, establecer relaciones sólidas e interesantes con la gente y el medio que te rodea, no olvidarte de quién eres realmente y poder compartilo con los demás. Eso lo hemos intentado contar por activa y por pasiva, porque es una preocupación nuestra desde el principio. Un llamamiento a vivir de esta forma, más ordenada y conforme a la ley natural y a la lógica más elemental», explica el compositor, que, al contrario de los anteriores trabajos –como el excepcional «El eje de la tierra»–, no canta en nigún corte.

Sólo ellos pueden tomar un verso de Dylan («cuando no tienes nada, no tienes nada que perder») e introducirlo coherentemente en el mismo disco con otra cita a Fosforito («Cada uno por su lao / y que Dios reparta suerte») y a Morente, vía Camarón (quien cantó «no quiero mandar en naide / ni que me manden a mí»). Entender eso es comprender la idiosincrasia de este grupo, que también se inspira en Woody Guthrie. «Porque defendió a la clase obrera en un momento crítico y lo hizo trabajando. Llevando la música a los que no podían pagarla. No en un auditorio, sino en el campo o a la salida de las fábricas, recordando a la gente que los que les machacaban la vida no eran mejores que ellos. Y lo hizo con socarronería, porque, si sólo te lamentas, no le puedes interesar a nadie», explica Ferrón. La lástima es que el EP se haga tan corto. «Tenemos muchas actividades paralelas y sólo J se dedica en exclusiva a la música. Los demás tenemos otros trabajos. Jamás conseguimos ensayar dos días seguidos a la misma hora. Pero lo que prima es que haya ganas y no sea una obsesión sino un disfrute». Ésa es la filosofía.

Ampliar horizontes sonoros y discográficos

El fichaje por el joven sello del Primavera responde a «una confianza en que serán buenos gestores del lado industrial de nuestra actividad. Confiamos en ellos y eso nos permitirá centrarnos en lo creativo», señala Ferrón. Y quizá el mayor hallazgo del EP, la puerta que se abre, es «Sahariana», un tema que discurre por un paisaje poblado de tuaregs. «Creo que es una amplificación de nuestro horizonte sonoro muy gráfica, pero no tenemos ni idea de si tendrá continuidad, porque en el grupo se desarrollan los intereses que tenemos en cada momento, cuando grabamos, que es cuando podemos».

- Cuándo: 24 de abril, 22:00 horas / 28 y 29 de mayo.

- Dónde: Teatro Lara, Madrid / Primavera Sound, Barcelona

- Cuánto: 18 euros / Abono, 195 euros; entrada de día, 80.