Administración Pública
Todo lo que debes saber sobre el pasaporte: qué es, cómo obtenerlo, quién lo necesita, cuánto cuesta...
Conoce el procedimiento para conseguir el pasaporte y para renovarlo y los supuestos en los que puede obtenerlo
El pasaporte es un documento oficial, público, personal, individual e intransferible que acredita la identidad y nacionalidad de un ciudadanos español fuera de España y dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de los españoles no residentes.
¿Quién puede obtener el pasaporte español?
Para obtener el pasaporte, hay que ser ciudadano español. Todos ellos tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario, salvo que se encuentran enalguna de las siguientes circunstancias:
- Haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos, mientras no se hayan extinguido, salvo que obtengan autorización del órgano judicial competente.
- Haber sido acordada por el Juez o Tribunal competente alguna resolución judicial privativa de libertad, o que conlleve la prohibición de abandonar el territorio nacional salvo, en éste último caso, que obtengan autorización del Juez o Tribunal que dictó la medida.
- Cuando el Juez o Tribunal haya prohibido la salida de España o la expedición del pasaporte al menor de edad o a la persona incapacitada judicialmente, de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
- Haber sido limitado motivadamente este derecho por el Ministerio del Interior en el ámbito de las medidas que deban adoptarse en los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.
¿Cómo obtener el pasaporte español?
Para sacar el pasaporte, hay que tener en cuenta si estamos en España o en el extranjero. En España, hay que acudir a una Jefatura Superior y Comisaría de Policía que estén habilitadas al efecto. Para ello, hay que pedir citar en la página web www.citapreviadnie.es. No obstante, si estas en el extranjero, hay que sacar el pasaporte en las Embajadas y Consulados de España.
¿Qué documentos necesito para obtener el pasaporte?
Mediante cita previa, el titular debe acudir de forma presencial para su expedición. Además, hay que llevarel DNI en vigor (y cuyo estado no implique su renovación por deterioro) y una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 mm.
¿A qué países necesito un pasaporte para viajar?
El pasaporte español es necesario para viajar a cualquier país del mundo, a menos que se encuentre dentro del espacio Schengen. Esta área hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores para la libre circulación de personas. Por lo tanto, solo será necesario tener el DNI en validez para moverse en este espacio.
Cabe destacar que cada país fuera del espacio Schengen tiene sus propias medidas fronterizas, por lo que puede ser que necesites de algún otro documento para poder entrar en dicho país. Además, muchos territorios mantienen en vigor diferentes restricciones por la pandemia mundial del covid-19.
¿Cuánto cuesta obtenerlo?
La expedición del pasaporte tiene un coste de 30 euros. En caso de ser ser beneficiario de la condición de miembro de familia numerosa, será gratuito.
¿Cuándo caduca el pasaporte?
La validez del pasaporte dependerá de la edad del titular. Tendrá una validez de dos años cuando el solicitante no haya cumplido los 5 años de edad; de cinco años cuando el titular tenga menos de 30 años en la fecha de su expedición; de diez años cuando el titular haya cumplido los 30 años.
Además, cuando los pasaportes se expidan a menores o incapacitados, la validez señalada podrá ser limitada a petición motivada de las personas o instituciones que tuvieran asignada su patria potestad o tutela.
¿Cuándo puedo renovar el pasaporte?
Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos doce meses de vigencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar