Empleo
5 trucos infalibles para hacer un currículum (CV) atractivo para las empresas
Los reclutadores apenas le dedican unos segundos a cada currículum en un primer vistazo. Captar su atención es clave para lograr una entrevista de trabajo
El ‘curriculum vitae’ es la mejor oportunidad para causar una buena primera impresión a la hora de postular para un nuevo puesto de trabajo. El problema es que los reclutadores apenas le dedican una media de entre 6 y 8 segundos a ojear por primera vez un CV, por lo que es imprescindible captar la atención del personal de recursos humanos desde el primer momento para conseguir esa ansiada entrevista de trabajo.
Normas básicas
Hay una serie de normas básicas que todo currículum debe respetar, como son la claridad, la ortografía, la información precisa, la elección de una buena fotografía (en España) o la aparición de los datos de contacto. Sin embargo, no se suele tener en cuenta que la mayoría de las veces es una máquina la que filtra los CVs de los candidatos. “Para superar el cribado de la máquina es importante introducir palabras clave relacionadas con el trabajo, incorporar unalista de competencias adecuadas para el puesto, escribir con precisión las fechas y emplear un diseño sencilla y estructura clara, de manera que sea legible para la máquina”, explica Aixa Zerpa, expera en Recursos Humános e instructora de la plataforma de formación Udemy.
Una vez hemos optimizado el CV para pasar el filtro y nuestra candidatura llega a manos de un reclutador, es importante ganarse una entrevista de trabajo con un currículum que sea interesante y esté adaptado al puesto al que aspiramos. Desde Udemy ofrecen cinco claves que hay que seguir para que nuestro currículum triunfe en un proceso de selección:
Personalizado
Cuando se está en búsqueda activa de trabajo es habitual preparar un curriculum vitae y enviarlo a todas las empresas, contactos y ofertas que nos interesan. No es malo tener ganas, pero enviar cientos de CV sin éxito puede ser motivo de desesperación. Por lo tanto, es recomendable dedicar tiempo a preparar varios modelos para maximizar nuestras posibilidades. Pregúntate si las habilidades o funciones que has destacado son las más relevantes para cada puesto de trabajo y empresa.
Diseño
El CV es una forma de “venderse” a uno mismo, y ese anuncio debe ser atractivo. Pero, cuidado, en este caso menos es más. El currículum debe contar con un diseño limpio y sencillo, sin colores llamativos, iconos gráficos que dificulten la lectura. En este punto hay que cuidar el tamaño de la letra, la posición de la fotografía, la alineación de los textos, etc.
Contenido
El contenido es un punto clave en el currículum. El aspirante no debe destacar sus cualidades, experiencia, formación y habilidades de cualquier manera. Es necesario utilizar un lenguaje preciso, claro, con ortografía perfecta, para potenciar nuestras fortalezas.
Diferenciación
Piensa que habrá cientos de candidatos con los mismos estudios que tú y con una experiencia similar. Es hora de diferenciarse y aportar los detalles que te convierten en el aspirante perfecto. Udemy recomienda redactar un perfil profesional que explique los logros alcanzados en cada etapa de tu experiencia laboral.
Estructura
¿Crees que el reclutador valorará más la formación que la experiencia? Reordena tu currículum. Como hemos explicado antes, no vale con tener un único modelo de CV porque las ofertas de trabajo tienen diferentes requisitos.
No obstante, hay que tener cuidado porque no siempre es recomendable colocar lo más relevante lo primero. Siempre es mejor respetar un orden cronológico a la hora de presentar nuestra experiencia laboral. La forma más adecuada es seguir un orden cronológico inverso. Es decir, primero lo más reciente,
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