Adiós a la campaña
Todos los carteles de las elecciones de Madrid. De 1983 a 2021
De Leguina a Gabilondo, del PCE a Pablo Iglesias o del PP todopoderoso de Aguirre al liderazgo de Ayuso. Casi 40 años de elecciones sirven también para repasar la historia reciente de la política
La Comunidad de Madrid celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983. Desde entonces, se han convocado hasta 11 comicios con un paisaje parlamentario que ha ido cambiando a lo largo de estos casi 40 años: la cámara ha ampliado el número de escaños escogidos -pasando de 94 a 136- y las formaciones con representación -de tres a seis-. Aguirre, Gallardón, Leguina, Izquierda Unida o el multipartidismo son solo algunos de los nombres propios de estas cuatro décadas de política madrileña.
Elecciones de 1983
PSOE
El PSOE, con Joaquín Leguina como candidato y un año después de la victoria de Felipe González a nivel nacional, logró la mayoría absoluta en las primeras elecciones autonómicas: consiguió 51 diputados de los 94 que se escogían.
Alianza Popular
Alianza Popular, un proyecto político todavía en fase de construcción y consolidación, se quedó en 34 escaños con Luis Guillermo Perinat como candidato.
PCE
El PCE, con Lorenzo Hernández de candidato, consiguió representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid en las primeras elecciones autonómicas (9 escaños).
Elecciones 1987
PSOE
Joaquín Leguina revalidó la victoria, aunque perdió la mayoría absoluta lograda cuatro años antes. No obstante, mantuvo la presidencia de la Comunidad de Madrid y fue investido en segunda vuelta gracias a la abstención del CDS y del PCE. Alianza Popular votó en contra.
Alianza Popular
Alberto Ruiz-Gallardón, con 28 años, se convirtió en el candidato de Alianza Popular para las elecciones y empeoró los resultados con respecto a la anterior cita con las urnas: se quedó en 32 escaños, perjudicado por la concurrencia del CDS.
CDS
El CDS entró con fuerza a la Asamblea de Madrid y logró 17 escaños, suficientes para permitir la investidura de Joaquín Leguina.
Izquierda Unida
Izquierda Unida (incluyendo al PCE) entró por primera vez en la Asamblea de Madrid en 1987 y, aunque empeoró los resultados (se quedó en siete diputados), contribuyó a mantener la presidencia en manos de Joaquín Leguina.
Elecciones 1991
PP
Alberto Ruiz Gallardón ganó las elecciones de 1991 logrando 47 escaños, pero se quedó sin la mayoría absoluta, situada en 51 diputados y, por tanto, sin la presidencia de la Comunidad de Madrid.
PSOE
Joaquín Leguina perdió las elecciones de 1991 frente a Ruiz Gallardón y se quedó en 41 escaños (uno más que en 1987), pero contó con el apoyo de Izquierda Unida y pudo mantener la presidencia de la Comunidad de Madrid por tercera legislatura consecutiva.
Izquierda Unida
Izquierda Unida creció de forma sustancial y pasó de los siete escaños en 1987 a los 13 en 1991, fuerza suficiente para que la izquierda volviera a gobernar en Madrid.
Elecciones 1995
PP
El PP de Alberto Ruiz Gallardón y José María Aznar venció en 1991, pero se quedó sin gobernar. Ya en 1995, logró la mayoría absoluta (54 escaños de los 103) y consiguió la presidencia de la Comunidad de Madrid, que todavía ahora mantiene.
PSOE
En 1995, un PSOE desgastado a nivel nacional, usó como lema “Precisamente ahora, vota PSOE”, pero fue insuficiente para impedir la mayoría absoluta del PP y Joaquín Leguina se quedó sin la presidencia de la Comunidad tras 12 años al frente. De hecho, obtuvo sus peores resultados (32 escaños).
Izquierda Unida
Ángel Pérez lideró la candidatura de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y logró los mejores resultados que ha obtenido hasta ahora la formación. En total, 17 diputados.
Elecciones 1999
PP
Alberto Ruiz Gallardón mejoró ligeramente los resultados cuatro años después de su primer mandato al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid: alcanzó los 55 diputados de los 102 que se distribuían en 1999.
PSOE
Cristina Almeida tomó el testigo de Joaquín Leguina en el PSOE de la Comunidad de Madrid, pero tampoco pudo arrebatarle la victoria al PP. La candidata socialista mejoró los resultados, aunque se quedó en 39 diputados.
Izquierda Unida
Izquierda Unida cayó a los 8 escaños tras el crecimiento registrado hace cuatro años.
Elecciones 2003 (marzo)
PP
Esperanza Aguirre relevó a Gallardón tras ocho años en la presidencia de la Comunidad de Madrid. La candidata popular se quedó a un escaño de la mayoría absoluta (55 de los 111 diputados), pero, gracias al famoso “tamayazo” (en referencia a los dos diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que se negaron a apoyar la investidura del socialista Rafael Simancas), las elecciones se repitieron y no perdió la CAM.
PSOE
Rafael Simancas al frente de los socialistas madrileños logró un buen resultado con 47 diputados, ocho más que en la anterior convocatoria, y estuvo a un paso del poder, que no alcanzó por el famoso “tamayazo”.
Izquierda Unida
Fausto Fernández, coordinador general de Izquierda Unida en Madrid y candidato, logró hasta 9 diputados, uno más que en la cita de 1999. La suma favorecía la investidura de Simancas junto al apoyo de Izquierda Unida, aunque el “tamayazo” llevó a la repetición electoral.
Elecciones 2003 (octubre)
PP
La repetición electoral permitió al PP de Esperanza Aguirre lograr mayoría absoluta en Madrid con 57 escaños, dos más que en mayo, y revalidar el Gobierno de la CAM en solitario.
PSOE
En cambio, el socialista Simancas perdió dos diputados clave y la oportunidad de gobernar la Comunidad de Madrid tras el “tamayazo”.
Izquierda Unida
Con los mismos protagonistas, Fausto Fernández Elecciones 2007 logró para Izquierda Unida retener los nueve escaños logrados cinco meses atrás, con un 0,2% más de votos, un aumento ligero a la izquierda del PSOE.
Elecciones 2007
PP
De nuevo y tras los apuros de la doble convocatoria electoral de 2003, Esperanza Aguirre revalidó su poder y la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid al lograr 67 escaños, diez más que en la anterior convocatoria.
PSOE
El PSOE, que repitió con Rafael Simancas, perdió tres escaños con respecto a 2003 y se quedó lejos de la victoria y de la mayoría, situada en 60 diputados.
Izquierda Unida
Inés Sabanés mejoró los resultados de Izquierda Unida, alcanzando los once diputados, aunque fueron insuficientes para unir fuerzas con el PSOE y gobernar en la Comunidad de Madrid.
Elecciones 2011
PP
Esperanza Aguirre logró en 2011 los mejores resultados cosechados por el PP en la Comunidad de Madrid hasta el momento: 72 diputados de los 129 que había en juego. Si bien, un año después de la victoria, cedió el testigo a Ignacio González.
PSOE
El PSOE de Tomás Gómez acusó el desgaste del partido a nivel nacional y se quedó en 37 escaños, la mitad de diputados que logró el PP.
UPyD
UPyD, partido creado a finales de 2007 y con Luis de Velasco de candidato, irrumpió con fuerza en la Asamblea de Madrid y logró 8 escaños.
Izquierda Unida
Izquierda Unida, con Gregorio Gordo, mejoró sus resultados en 2011 con respecto a la cita con las urnas anterior y logró 13 diputados.
Elecciones 2015
PP
El primer PP post Esperanza Aguirre, con Cristina Cifuentes al frente de la candidatura a la Asamblea de Madrid tras su cargo como Delegada del Gobierno en la capital, logró 48 escaños y resistió frente a la irrupción de la nueva política, con Podemos y especialmente Ciudadanos en la cámara regional.
PSOE
Las elecciones de 2015 en la Comunidad de Madrid también supusieron el estreno de Ángel Gabilondo tras su paso por el gabinete de José Luís Rodríguez Zapatero como ministro de Educación. Los socialistas obtuvieron en las urnas hasta 37 escaños, uno más que en la anterior contienda.
Podemos
La formación morada dejó fuera por primera vez a Izquierda Unida y aglutinó todo el voto de la izquierda del PSOE con José Manuel López al frente. Su lista sumó hasta 27 escaños y más de medio millón de papeletas.
Ciudadanos
El partido naranja, entonces en manos de Albert Rivera, irrumpió con fuerza con Ignacio Aguado al frente, 17 escaños, un 12,5% de los apoyos y más de 385.000 votos. Cs fue decisivo en la investidura de Cristina Cifuentes (PP).
Elecciones 2019
PP
Tras la convulsión que supuso el caso Cifuentes, el PP de Pablo Casado apostó por la renovación total bajo el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso, quien resistió pese a la caída y logró 30 diputados. Reeditó gobierno con Cs y el apoyo externo de Vox.
PSOE
Los socialistas, con Ángel Gabilondo de nuevo al frente, repitieron el resultado de cuatro años antes con 37 escaños, aunque la izquierda se quedó a dos de la mayoría absoluta ante la derecha.
Ciudadanos
El partido naranja, en pleno auge tras los 57 escaños logrados en la convocatoria de las elecciones generales de abril, consiguió en la Asamblea de Madrid hasta 26 escaños con Ignacio Aguado al frente de nuevo.
Más Madrid
Íñigo Errejón culminó su escisión de Podemos con el proyecto de Más Madrid y su candidatura al gobierno regional formando tándem con Manuela Carmena en las municipales. Errejón consiguió 20 diputados, insuficientes en la suma de la izquierda.
Vox
La candidatura liderada por Rocío Monasterio logró representación por primera vez en la Asamblea de Madrid con 12 escaños y algo más de 287.000 votos. Un resultado imprescindible para apoyar de forma externa el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso.
Podemos
El divorcio a la izquierda del PSOE se escenificó en las elecciones a la Comunidad con Más Madrid de Íñigo Errejón y Podemos de Isa Serra y apoyada por Pablo Iglesias. La división llevó al partido morado a entrar por los pelos con 7 escaños y un 5,60% de los votos cuando el mínimo es el 5%.
Elecciones 2021
PP
PSOE
Más Madrid
Cs
Vox
Podemos
✕
Accede a tu cuenta para comentar