Mantenimiento

Cómo pulir los faros del coche: ¿pasta de dientes, bicarbonato o productos especiales?

El cristal del alumbrado de los vehículos es de policarbonato, un material muy flexible que se deteriora por la exposición prolongada al sol

Los faros turbios no son solo un problema estético, también afectan a la efectividad del sistema de alumbrado del vehículo
Los faros turbios no son solo un problema estético, también afectan a la efectividad del sistema de alumbrado del vehículoLa RazónPixabay

El sistema de alumbrado de un vehículo es un elemento muy importante para circular con seguridad, sobre todo en condiciones de hay baja visibilidad, ya sea de noche o cuando el clima no acompaña. Los nuevos modelos de coches y motos incorporan una tecnología de iluminación más sofisticada que permite ver mejor la carretera, además de ser visto por el resto de conductores. En los últimos años se ha avanzado mucho en ese sentido con la incorporación de los faros adaptativos o el uso generalizado de las luces led, pero sigue existiendo un problema que afecta a la mayoría de los vehículos: con el paso del tiempo, el “cristal” de los faros se enturbia, deja de ser transparente y se queda con un color amarillento.

¿Por qué se opacan los faros? La respuesta es sencilla. Esto ocurre porque, en realidad, no son de cristal, sino que están fabricados con policarbonato, un material muy moldeable y resistente que pertenece al grupo de los termoplásticos. Lo que ocurre es que el policarbonato es sensible a la radiación ultravioleta y se deteriora si pasa mucho tiempo al sol, por eso los faros de los coches que “duermen” en la calle son los que más sufren.

El sol hace que los faros se opaquen por fuera, pero este problema también se puede dar en la cara interna del “cristal”. Esto sucede cuando se equipan bombillas muy potentes que emiten mucho calor y deterioran el plástico por dentro.

Los faros turbios y amarillentos no solo afectan a la estética del vehículo, sino también reducen su seguridad porque el sistema de alumbrado deja de funcionar de manera óptima. Las luces no se proyectan correctamente sobre la carretera, se ve peor y es más dificil que el resto de conductores nos vean.

¿Cómo pulir los faros del coche?

Lo primero que se necesita para dejar los faros del coche como nuevos es paciencia; lo segundo, decidir entre comprar un kit para pulir la parte exterior de las luces u optar por los remedios caseros.

Los productos especiales para limpiar los faros no son especialmente caros. Se pueden adquirir en cualquier tienda de repuestos de coche o en internet por unos 15 o 20 euros. La mayoría de estos kits incluyen la pasta de pulido, esponjas, lijas especiales de diferente grano y un adaptador. El método de aplicación es algo más complejo que los remedios tradicionales porque es necesario utilizar un taladro y hay que tener cuidado para no lijar en exceso el faro. Paciencia.

Pasos para pulir los faros con un kit renovador de ópticas:

  • Limpiar la suciedad de los faros. Hay que cerciorarse de que la superficie del sistema de alumbrado está limpia, sin mosquitos, polvo y otras manchas. Para este paso no es necesario utilizar ningun producto especial. Basta con aplicar agua y jabón con una esponja y aclarar los restos.
  • Cubrir los bordes del faro para proteger la carrocería del vehículo. Se pueden pulir los cristales de las luces sin desmontar el faro por completo, pero es importante tomar las precauciones necesarias para evitar arañazos en otras partes del vehículo. Para ello, cubre con cinta adhesiva y plástico el borde del faro.
  • Lijar la superficie del faro con un papel de lija húmedo, comenzando por el de mayor grosor. Asegúrese de mantener la lija y el faro húmedo durante todo el proceso. Para ello, puede ayudarse con un bote con pulverizador lleno de agua. Es aconsejable comenzar a lijar a bajas revoluciones y realizar movimientos suaves. El objetivo es conseguir eliminar los restos de suciedad más difíciles de quitar y lograr que la superficie del faro se quede suave y uniforme. En este paso es importante utilizar guantes protectores. Cuando esté satisfecho con el resultado, limpie el faro con agua para eliminar los restos.
  • No se preocupe si ve que después de lijar el faro todavía está opaco y blanquecino porque ahora es el momento de pulirlo para que quede transparente. Una vez la superficie esté seca, aplique la pasta de pulido de forma homogénea. Se puede realizar con un paño de microfibra de forma manual o con la esponja de pulido para el taladro que suele incluir el kit. Este paso hay que repetirlo varias veces hasta que el policarbonato se quede transparente.

Pulir con pasta de dientes, ¿funciona?

Entramos en el terreno de las leyendas urbanas. Seguro que conoce a alguien que limpió los faros del coche con pasta de dientes o se ha topado con un vídeo en internet que muestra el nuevo uso milagroso del dentífrico. Lo cierto es que este truco casero (y barato) funciona, pero sus resultados no son tan buenos como los de los productos especiales para pulir los faros.

El procedimiento es similar, pero no es necesario utilizar un taladro. Primero se eliminan todos los restos de suciedad con agua y jabón, se seca la superficie y se protege el resto de la carrocería para aplicar la pasta de dientes únicamente sobre el faro.

Después se aplica una cantidad generosa de dentífrico sobre el faro y se extiende por toda la superficie en movimientos circulares con un paño de microfibras y dejar secar durante unos cinco minutos. Una vez seco, eliminar la costra de pasta de dientes con limpiacristales. Si es necesario se puede repetir el proceso hasta obtener el resultado deseado.

Vinagre y bicarbonato

Otro remedio casero, popular y barato para eliminar la suciedad de los faros es con vinagre y bicarbonato. La proporción de la mezcla es una parte de bicarbonato sódico por dos de vinagre. Eso sí, tenga cuidado al echar los ingredientes, porque comienza a salir espuma al formarse una reacción química.

Una vez realizada la mezcla, el método de aplicación es el mismo que el de la pasta de dientes. Moje un paño de microfibra con el líquido y frótelo por toda la superficie del faro con movimientos circulares. Cuanto termine, elimine los restos con agua y jabón. Si queda algo de bicarbonato, el faro se quedará empañado.

El toque final: protección uv para los faros

Independientemente del método que haya utilizado para restaurar los faros de su vehículo, ahora es el momento de mantener el brillo del cristal durante el mayor tiempo posible. Para ello es recomendable aplicar un barniz en spray especial para los faros de policarbonato. Este producto viene incluido en muchos kit de pulido de faros y se aplica en último lugar cuando ya se han obtenido los resultado esperados. Esta laca no se debe limpiar una vez se aplica, sino que hay que esperar a que se seque.