DGT

Cómo saber si he aprobado el carnet de conducir

Todos lo que debes hacer para comprobar si has aprobado el examen práctico

Centro de exámenes de Móstoles (Madrid)
Centro de exámenes de Móstoles (Madrid)larazon

Una vez pasados los nervios de la prueba del examen práctico de conducir queda saber si se ha aprobado. Si el examinador no te ha hecho ningún comentario que te haga pensar que has aprobado o suspendido deberás esperar a la comunicación oficial.

Es un trámite muy fácil que se puede hacer online desde casa teniendo un ordenador. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Visita la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT)

2. Pincha en la sección “Consulta notas de examen”.

Captura de pantalla de la DGT
Captura de pantalla de la DGTLa Razón

3. Completa los datos que te piden:

-NIF/NIE

- Fecha de realización del examen

-Clase de permiso al que te has presentado (A1, A2, B, C1, entre otros ).

-Fecha de nacimiento

Las notas se comunican al día siguiente de la prueba práctica. La web de la DGT los publicará a partir de las 17 horas. Ya tienes la nota y podrás ver que fallos has tenido en el examen. La DGT te considerará Apto o no apto.

En caso de haber realizado la prueba práctica del carnet en viernes tendrás que esperar hasta el lunes o primer día hábil en caso de que sea festivo para saber si has aprobado o no.

Si has aprobado o eres apto: ¡Enhorabuena! sino puedes ver en qué has fallado para ir más preparado en la próxima convocatoria. Las faltas que puedes cometer se clasifican según su gravedad: leves, deficientes y eliminatorias.

Recuerda que los resultados del examen están en la web de la DGT durante 15 días.

He aprobado el examen de conducir y ¿ahora qué?

Hasta que recibas el carnet de conducir definitivo tendrás un permiso provisional que te deberá dar tu autoescuela. Dicho permiso te permitirá circular durante 3 meses y sólo dentro de España. Este carné te lo deber facilitar la autoescuela donde has estado inscrito haciendo las prácticas.

Suele tardar alrededor de 15 días, dependiendo del volumen de peticiones que tenga la Jefatura de Tráfico de tu ciudad. En caso de que necesites salir fuera del país deberás obtener un permiso internacional que te facilitarán en las Jefaturas de Tráfico.

¿Cuándo tendré el carné definitivo?

El carné de conducir definitivo lo recibirás en tu casa por correo postal y puede llegar a tardar hasta unas 3 semanas. La validez de tu nuevo carnet es de 10 años.

Ahora sólo queda respetar las señales de circulación, conducir con precaución y disfrutar de la nueva libertad que se logra con el permiso en nuestro poder.