Madrid

Guías

Cómo hacer una demanda de empleo si vives en Madrid

La demanda de empleo en la Comunidad de Madrid se puede realizar de forma online o contactando con las Oficinas de Empleo por correo electrónico o por teléfono

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.larazon

La demanda de empleo es un trámite que se realiza para encontrar un nuevo trabajo, para mejorar el que se tiene o para solicitar algún tipo de prestación, como por ejemplo la prestación por desempleo. Este trámite, conocido coloquialmente como apuntarse al paro, se realiza a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y para acceder a los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid hay que ser residente en la comunidad y estar en edad laboral.

¿Cómo inscribirse como demandante de empleo en Madrid?

La demanda de empleo en la Comunidad de Madrid se puede realizar de forma online, para la cual se necesita es necesario tener un DNI Electrónico o certificado de firma digital reconocido por la Comunidad de Madrid.

Tras esto, hay que rellenar una solicitud y unos impresos que deben ser cumplimentados para su posterior presentación en el registro electrónico. Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de consulta de expedientes, desde donde se podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a la solicitud.

También, se puede realizar la inscripción como demandante de empleo en Madrid enviando un correo electrónico o llamando por teléfono a la Oficina de Empleo asignada a tu domicilio. En la página web de la Comunidad de Madrid hay una lista detallada con todas las oficinas y sus respectivos números de contacto y de correo electrónico.

De forma temporal por la pandemia del covid-19, las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid no están abiertas al público, por lo que los trámites deben realizarse mediante vías telemáticas.

¿Cómo renovar la demanda de empleo en Madrid?

Debido a la pandemia del covid-19, la renovación de la demanda de empleo se realiza diariamente de forma automática. Por lo tanto, el demandante de empleo no tiene que sellar el paro ni de forma presencial, ni de forma online.

¿Qué obligaciones tengo si me inscribo como demandante de empleo en Madrid?

La inscripción en el paro en la Comunidad de Madrid lleva aparejado una serie de obligaciones que tienen que llevarse a cabo por el demandante. La primera de ella es renovar la demanda de empleo, que en estos momentos dada la crisis sanitaria, se realiza automáticamente.

Además, debe presentarse a los procesos de selección de ofertas de empleo o servicios a los que sea convocado, suscribirse un acuerdo personal de empleo, comunicar las variaciones que se produzcan en sus datos personales y profesionales, comunicar a la oficina de empleo el resultado de las entrevistas de empleo que realice cuando sean gestionadas por el Servicio Público de Empleo y buscar activamente empleo