Sociedad

8 herramientas imprescindibles que necesitarás si llega el “gran apagón”

Estar preparado puede salvarte la vida a ti, o a tu familia

Hace unas semanas el Ministerio de Defensa de Austria alertó a sus ciudadanos de un posible gran apagón eléctrico en Europa, y recomendó hacer acopio de suministros y productos de primera necesidad para sobrevivir durante al menos 15 días.

“La cuestión no es es si habrá un gran apagón, sino cuándo”, según la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner; que afirmó que este apagón es “un peligro real, pero subestimado”.

En nuestro país, la preocupación por un eventual apagón cada vez es más grande. Y más, desde que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurase en Onda Cero que esto no iba a suceder en España... que “podemos descartarlo de nuestro horizonte de preocupaciones”.

En esta situación, muchos se preguntan si estarían preparados para tener que lidiar con una eventualidad de este tipo. Para ayudarles, hemos preparado una lista de las 8 herramientas que agradecerán tener en caso de un gran apagón:

1. Kit de Primeros Auxilios

A la hora de prepararse para una emergencia, es absolutamente prioritario hacerse con un pequeño botiquín que contenga todos los suministros médicos necesarios para atender cualquier lesión inesperada. Pero sobre todo, y más importante incluso que disponer de estos materiales, es saber utilizarlos.

Esto puede salvarte la vida a ti o a algún miembro de tu familia.

Botiquín de primeros auxilios
Botiquín de primeros auxilios

También debes tener en cuenta que, en el peor de los casos, no tendrás acceso a medicamentos, y recuerda que hay algunos con receta que no pueden comprarse a capricho y en cantidades industriales. Por eso, tienes que estar preparado para esa eventualidad. Sobre todo si en tu casa hay ancianos, niños o personas dependientes.

2. Radio de emergencia

Las líneas telefónicas y las señales televisivas se cortarán durante un gran apagón.... y en esta situación, nuestro mejor aliado será una radio.

Estar al día de las comunicaciones oficiales, los informes sobre el estado meteorológico, conocer qué centros de salud están colapsados, etc... se volverá esencial durante una situación de emergencia. Por eso, es importante que dispongamos de una herramienta que nos permita estar al tanto de todo lo que ocurre fuera de nuestro hogar.

En el mercado existen multitud de radios que podrían ser perfectamente eficaces en una situación como esta, pero hay unas radios que están destinadas específicamente a este tipo de eventualidades. No solo permiten alcanzar un mayor número de frecuencias, sino que también disponen de una dinamo para cargar manualmente el aparato, incluyen linterna, cargadores USB, están preparados para utilizar pilas, (...) incluso contemplan la posibilidad de hacer señales de emergencia con ella.

Radio de emergencias
Radio de emergencias FOTO: La Razón (Custom Credit)

3. Pala multiusos

Este curioso utensilio te evitará cargar con diferentes herramientas de trabajo (como un pico, una pala, un hacha,...) que suelen ser muy pesadas y muy incómodas de transportar. Disponer de una pala multiusos te evitará ese problema, porque con ella podrás hacer todos los trabajos que antes tenías que hacer con diferentes utensilios.

Pala multiusos
Pala multiusos FOTO: La Razón (Custom Credit)

En un primer momento, esta herramienta se pensó para uso militar; para cavar trincheras, cortar árboles y para solucionar cualquier problema que se le presentase al soldado. Pero ahora, este producto ha encontrado el acomodo perfecto en el mundo civil.

Su versatilidad y resistencia puede ser una gran ventaja en un momento crítico.

4. Linterna

Ni que decir tiene, que sin electricidad, no habrá posibilidad de darle al interruptor. Por eso, debemos repartir varias fuentes de luz en distintos lugares de nuestra vivienda, para que siempre sepamos por donde caminamos... y de esta forma, evitemos accidentes.

Linterna con posibilidad de generar luz ambiente y luz directa
Linterna con posibilidad de generar luz ambiente y luz directa FOTO: La Razón (Custom Credit)

A la hora de elegir una linterna, hay muchos aspectos a tener en cuenta: ¿dispone de una dinamo para cargarla manualmente? ¿Prefiero una de luz directa o una luz ambiente?, ¿Cuánto durará la batería?, ¿Será lo suficientemente manejable como para operar con ella cómodamente?, (...).

Dedicarle un poco de tiempo a pensar en este tipo de cuestiones que ahora pueden parecernos banales, puede ser lo que defina cómo afrontemos una situación complicada.

5. Mantas de emergencia

Las mantas isotérmicas nos servirán para protegernos tanto del frío como del calor.

La tela de plástico de la que está fabricada no solo es muy fina, y por tanto, muy sencilla de transportar; sino que además es muy resistente. Estas mantas están pensadas para que podamos usarlas de dos formas diferentes: el lado dorado protege del frío, y el lado plateado protege del calor, reflectando los rayos solares.

Manta isotérmica. Perfecta para combatir tanto el frío como el calor
Manta isotérmica. Perfecta para combatir tanto el frío como el calor FOTO: La Razón (Custom Credit)

Además, podemos dar otros usos diferentes a este pequeño utensilio: es reflectante, lo que puede ser útil para enviar señales de emergencia; es impermeable, por eso es perfecta para utilizarla como un poncho; y además es muy resistente, lo que la hace adecuada para llevar peso.

6. Encendedores

Los fumadores deberían tener resuelto este problema... pero no todos tienen la desgracia de estar “enganchados”. Lo que puede jugar en su contra cuando lo que impera es la necesidad de hacer fuego. Pero, afortunadamente, esto es fácil de solucionar:

Existen muchas opciones, existen los mecheros de mecha, de gas, de gasolina, también los hay eléctricos, de pistón,... incluso puede que lo mejor para ti sean las cerillas o, si quieres que no sea necesario ningún combustible o suministro, también puedes hacerte con un pedernal.

Encendedor ferrocerio o pedernal
Encendedor ferrocerio o pedernal FOTO: La Razón (Custom Credit)

7. Tabletas de purificación de agua

No es posible sobrevivir más de tres días sin agua.

Si no has sido lo suficientemente previsor, es probable que te encuentres en una situación desesperada por la dificultad para hacerte con agua potable. Por eso, es importante dispongas de pastillas o tabletas para potabilizar agua.

Pastillas potabilizadoras
Pastillas potabilizadoras FOTO: La Razón (Custom Credit)

Existen muchas marcas de confianza en el mercado. Un paquete puede contener hasta 50 pastillas, que normalmente tienen 2 años de vida útil. Pero recuerda: sigue las instrucciones de su fabricante, porque si no se consumen de a forma adecuada, estas sustancias pueden ser tóxicas y peligrosas.

8. Generador eléctrico

Puede parecer evidente, pero en caso de un gran apagón eléctrico, lo más aconsejable es hacerse con un aparato que sea capaz de generar electricidad.

Hay dos modelos principales: los fijos y los portátiles.

Los generadores eléctricos fijos están conectados permanentemente al sistema eléctrico de tu hogar, y están pensados para sostenerse de otras fuentes de combustible, como propano o diésel. Pero son muy caros y requieren instalación profesional. Por eso, quizás la mejor opción para ti sea un generador portátil, que es más barato y más sencillo de usar.

Generador eléctrico portatil
Generador eléctrico portatil FOTO: La Razón (Custom Credit)

Con uno de estos, tendrás asegurado el suministro continuo de energía.