Economía

Consumo

Cómo encontrar las gasolineras más baratas cercanas

La subida del diésel y de la gasolina ha supuesto que llenar un depósito cueste 19 euros más que hace un año

Los precios de los combustibles se acercan a los dos euros el litro
Los precios de los combustibles se acercan a los dos euros el litroMax RossiREUTERS

Cada vez que llega una fecha festiva, con un puente de por medio, la gasolina suele estar más cara de lo habitual. Si a esto le añadimos que el precio del petróleo y de la energía se han disparado en los últimos meses, se hace necesario mirar muy bien dónde podemos repostar con nuestro vehículo para ahorrar dinero de forma directa o a través de los puntos de fidelización. Y no es para menos, porque el litro de combustible, supera ampliamente los 1,5 euros en algunas estaciones de servicio y llenar un depósito cuesta de media 19 euros más que hace un año.

Por ello, además de buscar una gasolinera con precios asequibles, hay que ser consciente de que existen otras formas de ahorrar combustible. Antes de iniciar un viaje es fundamental comprobar el estado de los neumáticos. La seguridad es lo primero, pero asegurarse de que tienen la presión correcta minimizará el consumo durante la conducción.

Si a esto se le añade una conducción eficiente, el ahorro será aun mayor. Para ello, conviene viajar con la marcha más alta posible, a una velocidad que no sea excesiva, pero constante y sin acelerones ni frenazos. Cuando tengamos que reducir la marcha, aprovechar el freno motor y tratar de circular con las ventanillas subidas (algo que en estas épocas es bastante habitual). Otros elementos que afectan al consumo del vehículo es el peso de la carga (por lo que es recomendable llevar sólo lo imprescindible y olvidarse de los “por si acaso”) y conviene que se haga un uso eficiente del climatizador, evitando temperaturas y potencia del ventilador excesivas.

Por último, queda tratar de encontrar una gasolinera barata o la que más se adapte a nuestras necesidades o gustos. Puede ser que busquemos una determinada cadena, que prefiramos las “low cost” o simplemente las más baratas y/o cercanas al lugar en el que estamos.

Mapa con las gasolineras más baratas de Madrid, según Geoportalgasolineras , del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Mapa con las gasolineras más baratas de Madrid, según Geoportalgasolineras , del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Para localizarlas, hay varias formas de hacerlo. Existen varias aplicaciones para móviles que nos dan información detallada de las gasolineras que tenemos cercanas e incluso las que nos encontraremos en nuestro viaje. En el Apple Store o en Google Play son múltiples las opciones que nos podemos encontrar: Gasolina y Diésel España, Gaspal: Gasolineras España o Gasolineras de España, Gasolineras baratas...

Y cómo no, Google Maps. La aplicación de Google no sólo nos ofrece las diferentes rutas para poder llegar a nuestro destino, sino que además, una vez definida la ruta nos muestra un botón de Gasolineras, en el que al pulsar aparecen todas las estaciones de servicio de la zona, identificadas con un icono con forma de gota de agua invertida y de color rojo.

En el caso de que haya varias estaciones de servicio, las muestra en una tira en la parte inferior de la pantalla, que deja ordenar por distancia, relevancia, horario de funcionamiento (algunas están abiertas las 24 horas del día) y en la información que devuelve la aplicación también muestra el precio del combustible en cada una de ellas, ya sea diésel o la gasolina sin plomo de 95.

Buscador de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Buscador de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)OCU

En el caso de que nos sea más cómodo ver un listado de todas las gasolineras, la aplicación también lo permite y en cada una de ellas ofrece todas la información necesaria (ubicación, coste de combustible, horario...). E incluso, se puede hacer un listado por compañías, si buscamos las que nos dan beneficios con una tarjeta de fidelidad.

También podemos consultar las estaciones de servicio más baratas a través de la web Geoportalgasolineras , del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece precios actualizados, permite filtrar por tipo de carburante a 1 a 3 y a 5 kilómetros y nos ofrece una conexión con Google Maps para indicarnos el recorrido a seguir. Pero también permite de un vistazo ver cuales son las más baratas de la ciudad o de la comunidad autónoma.

Listado de las gasolineras más cercanas a la sede de este diario, según el buscador de la OCU
Listado de las gasolineras más cercanas a la sede de este diario, según el buscador de la OCULa Razón

Si todo esto nos resulta complicado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha incluido un buscador en su web, en el que basta con introducir la dirección en la que estamos, el combustible, la distancia en la que queremos que haga la búsqueda y la capacidad del depósito.