DGT

¿Cuál es la forma más sencilla de renovar el carnet de conducir?

Una vez que el carnet de conducir ha caducado, ha dejado de ser válido. Y por lo tanto, es ilegal circular con él por las carreteras españolas

Sucesos.- Investigado un joven de Talavera la Real por conducir sin puntos en el carné
Sucesos.- Investigado un joven de Talavera la Real por conducir sin puntos en el carnélarazonPOLICÍA LOCAL

Lidiar con las colas y con la burocracia que siempre acompaña a los trámites en las oficinas de la Dirección General de Tráfico, puede ser una experiencia francamente desesperante. Por eso, desde la misma DGT, se ofrece la posibilidad de gestionar la renovación del carnet de conducir sin la necesidad de hacerlo en una de sus oficinas.

¿Cuándo renovar el carnet?

En general, los españoles deben renovar su carnet de conducir cada 10 años (los conductores de más de 65 años deben renovarlo cada 5 años). Como el plazo es tan amplio, es muy frecuente que a muchas personas les pille el toro y que se olviden de renovarlo a tiempo. Y este no es un problema menor. Una vez que ha caducado, ha dejado de ser válido. Y por lo tanto, es ilegal circular con él por las carreteras españolas.

Por ese motivo, es importante que busquemos una estrategia para recordar la fecha de caducidad. Una buena alternativa puede ser descargarse la aplicación de la DGT en nuestro teléfono móvil.... y esta nos avisará cuando se acerque la fecha.

El organismo público permite iniciar el trámite de renovación en los tres meses previos a la fecha de caducidad del permiso de conducir. Adelantarse estos 90 días no supone restar 90 días al tiempo de validez del documento, sino que este plazo se sumará desde el momento en el que haya caducado el carnet anterior.

Los conductores que no han estado atentos y se les ha pasado la fecha de caducidad, deben saber que es perfectamente posible renovar el carnet con normalidad. Pero no podrán conducir ningún vehículo hasta que tengan en su poder el nuevo permiso.

¿Cómo se renueva sin ir a la DGT?

La renovación del carnet de conducir se hace para controlar que todos los conductores tienen las facultades necesarias para circular sin poner en peligro la vida del resto de ciudadanos. Así como para mantener actualizados los datos personales de cada una de las personas que circulan por nuestras carreteras.

Por eso, para obtener el permiso, todos los conductores deben obtener un informe favorable de aptitud psicológica. Y como esta prueba médica debe realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, no hay posibilidad de realizar el trámite íntegramente desde casa.

Sin embargo, sí que podemos hacer gran parte de las gestiones a través de Sede Electrónica de la DGT, sin tener que presentarnos en las Jefaturas provinciales y locales de Tráfico. Y para ello es necesario que contemos con un DNI electrónico, con un certificado electrónico vigente o con las credenciales cl@ve. Antes de comenzar, también sería importante que verifiquemos que tenemos descargado el programa AutoFirma.

Tal y como se describe en la página web de la DGT, el primer paso es solicitar la compra de la tasa correspondiente y descargar el justificante.

Para hacerlo hay que rellenar los datos de la solicitud, seleccionando la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana a nuestro domicilio en el apartado “Organismo destinatario”. En la casilla “Asunto” se selecciona “renovación del permiso de conducir” y se añade el número de DNI del solicitante. Y por último, debemos adjuntar estos documentos dentro de la sección de “Documentos anexos”:

  • El impreso oficial de solicitud de renovación del permiso cumplimentado.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizado. Este informe caduca a los 90 días hábiles, así que el interesado tiene tres meses para iniciar los trámites de renovación.
  • Número de tasa correspondiente o resguardo de haber realizado el pago de la misma.

Cuando la DGT reciba la documentación, citará al interesado en una de sus oficinas para entregar en mano una fotografía original y actual de 32x26 milímetros. La fotografía debe ser a color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin ninguna prenda que pueda impedir o dificultar la identificación.

Una vez entregada la fotografía, Tráfico entregará al conductor un permiso de circulación temporal, que será válido hasta recibir el carnet definitivo.