Emergencias
Guía para preparar un botiquín de primeros auxilios
A continuación, podrás encontrar una lista con todos los suministros y herramientas que la Cruz Roja recomienda reunir y conservar en un botiquín de emergencias
Los accidentes ocurren. Y no podemos descartar que se concatenen un cúmulo de circunstancias que impidan que recibamos la atención sanitaria que necesitemos... en el momento que la necesitamos. Y si esto ocurre, debemos estar preparados para reaccionar con rapidez y diligencia. A continuación, podrás encontrar una lista con todos los suministros y herramientas que la Cruz Roja recomienda reunir y conservar en un botiquín de emergencias. Pero antes, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones:
1. Tiempos y distancias
El objetivo de los primeros auxilios no es aplicar el tratamiento definitivo, sino el de tomar las medidas necesarias para que la situación no empeore en el tiempo que tarden en llegar los servicios de emergencia. Y por ese motivo, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar un kit de primeros auxilios que reúna todos aquellos suministros y herramientas necesarios para responder con eficacia ante un accidente, es que cuanto más lejos estemos de un hospital, más completo deberá ser su contenido... porque el tiempo que tardarán los servicios de emergencia en llegar será mayor.
2. Enfermedades crónicas
Algunas afecciones necesitan un tratamiento crónico. Por ejemplo, los asmáticos siempre deberían tener a su alcance un inhalador que sea específico para ellos, y los diabéticos siempre deberían tener a su disposición un poco de insulina. Y sería conveniente hacer acopio de algunos de estos suministros a modo de reserva, para estar preparados ante cualquier imprevisto.Este punto es especialmente importante si convivimos con personas mayores.
3. Revisar el botiquín
Es conveniente que todas las personas de nuestro entorno estén al tanto de la existencia de este botiquín para que ellos también puedan beneficiarse de él. Ahora bien, esto también tiene un inconveniente, y es que no siempre sabremos si alguien ha gastado algún producto. Por ese motivo, lo más recomendable es revisar el contenido de todos los kits de emergencia que hayamos preparado cada 6 meses. De esta forma, el botiquín siempre estará a punto y habremos podido identificar si hay algún producto caducado que debamos sustituir.
1. ¿En qué lugares es necesario tener un botiquín de primeros auxilios?
Los servicios de emergencias recomiendan que contemos con un botiquín no sólo en nuestro hogar (que es donde suelen ocurrir la gran mayoría de pequeños accidentes), sino que también recomiendan que tengamos otro preparado en nuestro vehículo y en nuestro lugar de trabajo. De esta forma, tendremos cubiertos los espacios donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.
4. My 112
La aplicación “My 112″ permite ponernos en contacto rápidamente con los servicios de emergencia. Y sería conveniente que todos la tuviésemos instalada en nuestro teléfono móvil, porque podría ahorrarnos un tiempo muy valioso en caso de un accidente. Entre otras cosas, esta app permite enviar nuestro posicionamiento en tiempo real al operador que nos esté atendiendo, así como fotografías o información adicional, para que sean los mismos servicios de emergencia los que nos indiquen cómo debemos actuar, en función de la lesión que tengamos delante. Por ahora, los Centros 112 que están integrados en esta aplicación son los de Madrid, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.
5. Aprender vale más que tener
De nada nos sirve disponer de las herramientas adecuadas, si no sabemos cómo utilizarlas. Por eso, sería conveniente asistir a algún curso de primeros auxilios, donde nos enseñen a proceder ante los diferentes percances.
Contenido del botiquín
Estos son los elementos que la Cruz Roja aconseja incluir dentro de un kit de emergencias para cuatro personas:
- 2 vendas absorbentes hemostáticas (5 a 9 pulgadas)
- 25 tiritas adhesivas de distintos tamaños
- 1 cinta de tela adhesiva (aprox. 9 metros)
- 5 paquetes de ungüento antibiótico
- 5 paños de limpieza antisépticos
- 2 paquetes de aspirinas de 81 mg.
- 1 manta isotérmica
- 1 máscara para reanimación cardiopulmonar (RCP)
- 1 compresa fría instantánea
- 2 pares grandes de guantes (que no sean de latex)
- 2 paquetes de ungüento de hidrocortisona
- Tijeras
- 2 vendas (de 3 y 4 pulgadas)
- 5 gasas estériles (3x3 pulgadas)
- 5 gasas estériles (4x4 pulgadas)
- Termómetro oral (sin mercurio y no de cristal)
- 2 pañuelos triangulares
- Pinzas
✕
Accede a tu cuenta para comentar