Guía

¿Con cuánto tiempo de antelación puedo renovar el DNI o Pasaporte?

Ambos documentos cuentan con una serie de requisitos para su convalidación legal

El DNI electrónico.
El DNI electrónico.larazon

El Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte son dos documentos identificativos ofíciales en España. Entre otras cosas, gracias a estos podemos desplazarnos a otros territorios sin problema o ser identificados en todo momento gracias a los datos que se plasman en ellos.

Además, ciudadanos españoles contamos con la obligación de tener este documento de forma válida. Para ello, cualquier ciudadano debe mantener su documento personal en vigencia para evitar problemas con la justicia o, por ejemplo, acceder a distintas entidades.

Así las cosas, todos los españoles tienen derecho a tener un DNI y, además, este resulta obligatorio a partir de los 14 años para losresidentes en el país. Incluso, para para aquellos de igual edad o mayor que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por un tiempo no inferior a seis meses el título también es obligatorio.

Debido a que estos documentos, por lo menos el DNI, debe acompañarnos en cualquier momento es indispensable tener estos de forma legal. Por este motivo, muchos ciudadanos sufren en el momento que se dan cuenta que su documento oficial ha caducado conllevando todo tipo de prisas para renovarlo de forma rápida, algo que en ocasiones no es posible.

Cómo renovar el DNI o pasaporte

Con la llegada de las nuevas tecnologías muchos trámites han cambiado sus procesos en los últimos años. Pedir fecha para renovar un documento oficial, por ejemplo, es uno de estos siendo indispensable acudir a la página oficial de la Policía Nacional para solicitar una fecha que nos permita renovar nuestro DNI o pasaporte.

Gracias a los datos del DNI o pasaporte que van a caducar podremos solicitar una nueva fecha aunque también existe la opción de denunciar si lo hemos perdido o se nos ha sustraído. Así y junto a una foto del tamaño requerido podremos asistir a una comisaría para obtener nuestros nuevos documentos oficiales.

Tiempo mínimo para renovar los documentos

En muchas ocasiones asistimos a la renovación debido a que el documento ya ha caducado aunque la Policía recomienda realizarlo con antelación. Por este motivo, la cuenta oficial del cuerpo lanza cada cierto tiempo mensajes en distintas plataformas que ayudan a los ciudadanos a saber este tipo de fechas o mínimos.

Así las cosas, la Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que podemos renovar nuestro DNI con hasta 180 días de antelación antes de su caducidad. Además, en el caso del Pasaporte este puede todavía es mayor y supone hasta un año antes de su fin de vigencia.

Esto puede evitar grandes imprevistos como el caso de un viaje inminente que no pueda ser realizado por la caducidad del documento que en ocasiones debido a sus múltiples años de vigencia hacen olvidar al ciudadano la fecha.