Limpieza

Utiliza este sencillo truco para quitar el moho de las siliconas del baño

En las baldas de los supermercados hay muchos productos que están específicamente formulados para limpiar estas siliconas. Sin embargo, pueden no ser tan efectivos como prometen sus fabricantes

Las juntas de silicona son las zonas más susceptibles de nuestro hogar de acumular moho negro | Fuente: Pexels
Las juntas de silicona son las zonas más susceptibles de nuestro hogar de acumular moho negro | Fuente: PexelsLa Razón

El cuarto de baño siempre es una de las habitaciones más problemáticas de la casa cuando acometemos la ardua tarea de la limpieza. La humedad a la que se exponen a diario el retrete, el fregadero, el bidé y la bañera... hace que mantenerlas siempre impolutas se convierta en un reto de primer orden. Si bien es importante el mantenimiento de las superficies de cerámica, no son los elementos más vulnerables del mobiliario de los baños. Las siliconas que utilizamos para aislar las juntas y evitar que penetre la humedad, son -sin lugar a dudas- las zonas más susceptibles de acumular moho y suciedad.

En las baldas de los supermercados hay muchos productos que están específicamente formulados para limpiar estas siliconas. Sin embargo, pueden no ser tan efectivos como prometen sus fabricantes... y puede ser bastante complicado elegir el producto adecuado, dentro de las miles de opciones que se ofertan. Si este es su caso, no se preocupe. Desde el periódico La Razón le enseñaremos el remedio perfecto para eliminar las manchas de las juntas de silicona del cuarto de baño.

En las baldas de los supermercados hay muchos productos que están específicamente formulados limpiar las siliconas. Sin embargo, pueden no ser tan efectivos como prometen sus anunciantes | Fuente: Pexels
En las baldas de los supermercados hay muchos productos que están específicamente formulados limpiar las siliconas. Sin embargo, pueden no ser tan efectivos como prometen sus anunciantes | Fuente: PexelsLa Razón

¿Cómo eliminar las manchas de moho de la silicona?

Usar una silicona específica puede ahorrarnos muchos problemas económicos y estéticos. Evidentemente, todas ellas tienen una vida útil. Y por mucho que se trate de una silicona ácida, fungicida y anti-moho (que son las más duraderas y recomendadas); esta acabará deteriorándose, hasta el punto de tener que reemplazarlas. Sin embargo, ese momento puede retrasarse sustancialmente con un correcto cuidado y limpieza.

El mayor enemigo de la silicona es el moho negro, que no sólo es uno de los más difíciles de eliminar; sino que también es el más peligroso para nuestra salud, porque sus esporas provocan alergias y avivan el asma.

La combinación de vinagre blanco y bicarbonato es la forma más natural de eliminar estas manchas de moho de la silicona. Es un método muy eficaz, porque la mezcla de los ácidos naturales contenidos en ambos productos resulta bastante agresiva para la suciedad y los hongos, pero es respetuosa con la cerámica y la silicona.

Aplicando esta mezcla conseguirá dejarlas limpias, desinfectadas y sin malos olores. En cuanto a las proporciones, vamos a mezclar en una botella, una parte de agua tibia por cada tres de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato. Agita la botella hasta que ambos elementos se hayan diluido a la perfección y aplica la mezcla sobre las siliconas, dejando actuar durante 30 minutos.

Una combinación de vinagre blanco y bicarbonato es perfecta para hacer una limpieza exhaustiva | Pexels / congerdesign
Una combinación de vinagre blanco y bicarbonato es perfecta para hacer una limpieza exhaustiva | Pexels / congerdesignLa Razón

Transcurrido ese tiempo, frota con un cepillo o con una esponja no abrasiva hasta comprobar que el moho negro ha desaparecido. Por último, lo único que debes hacer es aclarar el sobrante con un poco de agua caliente. Y si quieres prevenir que el moho vuelva a aparecer, impregnar la silicona con un chorrito de amoniaco suele ser más que suficiente.