Higiene

Esta es la mejor manera de limpiar los utensilios de madera para cocinar

Aunque están presentes en casi todos los hogares de España, los utensilios de madera son delicados, y no se les da el cuidado que merecen. Aquí te traemos algunos consejos para eliminar la suciedad de ellos sin mucho esfuerzo

Varios expertos desaconsejan tener utensilios de madera en la cocina | Fuente: monicore / Pixabay
Varios expertos desaconsejan tener utensilios de madera en la cocina | Fuente: monicore / PixabayLa Razón

Los utensilios de madera están presentes en prácticamente todos los hogares y, sin embargo, suelen ser a los que se trata con menos cariño. Además, son más delicadas y necesitan mayores cuidados, como los que te aconsejaremos a continuación.

Ventajas y desventajas de los utensilios de madera

Las herramientas hechas con este material conducen menos el calor, y muchos cocineros aseguran que son mejores que los de metal porque dejan menos trazas de sabor en las preparaciones. Esto las hace ideales para remover caldos y guisos muy calientes para luego probar el sabor desde el cucharón sin que queme tanto.

Y es que la madera está muy presente en las cocinas, más de lo que podría pensarse en un primer momento. Ya no solo son las espátulas y cucharas de madera, también las tablas de cortar, los mangos de la cubertería, los molinillos de especias, algún bol pequeño para salsas, y un largo etcétera.

Normalmente, se recomienda la utilización de maderas duras o semiduras, como las del olivo, chopo, roble o pino. Se desaconsejan las que utilizan como materia prima el castaño, el nogal o el tejo.

Al ser un material más blando que el metal, ayuda a que se rayen menos los fondos de las ollas y sartenes. Además, si se raya un utensilio de madera, las marcas se notan infinitamente menos que en los de plástico o metal.

Sin embargo, también tienen alguna desventaja. La principal de todas es su mayor delicadeza, por lo que resulta fundamental darles un buen cuidado y mantenerlas limpias y desinfectadas. Además, también son inflamables, por lo que para alguna tarea se sigue prefiriendo las herramientas de metal.

Trucos para limpiar bien los utensilios de cocina

A veces pueden aparecer manchas de moho o de suciedad en nuestras herramientas de madera, especialmente si no han sido secadas adecuadamente o si no han sido lavadas a fondo en mucho tiempo.

Una de las formas de limpiar esta clase de utensilios que más se han utilizado toda la vida, y que funciona, es introducirlos en una olla con agua hirviendo y apagar el fuego. Se suelen dejar a remojo unos 30 minutos, no más.

Muchas personas añaden al agua un chorro de vinagre blanco de cocina o de zumo de limón, para que la acidez de estos líquidos ayude a quitar las manchas que haya dejado el moho o la suciedad en la superficie.

Un paso crucial, más incluso que el de dejarlas en agua, es el de secar bien todos los utensilios. Por su constitución, si se dejan demasiado tiempo mojados, los utensilios de madera podrían llegar a cuartearse, abrirse las vetas, deshilacharse o incluso, volver a desarrollar moho en la superficie.

Cómo limpiar la tabla de cortar

Aunque los utensilios se pueden sumergir, las tablas de corte, por su tamaño, cuesta más desinfectarlas. Un remedio casero muy efectivo consiste en hacer una pasta con sal gruesa, vinagre o jugo de limón y bicarbonato de sodio. Con este mejunje frotaremos muy bien toda la superficie de la tabla, para después secarla muy bien.

Algunas personas recomiendan también lijar de vez en cuando la superficie de estas planchas de corte, con cuidado, para dejarla más suave.

Para dejar impecable el acabado de nuestros utensilios de madera y evitar que cojan humedad en exceso en el futuro, podemos frotar las herramientas con aceite vegetal (de oliva o de girasol) con la ayuda de un poco de papel de cocina. Este paso también ayudará a que la madera brille más y quede con un aspecto más reluciente y de mayor sensación de limpieza.