Consumo
Estas son las neveras que menos consumen
El frigorífico representa un 14 por ciento de la energía anual consumida en una vivienda
La nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume en los hogares, por encima del horno o la lavadora. Además de estar en funcionamiento de forma permanente, es el que más potencia utiliza para mantener la temperatura y conservar los alimentos en buen estado. Según Red Eléctrica de España, el frigorífico representa un 14 por ciento de la energía anual consumida en una vivienda.
El gasto energético de una nevera, al que igual que el del resto de los electrodomésticos, depende de su clase energética y, habitualmente, los que menos consumen son los más caros. Sin embargo, el ahorro a largo plazo compensa el gasto al adquirirlo. Según Mapfre esta el consumo anual aproximado de los frigoríficos según su eficiencia:
Clase energética A+++: 175 kWh
Clase energética A++: 284 kWh
Clase energética A+: 322 kWh
Clase energética A: 374 kWh
Clase energética B: 507 kWh
Clase energética C: 646 kWh
Las diferencias entre el más eficiente y el menos puede suponer un sobrecoste eléctrico de unos 450 euros a lo largo de la vida útil del aparato al precio actual de la electricidad. Antes esta desigualdad en el gasto, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 112 frigoríficos combi.
El estudio revela que se puede ahorrar hasta un 31% en la factura de la luz correspondiente a este aparato en función del modelo elegido, lo que supone un ahorro de hasta 30 euros al año. Esto es unos 450 euros a lo largo de su vida útil, estimada en 12 años. Además, la OCU asegura que dos de las neveras más eficientes cuestan menos de 650 euros.
Estos son los frigoríficos que menos electricidad gastan, según la OCU.
LG GBB72PZUGCN. Precio: desde 634 euros. Capacidad real medida: 183 litros del refrigerador y 73 litros del congelador. Según la OCU, este refrigerador destaca por sus excelentes prestaciones en la mayoría de las pruebas de refrigeración, congelación, estabilidad de la temperatura, consumo y ruido. Además de por la elevada capacidad del refrigerador. Además, es un modelo No Frost, lo que evita la formación de hielo. En contra: el aislamiento es mejorable.
Hisense RB390N4CCD. Precio: desde 464 euros. Capacidad: 154 litros del refrigerador y 69 litros del congelador. Según el examen ha dado excelentes resultados en capacidad de congelación, estabilidad de la temperatura, consumo y ruido. También es un modelo No Frost. En contra: su capacidad de refrigeración y el aislamiento son mejorables. La alarma que avisa que la puerta del frigorífico ha quedado abierta no se oye muy bien.
Bosch KGN36WEA. Precio 497 euros. Tiene una capacidad de 279 litros, con un congelador de 88. También es no frost.
HAIER A3FE837CGJ. Precio 699 euros. Combi no frost de tres puertas. Se puede ajustar la temperatura de forma independiente en MyZone.
BALAY 3KFE563WI. Precio 473,60. Capacidad del refrigerador 237 litros y 87 del congelador. Dos sistemas de frío independiente.
Consejos
Por otra parte, para que los frigoríficos gasten menos es necesario seguir una normas básicas, como instalarlos lejos de las fuentes de calor, como el horno o una ventana por la que entre el sol.
Otras recomendaciones son no bajar en exceso la temperatura del termostato, es suficiente con 5ºC en el frigorífico y -18ºC en el congelador, así como descongelar de vez y no meter comida caliente en la nevera y mucho menos en el congelador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar