Política monetaria

La Fed sube los tipos un 0,25% pero anticipa el fin de su campaña de incrementos

Eleva el precio oficial del dinero hasta un rango de entre el 4,75% y el 5%, su cota más alta desde septiembre de 2007

Las turbulencias que vive el sector financiero tras las quiebras del Silicon Valley Bank y Credit Suisse están empezando a alterar la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación. Aunque el banco central americano ha anunciado hoy una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, situándolos en un rango entre el 4,75% y el 5%, la cota más alta desde septiembre de 2007, también ha abierto la puerta a que la política de incrementos continuados que ha ejecutado en los últimos meses esté próxima a su fin.

Aunque de lo transmitido en su comunicado se deduce que la inflación sigue siendo la principal preocupación de la Fed, que asegura que permanece “muy atenta” a los riesgos que puede provocar, la institución, en lugar de prevenir más subidas en cascada, ha asegurado que “puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo”. El propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado en la rueda de prensa posterior que como consecuencia de la reciente crisis bancaria, los aumentos de las tasas de interés actuales pueden no ser adecuados para contener la inflación. “En cambio, ahora anticipamos que alguna política adicional de firmeza pueda ser adecuada”, ha explicado Powell. Preguntado por la diferencia entre una subida de los tipos en el futuro y una endurecimiento de la política, Powell ha indicado que habría que centrarse en la palabra «poder» en contraposición con las subidas de los tipos que hasta ahora ha tenido «en curso» el banco central. Pese a la crisis bancaria, ha subrayado que la Fed continúa «comprometida» con lograr una bajada de la inflación hasta el objetivo del 2 %. En ese sentido, explicó que reducir la inflación requerirá de un periodo de crecimiento «por debajo de la tendencia» y una moderación de las condiciones del mercado laboral. «Restaurar la estabilidad de precios es esencial para allanar el camino para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo», avisó.

A pesar de este avance de lo que parece el final de las subidas de tipos como consecuencia de la crisis bancaria, tanto el comunicado como el propio Powell han destacado que, pese a las quiebras de dos entidades financieras del país y el rescate de una tercera, “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, aunque añade que es probable que estas caídas provoquen “condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto”, añade.