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Ahora el talento trabaja en red
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Ahora el talento trabaja en red

  • Ahora el talento trabaja en red

Incentivar el conocimiento y el desarrollo tecnológico en los profesionales del futuro es hoy una cuestión de vital importancia para cualquier empresa. Su capacidad de actuación para promover la motivación en los jóvenes será clave en el proceso de transformación digital

Tiempo de lectura 5 min.

06 de noviembre de 2019. 17:02h

6/11/2019

La RAE define digitalizar como ¨registrar datos de forma digital”, pero podemos afirmar que, para la población mundial, la digitalización significa mucho más que eso. La digitalización ha llegado a la vida de las personas para revolucionar no solo el entorno industrial, sino también nuestros hábitos de vida, nuestras relaciones sociales, la formación o el acceso a la información.

Internet ha propiciado que todos estemos conectados. Ser hábil y desenvolverse con garantías en un entorno digital se presenta como una de las salidas más seguras del momento que, por la tendencia actual, también lo serán en el futuro más inmediato. Debido a la rapidez y continuidad de los avances tecnológicos que han favorecido la digitalización, se han creado nuevos perfiles de trabajo que requieren que los candidatos posean determinados conocimientos tecnológicos para desarrollar su trabajo correctamente.

Por su tiempo de maduración, algunos de los nuevos perfiles ya están muy adaptados a la sociedad y ya se ven como un empleo más, pero no paran de surgir nuevos nombres que hacen que muchos nos preguntemos en qué consistirá el día a día de quienes decidan dedicarse a ellos. Existen perfiles que destacan como potencialmente fructíferos en los próximos años, como científico o analista de datos, experto en ciberseguridad, ASO Manager, o arquitecto de nuevas realidades virtuales.

El sector tecnológico se presenta positivo con sus expectativas de futuro. Según un estudio realizado en mayo de 2019 por Randstad Research, “la gran mayoría de las empresas del sector disfrutan de una situación muy favorecedora y ven el futuro con muchísimo optimismo: el 92% creen en el alto potencial de crecimiento futuro, el 78% han aumentado su plantilla en los últimos 12 meses, el 61% prevén un aumento de su volumen de facturación y del negocio.”

De la digitalización no solo hay que destacar las nuevas posibilidades laborales que aporta, sino todo lo que podemos hacer gracias a los avances tecnológicos, que son muy positivos en muchos aspectos de la vida de las personas, como por ejemplo, en el sector sanitario, donde ya es posible la cirugía quirúrgica robótica y la simulación e impresión 3D de materiales quirúrgicos. En el sector rural ya hay robots para cuidar el ganado o para controlar lechugas, al igual que vehículos automatizados para las granjas. También hay avances que ayudarán a la seguridad vial, como drones capaces de detectar incendios y contribuir a su extinción, o detectores de gran precisión en los coches, que a tiempo real notifiquen si hay cerca un peatón o ciclista.

Vivir conectados, trabajar conectados

Por todas las oportunidades laborales que genera y por todos los avances favorables para el ser humano que aporta, todos debemos adaptarnos y encontrar nuestro propio espacio en este proceso de transformación digital. La digitalización necesita de la conexión a la red y es por ello por lo que será cada vez más común poder trabajar en remoto, utilizar softwares mucho más avanzados, almacenar información en otros países o transferir el conocimiento de punta a punta del planeta.

Es importante que los profesionales vean la necesidad de adaptarse al entorno digital y a todos los cambios que ha traído consigo en el entorno laboral, para que las ofertas de las empresas puedan verse cubiertas por la demanda de la población. En un entorno tan competitivo como es el mundo digital, donde los profesionales necesitan actualizar sus conocimientos diariamente para estar a la altura que las circunstancias requieren, la adaptación y el aprendizaje continuo es imprescindible.

Empleos en auge como Community Manager, SEO, Product Manager, Chief Information Security Officer o E-commerce Manager, requieren que las grandes empresas y agentes comerciales se comprometan al máximo para que los nuevos profesionales cumplan con las competencias que exigen estos puestos y materialicen las ofertas del mercado laboral sin comprometer su capacidad productiva. De ahí que cada vez es más frecuente ver cómo las empresas llevan a cabo planes de formación continua a sus empleados en el uso de nuevas herramientas tecnológicas y entornos digitales.

Impulso del Talento Joven

A día de hoy existen programas e iniciativas que promueven la estimulación y el desarrollo tecnológico en entre las nuevas generaciones. Una de ellas es Santander Smart Talent. “Banco Santander, a través de Santander SmartBank y en línea con su oferta de valor y apuesta por el progreso de los jóvenes, lanza la primera competición digital a nivel nacional, Santander Smart Talent, una competición donde se busca impulsar el talento y la creatividad universitaria a través del desarrollo de retos digitales: Artificial Intelligence y Digital Innovation”, explica la compañía.

En la competición pueden participar todos los estudiantes universitarios del entorno nacional que tengan entre 18 y 27 años, de forma individual o en grupos de hasta 4 personas. Lo que se propone con esta iniciativa es resolver dos retos digitales propuestos por Banco Santander, Artificial Intelligence y Digital Innovation, que exigirán que los estudiantes muestren su talento y su conocimientos en el ámbito de la tecnología y la innovación para ofrecer una solución innovadora y diferente.

En mayo de 2019, en la pasada edición, los vencedores del reto Artificial Intelligence fue el proyecto Línea 5, compuesto por Juan Cruz Muñoz, Paula Fernández Blázquez y Juan Jiménez García de la UC3M. La ganadora del reto Digital Innovation fue Adriana Alonso Beltran de la Universidad Europea de Madrid con Fying Mind. Ambos ganadores obtuvieron el premio de 5.000 euros cada uno.

Además, tal y como dice la entidad “Banco Santander apuesta por convertirse en el banco de referencia de los jóvenes a través de SmartBank, con una oferta específica para ellos, servicios especiales adaptados a los canales digitales y una web propia que ofrece contenidos y propuestas de interés sobre empleo, emprendimiento, vivienda o tecnología.”

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