En colaboración con
Arte e investigación
El arte de entender el mundo: la cultura como herramienta de exploración y descubrimiento
Fundación Banco Santander lanza la segunda convocatoria de ‘Investiga Colección Banco Santander’ que seleccionará propuestas para estudiar la obras desde nuevas perspectivas
Las obras de arte tienen la capacidad de contar historias. Desde tiempos prehistóricos, el ser humano ha utilizado la expresión artística con diferentes propósitos: expresar emociones, representar la realidad de una manera estética y simbólica, a modo de comunicación, con fines religiosos o espirituales o, simplemente, como forma de entretenimiento. A través del estudio de las obras de arte, podemos aprender sobre valores, creencias y prácticas de épocas pasadas, así como ayudarnos a comprender mejor el presente, e, incluso, elucubrar sobre cómo puede evolucionar en el futuro.
Y es que la investigación es una pieza clave a la hora de obtener información valiosa sobre las obras de arte: buscar nuevas respuestas, comprender mejor la evolución de técnicas y estilos, explorar su relación con movimientos sociales y culturales… Gracias a la labor de los investigadores en este campo podemos profundizar en el conocimiento y comprensión del arte. Conscientes de la importancia de este trabajo de descubrimiento y divulgación, Banco Santander, a través de su Fundación, vuelve a abrir las puertas de su Colección privada para el personal investigador con una nueva edición, la segunda, de ‘Investiga Colección Banco Santander’, un programa destinado a profundizar en el conocimiento de la misma. La convocatoria está abierta hasta el próximo 18 de mayo.
La Colección: un espacio de encuentro entre el arte y la sociedad actual
Se trata de una colección muy diversa y plural formada a lo largo de más de 160 años, compuesta por más de 1.000 obras de arte. Sus fondos abarcan desde el siglo II a.C. hasta nuestros días. La pintura, especialmente la española, ocupa gran parte de la Colección. No obstante, también hay lugar para ejemplos fascinantes de escultura y artes decorativas, además de un repertorio de monedas y billetes que ofrecen un singular recorrido por la historia de España.
Durante los últimos años, y como parte de su objetivo de divulgación y exploración de nuevos enfoques, la Fundación ha puesto en marcha ‘Vívela’, una serie de audiovisuales donde grandes profesionales de diferentes disciplinas reflexionan sobre las piezas y las relacionan con temas de actualidad. Pero no es la única iniciativa de la entidad para dar a conocer la Colección Banco Santander desde enfoques innovadores.
‘Investiga Colección Banco Santander’: una oportunidad para investigadores
Para conocer mejor la Colección de Banco Santander, el año pasado la entidad lanzó un programa dirigido a investigadores interesados en profundizar en las obras y aportar nuevas lecturas en torno a estas piezas. Tras el éxito de la primera edición, ya se ha puesto en marcha la segunda convocatoria de ‘Investiga Colección Banco Santander’, con la que Estrella Palacios, coordinadora del programa, se muestra muy ilusionada.
“Cuando comenzamos a idear ‘Investiga Colección Banco Santander’, teníamos claro que lo que queríamos era conseguir conocer más a fondo la Colección y hacerlo desde diferentes prismas -explica-. El proyecto varió mucho durante su conceptualización, pero tener ese objetivo siempre presente es lo que nos ha permitido darle la forma que tiene: una convocatoria abierta a investigadores o grupos de investigación de cualquier especialidad que crean que pueden aportar algo interesante a la historia del arte y, más concretamente sobre la Colección”. En la anterior edición, se presentaron propuestas realmente curiosas e interesantes que ponían a dialogar al arte con otras disciplinas como la música, la geografía o incluso la perfumería. “Estos proyectos ponen de manifiesto que las diferentes disciplinas no son compartimentos estancos, sino que unas pueden inspirar y aportar a otras”, afirma Palacios.
La exposición gratuita en la Ciudad Financiera y el proyecto audiovisual ‘Vívela’, demuestran el afán de la entidad por acercar la cultura, y más concretamente la Colección, al público. Sin embargo, hay más ejemplos al respecto: sus piezas se prestan para exposiciones, se recogen en publicaciones y, como reto de futuro, Banco Santander está reformando su emblemático edificio en el Paseo Pereda de Santander para acoger un centro cultural que, bajo el nombre Faro Santander, acogerá estas piezas a través de exhibiciones temporales.
El plazo de inscripción en esta nueva convocatoria de ‘Investiga Colección Banco Santander’ estará abierto hasta el 18 de mayo. Los aspirantes pueden enviar su solicitud a través de un formulario online. Una vez recibidas las candidaturas y cerrado este plazo, la Fundación examinará los perfiles para confirmar que cumplen los requisitos. Tras esta selección, las propuestas serán valoradas por un comité formado por expertos y expertas de diferentes áreas. Los seleccionados contarán con seis meses para desarrollar sus proyectos y recibirán una ayuda económica para llevarlos a cabo.
]]
✕
Accede a tu cuenta para comentar