Actualidad

Banco Santander

Así es el escenario de la final de la UEFA Champions League

El Estadio Metropolitano acoge el partido decisivo de Liga de Campeones que patrocina el Banco Santander. Un estadio sostenible para el mejor encuentro del año

Así es el escenario de la final de la UEFA Champions League
Así es el escenario de la final de la UEFA Champions Leaguelarazon

Un estadio cinco estrellas para acoger la final de la Liga de Campeones.

«Técnicamente ha sido un desafío importantísimo. Lograr toda esa exactitud formal. La diferencia entre la distancia calculada con la distancia real lograda con el borde de la cubierta son ocho centímetros. Un ocho por mil de error. Es de una exactitud tremenda», explicaba orgulloso el arquitecto Antonio Cruz semanas antes de la inauguración del Estadio Metropolitano. La precisión en los cálculos resulta fundamental. «La cubierta es una membrana hecha con una base de fibra de vidrio revestido de teflón, que es lo que utilizan las velas de los barcos de competición. Es un material autolimpiante, el polvo se resbala y se limpia, es de una durabilidad más elevada que otros tipos de materiales. Es más delicado porque no es tan flexible y la perfección en la confección tiene que ser mejor, pero por ahora va todo perfecto», añadía.

El estudio de arquitectos Cruz y Ortiz fue el encargado de diseñar el estadio que acoge el día 1 de junio la final de la Liga de Campeones que patrocina el Banco Santander. Antonio Cruz es la conexión con la estructura primitiva del estadio. Él mismo fue el encargado de diseñar el estadio de La Peineta cuando nació vinculado al proyecto olímpico de Madrid. Por eso su preocupación era que fuera reconocible. Por eso se mantuvo la fachada principal, aunque los materiales y la funcionalidad del estadio nada tengan que ver con su primera versión. La estructura, además, no es horizontal, sino ondulada, lo que provoca una imagen diferente a la habitual en otros estadios.

El Atlético se preocupó antes de inaugurar su nueva casa en septiembre de 2017, de que fuera accesible. Por eso tiene entradas específicas para las personas con movilidad y rampas que permiten acceso directo al césped en caso de emergencia. Pero es, sobre todo, sostenible. En el fondo norte se sitúa la grada familiar, con capacidad para 19.000 espectadores de los casi 68.000 espectadores totales, y libre de humos. Pero ésa no es la única muestra de respeto al medio ambiente. La eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 se consiguen a través de la iluminación con tecnología LED, la optimización de la instalación de climatización y el uso de la energía solar como fuente de calentamiento del agua de uso sanitario, lo que permite reducir las emisiones de CO2 en el equivalente a lo que podrían absorber mil árboles. La instalación cuenta también con varios depósitos de aguas pluviales que se reciclan para el riego del césped y la limpieza de la plataforma.

Las luminarias de lámparas LED permiten reducir la potencia y el consumo eléctrico en aproximadamente un 30 por ciento. Además, se reduce el coste de mantenimiento, con una vida útil mayor que las de la iluminación tradicional con lámparas fluorescentes. Además, son lámparas libres de mercurio.

Un estadio cinco estrellas para acoger la final de la Liga de Campeones, en la que habrá dos representantes españoles: el estadio y el Banco Santader, como patrocinador oficial.

Una final cargada de sorpresas

Como patrocinador de la UEFA Champions League, Banco Santander ha preparado una agenda repleta de actividades para que los amantes del fútbol, afianzando su rol activo en la gran final.

El próximo 1 de junio podremos ver a los Voluntarios Santander, personas que no solo estarán en los aledaños del estadio, sino que también estarán por toda la ciudad de Madrid para proporcionar información a las personas interesadas en seguir el evento en la capital. Además, contará con un autobús futbolístico, un lugar privilegiado desde donde conocer los detalles y lugares más emblemáticos de la verdadera capital del fútbol.

Además, la entidad también organizará un ‘Free-tour’ a pie para las personas más curiosas. En el set ubicado en la Plaza de la Villa, los periodistas de todo el mundo podrán vivir en directo el encuentro entre el Liverpool y el Tottenham. La guinda al pastel la pone la Ruta de bares Santander, a través de la cual podrás recorrer andando numerosos establecimientos madrileños en los que degustar tapas “con sabor a Champions”.

Junto con las múltiples actividades que organiza, Banco Santander lanza la campaña Football Can, desde la entidad, consideran que la ayuda a las personas a través del fútbol es primordial en este tipo de acontecimientos. El banco convierte así ‘Football Can’ una estrategia basada en la creencia de que el fútbol tiene un increíble poder transformador y es capaz de mejorar la vida de las personas. Es de esta forma como la entidad pretende crear un vínculo de compromiso con los ciudadanos.

Banco Santander, patrocinador de la UEFA Champions League, apuesta por el fútbol, sus valores y su potencial como motor de progreso. Porque el fútbol puede inspirar a las personas y a la sociedad a mejorar su vida. Porque el fútbol lo puede todo.