Actualidad

Deportes

Baloncesto como deporte adaptado

La estrella del CD Ilunión, de solo 17 años, ha sido becada para continuar desarrollando su carrera en la reputada Universidad de Alabama

Baloncesto como deporte adaptado
Baloncesto como deporte adaptadolarazon

Cuando Ignacio Ortega nació –hace ahora 17 años– sus padres no contaban con la posibilidad de que el pequeño lo hiciera con doble agenesia de miembros inferiores: “Básicamente nací sin piernas, fue una sorpresa para la familia”, nos explica el joven. Tampoco hubieran podido imaginar, por supuesto, que Pincho, como empezó a llamarle su padre, llegaría a transformarse en una de las jóvenes promesas del deporte adaptado en nuestro país.



Escogido hace poco como MVP del campeonato europeo de baloncesto en Silla de Ruedas Sub-22, en Italia, Pincho es, por mérito propio, uno de los mejores baloncestistas adaptados de Europa y una de las grandes promesas de la disciplina a nivel internacional. “Conseguir la medalla de bronce ya fue un regalo totalmente inesperado, España llevaba muchos años sin llegar al podio”, nos explica Ortega.


La estrella del CD Ilunión, de solo 17 años, ha sido becada para continuar desarrollando su carrera en la reputada Universidad de Alabama, retornando de este modo a un país, Estados Unidos, en el que ya tuvo la ocasión de estudiar años atrás y al que deseaba regresar.


Tras la beca, que indudablemente va a permitir a Pincho potenciar sus capacidades, está la Fundación Universia, que desde hace unos años pone su foco en los universitarios con discapacidad y coopera con ellos para impulsar su autonomía mediante la inclusión laboral. Fue concretamente por medio de la I Convocatoria de Becas al Deporte para estudiantes con discapacidad, de la Fundación, como el joven Ignacio Ortega alcanzó su reconocimiento, lo que le ha llevado a fortalecer sus planes deportivos.



En una jornada con la inclusión y el aprendizaje como principales protagonistas, la Fundación Universia, con el mecenazgo de Banco Santander, hizo entrega al joven de un talón que supone el pistoletazo de salida para una nueva etapa cargada de éxitos –humanos y deportivos–. Además, destaca el papel señalado que ha tenido el baloncesto en la historia de superación de este jugador de baloncesto madrileño.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro