En colaboración con
Fórmula 1
Banco Santander y la Fórmula 1: historia de una alianza de éxito
De ser patrocinador de escuderías a convertirse en un banco oficial, la entidad ha sabido involucrarse durante quince años en la competición más prestigiosa del automovilismo, demostrando así su compromiso con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad
Cada año, millones de seguidores en todo el mundo siguen con entusiasmo la Fórmula 1, una competición que no solo muestra únicamente habilidades deportivas, sino que también sirve como un escaparate global. Dirigida por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), es la principal competición de automovilismo internacional, así como el deporte de motor más popular y prestigioso del mundo.
La F1 cuenta con 24 Grandes Premios, o carreras, que se celebran en 20 países diferentes entre los que se encuentra España, México, Estados Unidos, Brasil o Reino Unido, entre otros. Las marcas patrocinadoras proyectan su influencia en los diferentes mercados y, además, aportan su experiencia en temas tan importantes hoy en día como lo es alcanzar la neutralidad de emisiones, especialmente en el sector automovilístico. Es el caso de Banco Santander, que ha desempeñado un papel clave en la F1 desde 2007 a través de patrocinios de Grandes Premios, escuderías y pilotos, y que, a partir de 2025, dará un paso más en su implicación para convertirse en el banco oficial de la Fórmula 1.
Durante este patrocinio, la marca Santander se verá en las vallas de los circuitos en 8 Grandes Premios en mercados principales de la entidad como Estados Unidos (Austin y Las Vegas), España o México.
Más que una competición
Para muchos puede parecer una competición de automovilismo, pero quien la sigue sabe que la Fórmula 1 es, en realidad, un fenómeno que trasciende a lo deportivo. Tiene sus raíces en las carreras del Gran Premio que comenzaron en Francia en 1894 y que evolucionaron hasta convertirse en el primer Campeonato Mundial de Pilotos bajo la supervisión de la Federación del Automóvil (FIA) en 1950. Este encuentro contó con equipos históricos como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati, a los que, con el tiempo, se unieron otras escuderías como McLaren, Williams y Mercedes.
Gracias a la F1, muchas tecnologías pioneras, como los frenos de disco o los motores de alto rendimiento, traspasaron sus fronteras para llegar hasta los coches comerciales, lo que destaca su relevancia más allá de la pura competición.
En términos de audiencia acumulada global, las cifras hablan por sí mismas: en 2023, según Nielsen, 1.350 millones de personas siguieron las carreras en los 20 países diferentes, desde las icónicas pistas de Mónaco y Silverstone hasta eventos más novedosos en Estados Unidos, México y Arabia Saudita.
Un recorrido de alianzas estratégicas
Además de ser la punta de lanza de la innovación tecnológica en el terreno deportivo, la Fórmula 1 es un imán para patrocinadores gracias a su incomparable visibilidad. Involucrarse en esta competición es, para Banco Santander, más que una oportunidad de promoción, una declaración de su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad.
El vínculo de la entidad financiera con la competición comenzó en 2007, cuando la entidad española decidió unirse a la élite del automovilismo, con la que comparte los valores de innovación y liderazgo, a través del patrocinio de la británica McLaren. Durante esta primera etapa, el banco también patrocinó a pilotos de renombre como Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos figuras que representan lo mejor del talento mundial en esta disciplina.
En 2010, Banco Santander dio un paso más al sellar una importante alianza con la legendaria Scuderia Ferrari. Este patrocinio, que se extendió hasta 2017, fue clave para fortalecer la imagen del banco en mercados estratégicos como Italia, España y América Latina.
Tras un breve retiro, Banco Santander regresó en 2022 de la mano de Ferrari, imprimiendo su imagen corporativa tanto en el monoplaza como en las equipaciones, pero esta vez con un objetivo extra: reforzar su apuesta por la sostenibilidad en el deporte automovilístico. Con ese patrocinio, además de continuar ligado al deporte de alto nivel, la entidad pone de relieve su interés por impulsar iniciativas que promuevan la transición hacia una F1 más sostenible, en línea con sus valores corporativos.
Un compromiso que mira al futuro
En 2025, Banco Santander elevará aún más su presencia en el mundo del automovilismo al convertirse, además, en el banco oficial de la Fórmula 1. Según su presidenta, Ana Botín, “esta colaboración ayudará a crear valor a todo el grupo y marca un nuevo e importante capítulo en nuestra relación en un momento en el que seguimos transformando y haciendo crecer nuestro negocio”. Stefano Domenicali, consejero delegado de Fórmula 1, añadió en el momento del anuncio que ambos comparten “foco en innovación y excelencia en el servicio a nuestros clientes y aficionados, y eso es lo más relevante de este acuerdo”.
Con esta nueva etapa, la entidad refuerza su visibilidad en los mercados en los que opera, como España, México y Estados Unidos, además de fortalecer su marca en otros emergentes. Banco Santander tiene previsto, además, aprovechar esta oportunidad para desarrollar acciones comerciales y de marketing exclusivas, como promociones para clientes o eventos VIP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar