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Internacionalización

Banco Santander impulsa la internacionalización de las empresas

La entidad se consolida como líder global en financiación para exportaciones por segundo año consecutivo en 2023, con una participación del 12,1 % en el mercado internacional y un volumen que supera los 12.000 millones de euros

Banco Santander impulsa la internacionalización de las empresas
Banco Santander impulsa la internacionalización de las empresasTiger Lilly - Pexels

La economía mundial está haciendo frente a enormes desafíos. Cuestiones como la guerra, la inflación, la sequía que está asolando a parte de Europa y la inestabilidad política son algunos de los desestabilizadores que más están afectando a la realidad social actual.

Uno de los sectores más afectados por estas fluctuaciones económicas y tensiones geopolíticas son las empresas, ya que la incertidumbre ante estos cambios puede perjudicar a su expansión internacional. A pesar de ello, el comercio exterior sigue al alza entre las empresas españolas, como demuestra el Informe de evolución de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en el que se destaca que nuestro país cerró 2023 con el segundo mejor dato de exportaciones de su historia.

Resultados que ponen de manifiesto la implicación de las empresas en una tarea, la de expandirse más allá de sus mercados de origen, que no siempre resulta sencilla, sobre todo en lo que a inversión se refiere. Dar el salto al exterior implica contar con un acompañamiento como el que brinda Banco Santander que, a través de sus servicios y programas, ayuda a las empresas a crecer más allá de nuestras fronteras.

Y buena muestra de ello es que Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), la división global de la entidad para clientes de banca de inversión y mercado mayorista, volvió en 2023 a ser líder global en financiación para exportaciones. La compañía, ya ocupó en 2022 esta primera posición con un volumen de 8.081 millones de dólares (7.445 millones de euros). Este año, la entidad lidera con un volumen de 13.192 millones de dólares (12.070 millones de euros) y con una cuota de mercado del 12,1%.

Soluciones financieras únicas en el mercado

Es lo que pone de manifiesto el ranking elaborado por Dealogic, una plataforma internacional de información de mercados, útil para las empresas financieras.

Esta clasificación atribuye el aumento del volumen de las operaciones y la ventaja de Santander CIB frente a sus competidores a la firme relación que mantiene el grupo con las agencias ECAs (Export Credit Agencies) de todo el mundo y a su experiencia y conocimiento, tanto de mercados como de sectores industriales locales.

Por ello, Santander CIB se ha convertido en una franquicia perfecta para apoyar a clientes exportadores e importadores, conectándolos con sponsors e inversores y creando productos novedosos desarrollados de la mano de las ECAs, con una combinación de capacidades globales y locales.

Entre esos productos, se encuentra el seguro de crédito de las ECAs y de otras entidades multilaterales, uno de los principales instrumentos financieros de apoyo público a la internacionalización de las empresas, ayudándolas a obtener financiación de forma competitiva.

En palabras de Guillermo Hombravella, responsable global de Export & Agency Finance, “en un contexto global tan complejo como el actual, tanto grandes multinacionales como empresas de tamaño medio han confiado en Santander CIB para apoyarles en su actividad internacional”. Según este experto, además, hay que sumar que la presencia de la entidad en todo el mundo otorga la posibilidad de “ofrecer un catálogo de soluciones financieras único en el mercado”.

Más de 160 años dando impulso a nuestras empresas

Banco Santander mantiene un compromiso inquebrantable con las empresas, con una trayectoria de más de 160 años ayudándolas en su expansión internacional.

Su respaldo se extiende también a las pequeñas y medianas empresas que operan en nuestro país y que son motor de la economía nacional. Prueba de ello son los 4 millones de pymes que se suman entre los clientes de la entidad, a los que ayuda a crecer gracias a sus productos y servicios financieros.

En este sentido, en 2023 Banco Santander destinó 875 millones de euros de financiación para empresas de pequeño y mediano volumen. Se trata de una cifra que les sitúa como líderes en Préstamos ICO para pymes y emprendedores y que dobla el importe de 2022, que fue de 475 millones de euros.

Pero la labor de la entidad no solo se limita a la financiación, sino que también se traduce en reconocimiento. Cada año, Banco Santander convoca, junto a la Cámara de Comercio de España, el Premio Pyme para destacar la labor de este tipo de empresas en la sociedad, como impulsoras del crecimiento económico y creadoras de empleo.

Por todo esto, el banco ha sido nombrado recientemente como el Mejor Banco del Mundo para Pymes, de acuerdo con la revista financiera Euromoney. “Apoyar a las pymes y asegurar una mayor inclusión financiera es fundamental para nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas”, declaraba Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Por todo esto, año tras año, la entidad se ha convertido en una referencia entre las empresas españolas. Santander cuenta con una cuota de mercado del 25%, lo que significa que uno de cada cuatro pequeños empresarios confía en la compañía para el crecimiento de su negocio.