En colaboración con
Empleo
Banco Santander, a través de Universia, impulsa la empleabilidad de los jóvenes
El sector tecnológico cada vez demanda un mayor número de profesionales especializados. La plataforma de empleo de Universia, de Banco Santander, ha canalizado cerca de 14.000 vacantes en España y más de 131.000 a nivel global que confirman la tendencia
Nos encontramos en un mundo en plena metamorfosis. La tecnología juega hoy un papel fundamental en nuestras vidas y está en el epicentro de todas nuestras acciones diarias. También a nivel laboral, ya que la transformación digital ha llegado al mercado de trabajo y ha redefinido el tipo de perfiles profesionales que se necesitan hoy en día.
Según el informe Las universidades españolas: una perspectiva autonómica de este mismo 2024, elaborado por la Fundación CYD, los ámbitos con mejor inserción laboral en nuestro país son aquellos relacionados con la informática y la ingeniería. Los perfiles tecnológicos y digitales se han posicionado como los más demandados por empresas y organizaciones y, a su vez, los mejor pagados.
Una realidad que se repite si lo que se analiza son los contratos indefinidos, ya que los mayores porcentajes se dan también en informática, así como en ingeniería, industria y construcción, y negocios, administración y derecho. Asturias, por ejemplo, cuenta con un 98% de los titulados en Informática con un contrato indefinido. En el ámbito de la ingeniería, es Cantabria quien domina, con un 88,6%; mientras que en el sector de los negocios, la administración y derecho, Madrid se anota el tanto con un 89,7%.
Sin embargo, y a pesar de este horizonte, los datos muestran que las empresas no logran cubrir sus vacantes al ritmo de sus necesidades. La falta de profesionales cualificados en un sector tan innovador como la tecnología hace que muchas organizaciones no encuentren el talento necesario.
Así lo mostraba la Radiografía de vacantes en el sector tecnológico de la Asociación Española para la Digitalización, que situaba en 120.000 posiciones el déficit de especialistas tecnológicos, solo en el año 2022. En lo que llevamos de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística, este número ascendió a las 130.000 vacantes sin cubrir.
Universia, del lado del talento joven
En este contexto, Banco Santander impulsa distintas iniciativas y proyectos para ayudar a las personas y a las empresas a mejorar sus perspectivas de futuro. Entre ellas se encuentra, Universia, empresa de la entidad especializada en talento joven y transformación digital de las instituciones académicas que actúa como un punto de encuentro entre las universidades, el talento junior y el músculo empresarial, conectando y creando nuevas oportunidades en un mercado laboral que cada vez es más dinámico.
En los últimos 12 meses, Universia ha canalizado casi 14.000 vacantes de empleo en España y 131.000 a nivel global que confirman una clarísima tendencia, el incremento de oportunidades laborales y vacantes de empleo para los perfiles digitales.
Los sectores en alza con mayor número de ofertas de empleo publicadas a través de la plataforma de empleo de Universia son aquellos relacionados con el ámbito de la tecnología y el software (programadores, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos, arquitectos cloud, expertos en ciberseguridad, etc.), así como la ingeniería e industria, puesto que suponen un 44% de las vacantes publicadas en el último año.
Todos estos puestos van a la cabeza, tanto en contratación indefinida como en contratación a tiempo completo. Le siguen los ámbitos de Negocio, Recursos Humanos, Marketing, Gestión y Ventas, (36%), y Análisis de Datos empresariales (19%).
Una combinación de habilidades ganadoras
Se trata de una tendencia que "no solo continuará a futuro, sino que se acentuará”, comenta Beatriz Sevillano, responsable global de Empleabilidad en Universia. “Los perfiles más demandados serán aquellos que, además de tener una sólida base técnica, destaquen por sus competencias personales", añade esta experta.
¿Y cuáles son esas competencias? Con un mercado laboral cada vez más complejo, los candidatos que además tengan ciertas habilidades más allá del conocimiento técnico tendrán más posibilidades de éxito a la hora de desenvolverse profesionalmente.
Según el Foro de Empleabilidad de La Razón, se trata de competencias que tienen que ver con el comportamiento individual, ligadas a la personalidad y a la experiencia, más que a la formación. Algunas de las más importantes son la inteligencia emocional y empatía, las dotes sociales y el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la capacidad de liderazgo, la adaptabilidad o una buena comunicación.
Estas competencias “blandas” han ido ganando terreno en los últimos años y han marcado un punto de referencia para la empleabilidad de los candidatos.
El compromiso del Banco Santander con la empleabilidad
Este impulso digital no ha sido ajeno al banco, que solo en 2023 incorporó a más de 4.500 empleados con perfiles digitales en todo el mundo para impulsar su transformación. Además, la entidad ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades en los últimos 27 años
A través de Universia, cerró 2023 con más de 37.000 ofertas de empleo gestionadas. En los próximos meses, Universia mantendrá su estrategia al tiempo que seguirá apostando por perfiles con una clara visión de aprendizaje continuo que permita su adaptación a nuevos contextos laborales. La Inteligencia Artificial, en este contexto, será una aliada para encontrar el mejor talento e identificar los perfiles más adecuados según la oferta y el sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar