En colaboración con sección patrocinada

Empleo

Cyberskills: formación en ciberseguridad para la empleabilidad de personas con discapacidad

La transformación digital ha traído innumerables ventajas, pero también ha puesto de manifiesto la importancia de enfrentar algunos desafíos nuevos muy importantes como la ciberseguridad. Para prepararnos para ese futuro que ya está aquí, Banco Santander, a través de Fundación Universia, ha creado el programa formativo ‘Cyberskills’ junto a INCIBE

Cyberskills es una iniciativa que busca formar en materia de ciberseguridad a personas con discapacidad.
Cyberskills es una iniciativa que busca formar en materia de ciberseguridad a personas con discapacidad.Unsplash - Sigmund All

A medida que la tecnología se va sofisticando, los cibercriminales también refinan y mejoran sus métodos para realizar delitos en la red. Sus principales objetivos son las grandes entidades y las empresas debido a la ingente cantidad de información sensible y datos que manejan. Aunque más del 60% de las compañías españolas aumentaron su inversión en seguridad el año pasado, aún queda mucho camino por recorrer. El 94% de las compañías de nuestro país sufrió algún incidente relacionado con la ciberseguridad en 2022, lo que pone de manifiesto la urgencia de contar con profesionales en este ámbito. Por eso, el momento de actuar y formarse es ahora.

Un sector al alza

Invertir en ciberseguridad no solo es positivo para las empresas que demandan este tipo de perfiles especializados, sino también para quien elige formarse en la materia. De acuerdo con el informe sobre el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), antes de que lleguemos al 2024, van a necesitarse más de 83.000 profesionales para cubrir puestos de trabajo en ciberseguridad, convirtiéndose en un sector con una tasa de paro mínima, en el que el acceso a un puesto de trabajo está prácticamente garantizado.

Por todo esto, y porque otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta la transformación digital es el de no dejar a nadie atrás, y construir un horizonte de plena inclusión e igualdad, la ciberseguridad puede ser la vía al empleo para aquellos colectivos que lo tienen más difícil, como los jóvenes o las personas con discapacidad.

Así, bajo esta premisa, y para salvar las barreras con las que se suelen encontrar, nace el programa Cyberskills de Banco Santander, en colaboración con la Fundación Universia y el Instituto Nacional de Ciberseguridad en España (INCIBE), una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Más de 250 horas formativas

Cyberskills es una iniciativa que busca formar en materia de ciberseguridad a personas con discapacidad, de forma que puedan aumentar su empleabilidad y puedan acceder a un puesto relacionado con este campo tan demandado, de las que se pueden beneficiar hasta 900 personas. De esta manera, este colectivo contará con las mismas competencias digitales que el resto de la sociedad en cuando a la digitalización, así como, por supuesto, fomentar el empleo de estos profesionales, favoreciendo su inclusión al mercado.

Cuenta con un itinerario formativo de 250 horas lectivas que se puede cursar de forma remota, a través de la escuela The Bridge. Más de la mitad de ese tiempo se empleará, además, en realizar unas prácticas, para poder aplicar la teoría aprendida y conocer la realidad laboral del sector de primera mano. Se trata, además, de la primera edición de esta iniciativa, cuya convocatoria estará abierta hasta el 3 de mayo.

Además, este programa se alinea en firme con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation). Este plan traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente y para responder a los retos de la próxima década.

Banco Santander, líder en transformación digital, cuenta con una larga trayectoria apostando por la inclusión y la justicia educativa con iniciativas y programas que ponen a la sociedad en el centro de sus estrategias. Por su parte, Fundación Universia, impulsada por Universia, con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde hace 15 años centra su actividad en la mejora de la empleabilidad.