MENÚ
martes 20 agosto 2019
07:43
Actualizado
Las claves del éxito para estudiar en Estados Unidos
Las claves del éxito para estudiar en Estados Unidos

Hablemos de futuro Powered by Santander

Las claves del éxito para estudiar en Estados Unidos

  • Las claves del éxito para estudiar en Estados Unidos

Todo lo que necesitas saber para obtener una beca o una ayuda económica con la que estudiar en Estados Unidos.

Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

13 de noviembre de 2018. 14:31h

larazon.es.  Madrid. 16/10/2018

Estudiar en Estados Unidos es una oportunidad para ampliar nuestra formación universitaria, mejorar nuestro nivel de inglés y conocer, de primera mano, el modo de vida de la primera potencia mundial. Son muchas las opciones que ofrece su sistema educativo y muchas también las posibilidades de acceder a cualquiera de las carreras, másters o cursos que se imparten.

Además, existen numerosas becas y ayudas para hacer frente a los gastos que supone el viaje, la estancia y la educación.

La página Education USA recoge una iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado con abundante información, que sirve de ayuda para elegir el tipo de estudios que mejor se ajusta a las características de cada persona. Este enlace incluye también una red de centros que proporcionan asesoramiento e información en diferentes países sobre las solicitudes de admisión en Universidades y Colleges estadounidenses.

En España, ese papel asesor le corresponde a la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre Estados Unidos y España bajo el Programa Fulbright.

Un amplio abanico de centros

El sistema norteamericano cuenta con una red de centros públicos y gratuitos de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato. No obstante, la gratuidad depende de la residencia en territorio estadounidense. Si se pretende estudiar en Estados Unidos como estudiante internacional y se carece, a priori, del derecho a residencia legal, las autoridades cobran una cantidad equivalente al coste de la impartición de la enseñanza, que varía según los condados. En cualquier caso, la asignación de colegio público se realiza, con pocas excepciones, a través del criterio de lugar de residencia.

En cuanto a las universidades, pueden ser públicas o privadas. La oferta de títulos y programas es enorme, al igual que la variedad de ayudas para la financiación de los estudios. Más accesibles económicamente que las universidades son los Colleges, centros públicos de los condados dedicados a la impartición de enseñanza superior, así como de todo tipo de cursos de formación reglada y no reglada.

Para conocer más sobre la amplia variedad de los programas educativos y de intercambio profesional impulsados por el Gobierno de Estados Unidos, es recomendable visitar la página Exchange Programs, que incluye un buscador en función de la zona y del tipo de estudios a cursar.

En cualquier caso, también se aconseja consultar las plataformas online de los distintos colleges, universidades o centros educativos para informarse sobre sus propios programas de becas y conocer cuáles son sus condiciones, ya que cada entidad tiene sus propios criterios y requisitos tanto de admisión como de ayudas.

Universia y AGM Education

Una opción a tener en cuenta es la posibilidad que se les ofrece a los deportistas españoles para estudiar en Estados Unidos, gracias a la alianza que han sellado la Fundación AGM y Banco Santander, a través de Universia.

Esta iniciativa apuesta por el talento de cientos de deportistas españoles que estudian en universidades de Estados Unidos, con la puesta en marcha del programa “Universia Welcome Talent”. Su objetivo es orientar a estos deportistas universitarios en su desarrollo profesional durante su estancia en Estados Unidos, impulsar su progreso y facilitar sus primeras experiencias laborales en España. Se basa en la diferenciación y preparación de estos perfiles, idóneos para un gran número de multinacionales y organizaciones ubicadas en España, que valoran su formación, de al menos cuatro años, en universidades americanas; su nivel de inglés bilingüe; los valores asociados al deporte, y que además participan en el programa de desarrollo de competencias profesionales de Universia y Fundación AGM.

Según el presidente de la Fundación AGM, Gonzalo Corrales, “este programa trabaja con un capital humano único: jóvenes que han dedicado una vida al deporte, pero que cuentan con una educación universitaria y que hablan un perfecto inglés, un perfil realmente atractivo para muchas organizaciones”.

Por su parte, el director corporativo de Universia, Raúl Hernández, considera que “la diferenciación de los estudiantes que entren en el programa les convertirá sin duda en activos muy importantes para las empresas en las que trabajen. Son jóvenes que, además de tener talento y méritos académicos, están acostumbrados al sacrificio y exigencia que el deporte les requiere, además de aportar experiencia internacional y amplitud de miras.”

El programa se extiende durante los cuatro años de estudios universitarios en Estados Unidos, con la realización de talleres de desarrollo de competencias, conferencias online y encuentros con empresas colaboradoras. Ofrece, en definitiva, un conjunto de acciones para asesorar y apoyar a estos deportistas caracterizados por su esfuerzo, motivación, formación y compromiso.

En paralelo, la Fundación Universia y AGM Education desarrollan otro programa para fomentar la integración social y laboral de deportistas preuniversitarios con discapacidad, contribuyendo a enriquecer su experiencia académica y profesional en Estados Unidos con dinámicas de deporte adaptado de élite. “Deporte Universitario Adaptado en Estados Unidos” tiene como finalidad incrementar las oportunidades de sus participantes para obtener un empleo de calidad, facilitando su desarrollo académico y profesional.

Este programa está dirigido a deportistas de élite con discapacidad que están cursando actualmente la ESO o Bachillerato en España y que desean estudiar su carrera universitaria en Estados Unidos. Así, además de recibir una formación del más alto nivel, podrán continuar con su carrera deportiva en alguna de las universidades con mejores entrenadores y atletas universitarios del mundo.