MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
21:25
Actualizado
El proyecto Rated Power, mejor idea emprendedora en los premios Explorer Awards 2018
El proyecto Rated Power, mejor idea emprendedora en los premios Explorer Awards 2018

Hablemos de futuro Powered by Santander

El proyecto Rated Power, mejor idea emprendedora en los premios Explorer Awards 2018

  • El proyecto Rated Power, mejor idea emprendedora en los premios Explorer Awards 2018

Ni el jet lag ni el cansancio quitó emoción y vitalidad a estos jóvenes emprendedores a lo largo de la gala de entrega de los Explorer Awards

Tiempo de lectura 4 min.

28 de noviembre de 2018. 21:15h

30/11/2018

Rated Power, creada por Juan Romero de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido elegida como la mejor idea emprendedora de 2018 y reconocida con un premio de 30.000 euros. Esta strat-up ofrece pvDesign, un software de acceso web para diseñar y optimizar plantas solares fotovoltaicas a gran escala en apenas unos minutos, con el propósito de fusionar ingeniería y tecnología y hacer más accesible la energía fotovoltaica y transformar la energía solar en la principal fuente de energía en todo el mundo.

Trovant Technologies, cofundada por José Manuel Estrada, del Explorer Space de Zaragoza, ha conseguido el segundo premio, dotado con 20.000 euros, gracias a un proyecto centrado en el proceso de desarrollo de biografeno, en el que restos orgánicos se convierten en grafeno a través de una combinación de procesos biológicos y químicos. El tercer premio, de 10.000 euros, ha sido para Homyhub, una plataforma para la integración de compañías y proveedores de servicios que ayuda a crear de forma disruptiva movilidad inteligente y, entre otras muchas cosas, transformar el móvil en un mando de garaje, dejando inspeccionar el acceso en cualquier momento.
Además, el proyecto Agrimetrics Global de la emprendedora Silvia Tomillo, se ha alzado con el premio a la mejor idea impulsada por mujeres. Su start-up, centrada en el campo agrícola y la economía sostenible, fomenta un sistema de técnicas de riego que dejan inspeccionar la producción, el consumo de recursos hídricos y energéticos con la meta de reducir los consumos de agua.


Más de 50 emprendedores de España, Portugal y Argentina

Junto a los ganadores, no faltaron el resto de Explorers recién llegados de Silicon Valley. Ni el jet lag ni el cansancio quitó emoción y vitalidad a estos jóvenes emprendedores a lo largo de la gala de entrega de los Explorer Awards, que se enmarcan en el proyecto internacional de emprendimiento Santander X, impulsado por Banco Santander con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). La idea, descubrir y respaldar el talento joven tanto en España como en otros países.
La celebración tuvo lugar el pasado viernes en la sede corporativa de Banco Santander, donde se repartieron 83.000 euros entre los proyectos escogidos. De esta forma, se ponía fin a una semana intensa, en la que tras cinco meses de formación y mentoring, los más de cincuenta finalistas viajaban juntos a la cuna de la innovación, Silicon Valley. El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” cierra su noveno año siguiendo su apuesta por el talento emprendedor y también impulsando los proyectos de más de 5.000 jóvenes de los que han nacido centenares de start-ups.
A lo largo de la gala, Matías Rodríguez Iriarte, presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, agradeció a los participantes la implicación y el alto nivel de sus proyectos: “si hay algo de lo que nos sentimos en especial orgullosos es del contacto directo con el emprendimiento y la juventud”.

La experiencia Silicon Valley
Durante su viaje a San Francisco, los emprendedores visitaron las oficinas de Google o Facebook, entre otras muchas, al tiempo que tuvieron la ocasión de conocerse e intercambiar impresiones sobre sus proyectos. Y es que si algo está claro es que los proyectos del resto de finalistas son tan diferentes como llamativos: Desde un airbag para cascos de bici a un sistema NFC de identificación de personas, pasando por una red social solidaria, un sistema de reciclado de basura o un saxofón capaz de conectarse al móvil. Ideas que pretenden mejorar el planeta en el que vivimos y contribuir al progreso de las personas y de la sociedad.
Steve Hoffman, uno de los grandes inversores tecnológicos del planeta y tras haber conocido al equipo de emprendedores, señalaba que: “En España hay exactamente el mismo talento o incluso más que en California. El único elemento diferenciador es la filosofía de Silicon Valley”. Por este motivo, antes de la celebración de los Explorer Awards y sabiendo que triunfar en los negocios no es sencillo, este programa otorga a los finalistas la ocasión de conocer, in situ, las compañías tecnológicas más innovadoras del planeta.
“Es una experiencia única, aconsejaría Explorer a todo el que desee emprender” confesaba la semana pasada José Manuel Estrada, cofundador de Trovant Technology y finalista de Explorer en la provincia de Zaragoza. Lo hacía tras haber pasado una jornada visitando la Universidad de Stanford conversando con investigadores españoles. Ese día, pudo visitar al lado del resto de sus compañeros las empresas que hace una década consiguieron cambiar el planeta desde sus sedes en Palo Alto, California, como es el caso de Google o Facebook. Fue en los headquarters de la red social, donde los jóvenes tuvieron la ocasión de reunirse con el equipo de Whatsapp Bussines y de comprender de qué forma se lanza un proyecto nuevo en una de las compañías más poderosas del planeta.
Entre sonrisas y abrazos, los Explorers comentaban que ni tan siquiera el humo provocado por los incendios en California había impedido que disfrutaran compartiendo ideas y experiencias. Juntos habían recorrido los corredores de la Singularity University, ubicada en un espacio propiedad de la NASA, o visitado las oficinas centrales de Apple, libreta en mano muchos de ellos, y tomando nota de todo lo que les contaban en todas y cada una de las conferencias. Ya de vuelta, a lo largo de la entrega de premios en Madrid, coincidían en que la ocasión que se les había ofrecido en los últimos meses había sido inigualable. Juan Romero, el ganador de la presente edición, tenía claro lo mejor de haber participado en esta experiencia: “Además de la ayuda que nos ha dado Explorer, está la ocasión de compartir el viaje y la experiencia de estos últimos días con el resto de emprendedores”.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro